Los cuatro de Guayaquil: Uno de los 16 militares involucrados pide un traslado a la Cárcel 4 de Quito
Nelson Oswaldo S. Z., uno de los 16 militares procesados por desaparición forzada de cuatro menores en Guayaquil, hizo dos solicitudes a la justicia.
Los restos de los cuatro menores asesinados fueron llevados en hombros por familiares desde el sector de Las Malvinas, al sur de Guayaquil, hasta el Cementerio Ángel María Canals, el 1 de enero de 2025.
- Foto
César Muñoz/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los escritos fueron ingresados pasado el mediodía del 3 de enero de 2025. Édgar Acero, abogado de Nelson Oswaldo S. Z., busca que su defendido salga de prisión o, al menos, que sea trasladado a la Cárcel 4 de Quito.
Nelson Oswaldo S. Z. es uno de los 16 militares procesados por desaparición forzada en el caso Los Cuatro de Guayaquil. El 8 de diciembre de 2024, cuatro menores de edad desaparecieron en Guayaquil, en medio de un confuso operativo militar.
El 31 de diciembre de 2024, la Fiscalía confirmó, que tras los análisis forenses de rigor, los cuatro menores fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en Taura, parroquia del cantón Naranjal de Guayas.
Ese mismo día, la Fiscalía procesó por desaparición forzada a los 16 militares que participaron en la detención de las víctimas. Además, el juez Dennis Ugalde ordenó su detención de manera preventiva. Los uniformados fueron trasladados a la Cárcel de Latacunga, en Cotopaxi.
Tres días después de su detención, a través de su abogado, Nelson Oswaldo S. Z. pidió ser trasladado a la Cárcel 4 de Quito, un centro de aislamiento que ha sido usado para el arresto de policías, militares, políticos y otros presos de alto riesgo.
El militar argumenta que debido a la existencia de un conflicto armado interno, en el que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) han actuado contra las bandas delictivas, su vida corre peligro en la Cárcel de Latacunga.
Además, casi dos horas después, Nelson Oswaldo S. Z. presentó otro escrito apelando la orden de prisión preventiva.
Compartir: