Dinero, información y blanqueo de capitales, móviles del crimen de familiares de alias 'Rasquiña' en Manabí
El hermano menor y una prima del extinto líder de Los Choneros han sido asesinados a tiros en uno de los distritos arrinconado por la violencia criminal: Manta. De por medio hay “mucho dinero e información”, aseguraron las fuentes consultadas.
Laura Romina Villavicencio González, de 38 años, prima de ‘Rasquiña’, fue asesinada el 14 de noviembre de 2024, en Manta.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El mundo criminal asedia en Manabí y con más ahínco contra el círculo cercano del extinto líder del grupo narcodelictivo Los Choneros, Jorge Luis Zambrano González, alias 'JL' o ‘Rasquiña’, quien fue asesinado en 2020. Desde 2022, el hermano menor, una prima y su cuñado han sido liquidados.
Expertos en seguridad dijeron a PRIMICIAS que los crímenes direccionados contra el círculo íntimo de ‘Rasquiña’ obedece a que hay mucho dinero de por medio e información. E incluso porque no saben cómo blanquear capitales.
Además, una alta fuente policial reconoció que alias ‘JL’ llegó a controlar todas las operaciones delictivas de Los Choneros y realizó alianzas estratégicas en el ‘bajo mundo’, originando que todos los brazos armados le rendieran “cuentas y lealtad”.
Sin embargo, a raíz de su muerte de Jorge Luis Zambrano se desató una guerra entre distintas organizaciones, misma que aún no ha podido ser controlada, generando una serie de ataques armados y traiciones propias del mundo criminal.
De hecho, en el caso de Manabí, la fuerza pública ha informado que existe una ‘guerra’ declarada entre Choneros y Lobos que se disputan el territorio por narcotráfico, extorsiones y crimen organizado.
Incluso expertos han llegado a considerar que la ausencia de un liderato en el territorio costero y donde se fundó la banda Los Choneros, ha debilitado a la organización y fortalecido las traiciones internas.
En esta línea, su líder máximo, José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', se fugó de la cárcel Regional de Guayaquil y las autoridades aún no logran dar con su paradero.
Todo lo anterior, conjuga para que los integrantes de la banda o familiares estén siendo exterminados por bandas rivales como el autodenominado grupo Los Pepes y Los Lobos.
Según los registros, los asesinatos de tres personas cercanas al extinto 'JL' aún no han sido resueltos.
El crimen de la prima
El más reciente caso sucedió el 14 de noviembre de 2024, en el sector San Agustín, cerca al estadio Jocay, donde a una cuadra de un centro educativo, mataron a una prima del extinto líder de Los Choneros.
La víctima fue identificada como Laura Romina Villavicencio González, de 38 años, quien, en la Función Judicial, no registraba antecedentes penales ni procesos judiciales pendientes.
De hecho, una fuente policial dijo que Villavicencio se dedicaba a la venta de electrodomésticos, aunque otros allegados a la víctima aseguran que también tenía un negocio como proveedora de ropa por pacas. “Ella no andaba en nada malo” y vivía en el sector La Aurora, dijo la fuente.
Para esa fecha se informó que Villavicencio fue abordada por sujetos que se movilizaban en una motocicleta.
“La hoy occisa se trasladaba (en un auto) desde su domicilio a dejar a su hija menor de edad hasta el establecimiento educativo”, explicó en el sitio del crimen Sebastián Redrobán, subjefe de la Policía del distrito Manta.
Redrobán informó que la hija de Villavicencio resultó herida y, además, “al parecer la acompañaba la hermana con su hija, las dos personas no sufrieron ninguna herida”.
El vehículo recibió impactos de proyectiles en la ventana y en la parte frontal y se levantaron al menos 16 indicios balísticos.
“No se sabe el móvil del crimen”, dijo el policía. Por el caso realizaron una serie de diligencias, pero hasta la fecha se desconocen los resultados.
Hermano menor, también asesinado
La mañana del 9 de junio de 2022, en el sector Playita Mía, en Manta, fue asesinado Víctor Alfonso Zambrano González, de 32 años, hermano menor de alias 'Rasquiña'.
Las primeras diligencias en esa fecha dan cuenta que dos sujetos llegaron al sector y dispararon contra Zambrano, quien se dedicaba a la venta de pescado.
En la escena se encontró 15 indicios balísticos y todo sucedió mientras la víctima comía con dos acompañantes, cuando un sujeto entró en el local y le disparó. Por el caso no hay detenidos y tampoco se conocen las motivaciones.
El asesinato del cuñado
Al volver en el calendario, la tarde del 18 de marzo de 2024, Geamel Eduardo Rivera Saltos, de 42 años, fue asesinado por sicarios en la avenida La Cultura, también en Manta. Rivera era hermano Samara Rivera, esposa del exlíder de Los Choneros, alias 'Rasquiña'.
Según la Policía Nacional, Eduardo Rivera tenía antecedentes penales por concusión y porte ilegal de armas. PRIMICIAS comprobó los dos procesos en el Consejo de la Judicatura.
El cuñado de alias ‘JL’ fue atacado a tiros cuando se movilizaba en un vehículo y "fue abordado por un motociclista, por el lado izquierdo del conductor, y le propinó cinco disparos con arma de fuego calibre nueve milímetros”, aseguró la Policía luego del crimen.
Rivera se desempeñaba como supervisor de la Agencia de Tránsito Municipal de Manta y la alcaldía ni la empresa de tránsito dieron respuestas de por qué alguien con procesos con la justicia ocupaba un cargo público.
Por este crimen se realizaron intervenciones y una serie de procesos, pero hasta ahora no se conocen los resultados.
Compartir: