Daniel Noboa: “Toda negociación que hubo con el crimen organizado terminó mal”
El presidente Daniel Noboa inauguró una cumbre de seguridad en Guayaquil con un llamado a la cooperación internacional para combatir el crimen organizado en América Latina.
Inauguración de la cumbre regional de seguridad en Guayaquil, el 19 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la República, Daniel Noboa, instó a las naciones de América Latina a trabajar de manera conjunta para enfrentar el creciente poder del crimen organizado, que se ha beneficiado -dijo- de la falta de oportunidades y de la globalización.
El primer mandatario llamó este lunes 19 de agosto de 2024 a una acción conjunta y coordinada de los países de la región, en su discurso de inauguración de la Cumbre Latinoamericana de Seguridad en Guayaquil.
“Toda negociación que hubo en el pasado (con el crimen organizado) terminó mal. Se terminaron tomando las cárceles, se tomaron zonas y poblaciones enteras, inclusive algunos gobiernos locales”, dijo Noboa.
El presidente hizo un llamado a cambiar de enfoque y visión. Y sostuvo que el compromiso con la defensa de los derechos humanos no debe estar reñido con la mano firme en el cumplimiento de la ley.
“No existe ni debe existir un dilema entre la defensa de los derechos humanos y el combate al crimen organizado. Este es un falso dilema, debemos enfrentarlo con firmeza y de la mano de la ley”.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Noboa insistió en que la lucha contra el crimen no puede ser enfrentada por un solo país, sino que requiere de la cooperación y coordinación de todos los estados.
"Todos tenemos claro que la falta de oportunidades es aprovechada por el crimen organizado para reclutar a jóvenes y niños que han perdido la esperanza de tener un futuro digno", expresó.
El mandatario destacó que el crimen ha dejado de ser un fenómeno local, pues ahora las estructuras criminales operan a nivel regional e incluso intercontinental.
En su intervención, Noboa subrayó la necesidad de una respuesta coordinada y organizada por parte de los estados, al igual que lo hacen los delincuentes para generar violencia.
"Debemos fortalecer el intercambio de formación, la capacitación, el soporte logístico para actuar como una sola fuerza en contra de nuestros enemigos comunes", agregó.
"Nuestro gobierno tiene el firme objetivo de derrotar al terrorismo y también a las mafias de cuello blanco, que durante años han lucrado del dolor y la angustia del pueblo ecuatoriano".
Daniel Noboa Azín.
El presidente también se refirió a los efectos perniciosos de la globalización, al señalar que ha facilitado la expansión de las redes criminales más allá de las fronteras nacionales.
En este contexto, agradeció el apoyo de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo, que lanzaron la cumbre una Alianza de Seguridad y Justicia para el Desarrollo.
La cumbre se desarrollará hasta este martes 20 de agosto en un hotel del norte de Guayaquil. Y cuenta con la participación activa de organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial y la CAF, quienes están comprometiendo financiamiento para la seguridad en la región.
Compartir: