Los cuatro de Guayaquil: Uno de los 16 militares investigados busca llevar el caso penal a Quito
Álex Q., uno de los 16 militares investigados por desaparición forzada de cuatro menores de edad, pidió al juez Dennis Ugalde que se inhiba de conocer el caso.
Cartel con la imagen de los niños desaparecidos expuestos en los exteriores de la Fiscalía del Guayas, en una protesta realizada el 23 de diciembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para las 10:00 del martes 31 de diciembre de 2024, en Guayaquil, está prevista la audiencia de formulación de cargos contra 16 miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) por el presunto delito de desaparición forzada.
Los uniformados son indagados por una presunta responsabilidad en la desaparición de Josué, Ismael, Steven y Saúl, adolescentes de entre 11 y 15 años, en Guayaquil, desde el 8 de diciembre de 2024. Los menores no aparasen luego de haber sido aprehendidos en un confuso operativo militar.
Sin embargo, según los documentos del caso, ya empezaron los incidentes que podrían interferir en la instalación de la audiencia e inicio del caso.
La mañana del 27 de diciembre de 2024, Jesús López, abogado de Álex Q., uno de los 16 militares investigados, presentó un escrito cuestionando la competencia del juez Dennis Ugalde para tramitar el caso y solicitándole que se inhiba de continuar en la causa.
Según López, el trámite del delito de desaparición forzada corresponde a los jueces especializados en delitos relacionados con corrupción y crimen organizado, con sede en Quito, ya que se trata de un delito contra la humanidad.
Pocas horas después, Ugalde respondió que la competencia de los jueces especializados en corrupción y crimen organizado es para delitos en los que intervenga una estructura criminal. Por lo que, el juez consultó al abogado si su defendido pertenece a una estructura criminal y que, de ser el caso, deberían solicitar a la Fiscalía que se pronuncie al respecto.
Por tal razón, el juez Ugalde negó el pedido y ratificó su competencia para la audiencia de formulación de cargos prevista para el martes 31. El abogado López pidió aclarar esta decisión. El magistrado aún no se ha pronunciado.
Compartir: