Daniel Noboa entrega dos UPC antibalas en Ambato
Las infraestructuras están ubicadas en la ciudadela San Antonio y en la parroquia Santa Rosa, ambas al sur de Ambato. La inversión es de USD 1.5 millones y las unidades son blindadas.
En Ambato se inauguraron el 16 de agosto de 2024 dos UPC, en San Antonio y Santa Rosa, que son antibalas.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Entre aplausos y con una seguridad más reforzada que la vista el mes de julio, cuando visitó la ciudad, el presidente Daniel Noboa regresó el jueves 15 de agosto a Ambato para inaugurar dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC).
Estas UPC están situadas en el sur de Ambato, donde hace una semana se registraron tres muertes violentas en menos de 24 horas. Los sectores escogidos fueron el Circuito San Antonio 1 y la parroquia Santa Rosa.
Se beneficiarán alrededor de 120.000 personas y tendrán capacidad para albergar a 16 y 22 servidores policiales, respectivamente.
Lo distinto de estas UPC es que son antibalas.
Byron Rivadeneira, encargado de la empresa constructora, destacó que ambas unidades tienen las mismas características de blindaje debido a los distintos atentados sufridos en infraestructuras policiales en diversas partes del país.
Explicó que normalmente las construcciones de hormigón armado utilizan bloques tradicionales, en cambio estas infraestructuras llevan bloques industrializado para armarse en el sitio.
También cuentan con un sistema de ingeniería, electrónica y de bombeo automatizado.
"Es decir los policías estarán bien protegidos y sin tener racionamientos de agua y luz si ocurre alguna emergencia", dijo el técnico.
Las unidades policiales tienen dos pisos. Hay el espacio de dormitorios, recepción, sala de reuniones y oficinas para Talento Humano.
En estás, los ciudadanos podrán denunciar los delitos, habrá policías las 24 horas que brindarán patrullajes y asistencias en las activaciones de botones de seguridad.
Daniel Noboa no tardó más de 30 minutos en la inauguración de la UPC en San Antonio y luego se trasladó a Santa Rosa. Su discurso fue breve, al igual que su estadía.
En menos de cinco minutos, enfatizó que seguirán construyendo UPC con características similares en diferentes partes del país. Actualmente, otras 20 están en construcción.
“Nos estamos jugando nuestro futuro y vamos a proteger con todo lo que tenemos a los ciudadanos. La lucha contra la mafia está avanzando, pero no podemos bajar la guardia. Es momento de detener la corrupción para que el país encuentre su rumbo hacia un futuro mejor”, dijo frente al reducido público que se permitió ingresar a la zona de la inauguración.
Noboa hizo un llamado a los policías para que no se dejen tentar por la mafia y les recordó que cuentan con su respaldo y el de los ecuatorianos que buscan el bien para el país.
El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía Nacional, mencionó que ya está designado el personal que operará en cada UPC y que, a pesar de la falta de policías, trabajan lo mejor que pueden con el número disponible.
“El próximo año se incorporarán nuevos policías, quienes serán ubicados donde más se requiera. Nunca será suficiente sin el apoyo de los ciudadanos, que es lo más importante. Estamos de luto por la pérdida de tres servidores policiales, pero damos nuestro máximo esfuerzo por la seguridad”, sostuvo el general.
Por su parte, Olga Sandoval, una habitante de 70 años, se mostró complacida por ser parte de la inauguración de la UPC y sorprendida con las características.
“Hay dos parques grandes cerca de la unidad policial; esperemos que ahora se reduzcan los robos, porque daba miedo salir”, dijo.
Compartir: