Llegada de ‘Los Duendes’ desata foco de violencia y extorsión en distrito del norte de Guayaquil
La ciudadela Los Vergeles, que había escapado a lo más cruento de la violencia criminal, sufre robos, extorsiones y hechos violentos en las últimas semanas. La Fuerza Pública registra presencia de Mafia Duende y Mafia 18 desde marzo de 2024, bandas criminales en expansión.
Una vista de la zona céntrica y comercial de Los Vergeles, al norte de Guayaquil, la mañana del 13 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Incendian puertas de negocios o atacan locales a bala, para forzar el pago de extorsiones. Y ejecutan crímenes para afianzarse en el nuevo territorio. La llegada de las bandas criminales Los Duendes y Mafia-18 siembra temor e incertidumbre en Los Vergeles, al norte de Guayaquil.
La Fuerza Pública registra presencia de Los Duendes o Mafia Duende en el sector desde marzo de 2024. Y esta pandilla carcelaria está vinculada con una organización más notoria (Mafia 18-Tiburones), a la que se atribuyó un tiroteo que dejó dos heridos a inicios de julio en la ciudadela.
Se trata de dos organizaciones originarias del sur de la ciudad, cuyo proceso de expansión al norte y noroeste está agravando las disputas territoriales en distritos ocupados por otros grupos criminales, mientras aumenta la incidencia de delitos como robos y extorsiones.
En Los Vergeles, parte del distrito Pascuales, esta migración ha estado acompañada de una serie de tiroteos y hechos violentos desde inicios de junio. Y en el último mes, las bandas se están cebando con cadenas de farmacias a las que exigen pagos de entre USD 200 y USD 500, como cobro extorsivo.
En la ciudadela, los habitantes dicen que hace dos meses se rompió la relativa “tranquilidad” en la que vivían, en el contexto de inseguridad imperante en toda la ciudad. También comenzaron a solicitar a centenas de mototaxis que operan en el sector una vacuna extorsiva de entre USD 1 y USD 2 al día.
Y es que en Los Vergeles operó tradicionalmente la banda de Los Águilas, brazo de Los Choneros, que eventualmente usó la ciudadela como centro de acopio de drogas, pero el sector había escapado de los más cruento de la extorsión y de la violencia criminal. Ahora pugnan por conservar ese territorio.
Decenas de locales cierran por inseguridad
“Quiere entrar una nueva banda. El 16 de julio hombres en moto incendiaron las puertas de una farmacia y atacaron a bala una distribuidora. A las cadenas con varios locales en el barrio les están pidiendo más de USD 500”, dijo el dependiente de una farmacia, quien prefirió el anonimato.
A lo largo de un kilómetro de la calle 23B, conocida como la calle Ancha, 25 negocios lucen cerrados -la mitad de todos locales del sector-, algunos de ellos con letreros de alquiler. Mientras que los vecinos están cerrando el ingreso a las calles secundarias con portones metálicos.
“La misma inseguridad mata los negocios, cualquiera piensa dos veces para alquilar un local en el que te pueden poner explosivos por una 'vacuna'”, dijo un vecino que vive 25 años en la zona y lamenta la pérdida de la “poca tranquilidad” que quedaba.
Según la Policía del distrito Pascuales, los ataques a las farmacias estuvieron precedidos de llamadas amenazantes con exigencias de dinero y ya se han detenido a dos menores de edad a los que presuntamente se les encargaban los cobros extorsivos.
Mientras, camionetas de la empresa municipal Segura Ep, con efectivos de la Fuerza Pública, están reforzando los patrullajes, según constató PRIMICIAS la mañana de este martes 13 de agosto de 2024.
“Duendes” fuertemente armados
Los Duendes y Mafia 18 (M-18) operaron tradicionalmente en el Guasmo y en La Floresta, al sur de Guayaquil. Y los miembros de esta segunda organización están tomando otro nombre cuando se desplazan a otro territorio, como los Peaky Blinders, en el Golfo de Guayaquil.
Además, ambas bandas están relacionadas con el narcotraficante Samir Maestre Mena, alias 'Samir', quien surgió del grupo criminal Los Choneros, asesinado en una urbanización de vía a la Costa, el 12 de octubre del 2023.
Se trata de estructuras conformadas sobre todo por jóvenes, que cuentan con armas automáticas y abundante munición.
Por ejemplo, las Fuerzas Armadas capturaron a tres de los presuntos miembros de Los Duendes en un allanamiento a una casa de Los Vergeles el pasado 5 de marzo, acusados de extorsión y secuestro. Tenían en su poder dos pistolas y 133 municiones.
Mientras que a inicios de año, los militares le decomisaron a la Mafia Duende un fusil, tres escopetas, 30 tacos de explosivos y una granada en el Pabellón 10 de la Penitenciaría del Litoral, al norte de la ciudad. Se trata de un pabellón que era controlado en su momento por alias 'Samir’.
Cronología de disputa criminal en Los Vergeles:
07/06/2024
Ataque armado con siete heridos en un cancha
Siete personas resultaron heridas en un ataque armado en una cancha de Los Vergeles. Sujetos se bajaron de un carro y abrieron fuego contra una veintena de personas, cerca de las 21:00. Entre las víctimas había cuatro menores de edad, entre los 14 y 17 años.
08/07/2024
Un 'M-18' hiere de bala a dos adolescentes
Dos motorizados hirieron a dos adolescentes, de 13 y 18 años de edad, en Los Vergeles. Las víctimas caminaban por la calle cuando comenzaron a dispararles. Al atacante lo identificaron como alias Fierro, presunto miembro de la banda Mafia 18 (M-18).
04/08/2024
Crimen por presunto 'ajuste de cuentas'
Un hombre resultó asesinado en los exteriores de un taller mecánico de Los Vergeles. Tenía antecedentes penales por tráfico de droga y extorsión, por lo que la Policía presume que se trató de un ajuste de cuentas.
05/08/2024
Policía evita que vecinos linchen a un asesino
Un delincuente que huía tras un asalto se refugió en una vivienda de Los Vergeles, desde donde disparó a la calle y terminó asesinando a un vecino, precisamente "un tendero que tuvo que cerrar su local por la inseguridad". Se necesitaron un centenar de policías para aprender al sujeto y evitar que los habitantes lo linchen.
Nuevo territorio para microtráfico y extorsión
Con la expansión iniciada este año a los distritos Nueva Prosperina, Florida y Pascuales (noroeste y norte), Mafia 18 busca lugares para el acopio de droga y nuevos territorios para expandir operaciones de delitos como microtráfico y extorsión, según la Policía.
El nuevo foco de disputa territorial y violencia agrava la situación del distrito policial de Pascuales, donde ya operan las bandas criminales de Tiguerones, Águilas, Choneros y Los Lobos (con uno de sus aliados en la zona, Los Pitufos).
Se trata de un distrito con casi 300.000 habitantes que incluye a zonas populosas como Bastión Popular, San Francisco o a la propia parroquia urbana de Pascuales con su zona industrial, pero también a enclaves de clase media como Mucho Lote, Las Orquídeas o Los Vergeles.
Pascuales es el tercer distrito más violento de Guayaquil, con 138 muertes violentas en lo que va del año, un 22% menos crímenes que en el mismo periodo del año pasado. Además, concentra el 15% de todas las extorsiones en la ciudad, el segundo distrito más problemático en este delito.
Compartir: