Danilo Carrera irá a juicio por presunta delincuencia organizada en el caso Encuentro
Según la teoría de la Fiscalía, Danilo Carrera fue parte de una red de corrupción que operó en el sector público. En total, siete personas serán juzgadas.
Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, en un evento en 2022.
- Foto
Federación Ecuatoriana de Tenis/Facebook
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El juez Anticorrupción, Renán Andrade, aceptó el pedido de la Fiscalía General, este 1 de agosto de 2024, y llamó a juicio a Danilo Carrera Drouet. Se trata del caso Encuentro, por presunta delincuencia organizada.
Además del cuñado del expresidente Guillermo Lasso, están llamados a juicio, también como autores directos, otros seis vinculados:
- Hernán Luque, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), quien está prófugo en Argentina.
- Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
- Leonardo Cortazar, empresario.
- Nain Massuh, empresario.
- Karen Cornejo, empresaria.
- Ericka Farías, empresaria.
Según la teoría de la Fiscalía, Danilo Carrera y su amigo Rubén Cherres, asesinado en marzo de 2023, aprovecharon las posiciones de Hernán Luque y de Antonio Icaza dentro de las empresas públicas, para direccionar millonarios contratos con el Estado, a través de los cuatro empresarios señalados.
El juez decidió así mismo mantener las medidas cautelares que pesan sobre los procesados: arresto domiciliario para Carrera; prohibición de salida del país y presentación periódica para Icaza, y prisión preventiva para Luque, Cortázar, Massuh, Cornejo y Farías.
Además, el juez Andrade ratificó el congelamiento de cuentas y acciones, por un monto de hasta 40 salarios básicos, y la prohibición de enajenación de bienes.
Juicio para Luque suspendido
Sin embargo, la etapa de juicio contra Hernán Luque, extitular de EMCO en el gobierno de Guillermo Lasso, se suspendió, pues el exfuncionario está prófugo en Argentina.
Luque, según su abogado defensor, tiene arresto domiciliario en ese país, mientras se completa el trámite de extradición solicitada por Ecuador. El juicio en su contra empezará cuando regrese al país.
El ahora procesado fue detenido por la Interpol en Buenos Aires, Argentina, el 8 de febrero de 2024. La institución confirmó entonces que el arresto con fines de extradición se ejecutó cuando el exfuncionario transitaba en la calle Gurruchaga, en el barrio de Palermo, en donde tenía su domicilio.
La captura se hizo, según se informó entonces, con fin de extradición. Ese trámite, sin embargo, todavía no ha logrado concretarse.
El caso Encuentro
La investigación del caso Encuentro se originó en enero de 2023, tras la filtración de La Posta de varios audios de llamadas entre los supuestos involucrados. En las grabaciones se habla de una estructura criminal que habría manejado los contratos del sector eléctrico ecuatoriano.
El 20 de enero de ese año, la Fiscalía ejecutó ocho allanamientos. Y en octubre solicitó fecha y hora para formular cargos, en contra de siete involucrados, por el presunto delito de delincuencia organizada. Además, se acumuló la investigación del denominado caso “León de Troya”.
La Fiscalía asegura que este grupo tenía el poder para "interferir en instituciones públicas como: CNEL EP, BanEcuador y Servicio Nacional de Aduanas".
Finalmente, el 26 de junio de 2024 se instaló la audiencia preparatoria de juicio, que fue suspendida en tres ocasiones, mientras la Fiscalía y los abogados defensores presentaban sus argumentos.
Finalmente, este 1 de agosto, el juez decretó el llamado a juicio y pidió que se remita el caso a la sala de sorteos, para que se asigne un juez que lleve el proceso.
Compartir: