Tras crímenes de ‘Ben 10’ y ‘Trompudo Israel’, tres cabecillas de Chone Killers emergen como sus sucesores
Los asesinatos de los hermanos Camacho el fin de semana en Colombia, suponen un vacío de poder y un reacomodo de liderazgos de la banda criminal más violenta de Durán, en Guayas. Mientras tanto, la Policía investiga el crimen de Marcelo Molina, esposo de la asambleísta Alexandra Arce.
Dos jóvenes caminan junto a grafitis con el nombre de la banda criminal de los Chone Killers y su líder máximo, alias 'Ben 10', en el cantón Durán, provincia de Guayas, el 8 de octubre de 2023.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El asesinato de los hermanos Antonio Benjamín Camacho Pacheco, alias ‘Ben 10’, y de Terry Israel, alias ‘Trompudo’, líderes de la banda criminal de los Chone Killers, agrega una nueva capa de complejidad a la guerra que libra esa organización con los Latin Kings en el cantón Durán, provincia de Guayas.
El ataque armado en el que murieron los hermanos Camacho se registró en un sector residencial del norte Cali (Colombia), la noche del sábado 28 de diciembre de 2024.
Pero los crímenes, que provocan un vacío de poder y una reestructuración de fuerzas, tienen efectos directos a más de 1.100 kilómetros de distancia, en Ecuador, en el cantón vecino a Guayaquil.
“Tenemos que ver cómo se van reacomodar los liderazgos al interior de Chone Killers, porque con esto se fortalecen ciertos líderes y toca ver cómo reaccionan o si tienen el rechazo de otra facción”, explicó a PRIMICIAS una fuente policial familiarizada con las dinámicas delictivas en Durán.
En teoría, los Chone Killers es una banda criminal jerarquizada que respondían a ‘Ben 10’ y a ‘Trompudo Israel’. Pero de allí hacia abajo la banda opera con jefes de grupos, llamados capítulos, que controlan las economías criminales por barrios y sectores a través de los miembros de base.
Estos capítulos funcionan a menudo de forma desorganizada, con cierta autonomía y sin una estructura clara que los articule entre sí, lo que ha llevado a enfrentamientos entre facciones y podría detonar ahora mayores niveles de fragmentación en una banda que se expande a otros cantones.
Pero desde la Policía aseguran que estas disputas al interior del grupo son todavía “eventos aislados”, por lo que es más probable esperar una recomposición de los mandos. “Los Chone Killers funcionan hace rato bajo un multiliderazgo”, señala la fuente.
¿Quiénes están en la línea de sucesión de Chone Killers?
- 1.-
Julio Alberto Martínez, alias 'Negro Tulio'
Compartir:
La Policía Nacional lo sigue ubicando a alias 'Negro Tulio' o 'La T' como uno de los más poderosos cabecillas de los Chone Killers, aunque ha mostrado síntomas de indisciplina, desobediencia y rebelión contra el mando central. A esto se atribuyen en parte las disputas internas en el grupo. En junio de 2024 llegó a Guayaquil extraditado desde Panamá. Desde la cárcel siguió dirigiendo un esquema de corrupción que infiltró dependencias municipales como la Agencia de Tránsito de Durán (ATD), los Bomberos de la localidad, el Registro de la Propiedad y el Sindicato de Trabajadores Municipales, según una estructura de 23 personas desmantelada por la Policía Nacional en un operativo en agosto de 2024.
- 2.-
Gutemberg Andrés Rodríguez, alias ‘Bob Marley’
Compartir:
También le dicen ‘El Brujo’ pues lidera rituales esotéricos -”actos satánicos”, según la Policía- para crear alrededor de su capítulo un mito de supuesta invulnerabilidad, lo que facilita el reclutamiento de menores de edad. Se responsabiliza a alias ‘Bob Marley’ por ordenar masacres contra sus rivales, los Latin Kings, a lo largo del último año. Y opera en la zona norte de Durán, en barrios como El Arbolito.
- 3.-
Cristhian Eduardo Pastor, alias 'Gato Celi'
Compartir:
Se especializa en economías criminales como el secuestro y la extorsión. A inicios de año, la Policía denunció que en un lapso de dos meses lo habían detenido en tres ocasiones por delitos como tenencia ilegal de armas. Pero ha logrado librarse de la prisión preventiva aduciendo cuadros de insuficiencia renal crónica e hipertensión arterial. La Policía lo responsabiliza de mutilaciones a secuestrados liberados en la ciudadela Abel Gilbert, al sur de de Durán. Alias 'Gato Celi' tiene antecedentes por delitos como robo, delincuencia organizada, extorsión, tenencia de armas y asesinatos.
¿Qué pasa con la guerra con Latin Kings?
Entre los cabecillas o jefes de capítulos de los Chone Killers también destacan nombres como el de Andrés Alexander Barrios, alias ‘Monchis’, que controla El Recreo 2, ciudadela del noreste del cantón.
Además, los Chone Killers iniciaron este año un proceso de expansión que incluye además del tradicional Durán, zonas de cantones vecinos como Samborondón y Daule, o el centro-sur de Guayaquil.
En medio de este reacomodo de fuerzas, ¿Qué posibilidades hay que recrudezca la violencia entre Chone Killers y los Latin Kings, sus archirrivales en Durán?
Pues las primeras hipótesis apuntan a que el grupo criminal de Los Lobos estaría detrás de los crímenes de ‘Ben 10’ y de ‘Trompudo Israel’, quienes fueron sus aliados entre 2021 y 2022. No obstante, en 2023 los Chone Killers rompieron la alianza con Los Lobos y se volvieron a unir a Los Choneros.
En tanto que Los Lobos apoyan ahora a Los Latin King en Durán, de acuerdo a un informe de caracterización de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) de la ONU, lo que tensa todavía más el panorama de violentas disputas en Durán.
En octubre pasado inició un proceso de contención de la violencia con el cambio de estrategia policial en Durán, que, según la Policía, redujo la violencia en un 50% en el último trimestre.
Sin embargo, el cantón registra este año 472 muertes violentas, frente a los 456 homicidios registrados en todo 2023, lo que representa un incremento del 3% respecto al año anterior.
Homicidio de esposo de asambleísta
Un día después de los asesinatos de los hermanos Camacho en Cali, se registró en Durán el crimen de Marcelo Molina Rezabala, esposo de la asambleísta de Revolución Ciudadana, Alexandra Arce.
Hombres encapuchados que se movilizaban en un vehículo gris sorprendieron a la víctima en el garaje del domicilio de la pareja, en ciudadela Abel Gilbert (sur de Durán), cuando esperaba por la asambleísta para salir de la casa, cerca de las 10:00 del domingo 29 de diciembre de 2024.
La Policía descarta de forma preliminar que exista relación entre los crímenes en Cali y el de Durán, con un día de diferencia, mientras avanza con las indagaciones del caso.
No obstante, en medio del proceso de pacificación de las que por entonces eran pandillas, durante la alcaldía de Alexandra Arce en Durán (entre 2014 y 2019) miembros de los Latin Kings “pacificados” trabajaron para el municipio en proyectos de construcción y de limpieza de espacios públicos.
La exalcaldesa y actual asambleísta también resultó salpicada en el caso de corrupción judicial y de narcotráfico Metástasis. En un chat entre el narcotraficante Leandro Norero (financista de Los Chone Killers) y Xavier Jordán hablaron de un apoyo “a la Arce, la de Durán".
Arce negó de forma pública haber recibido financiamiento del narcotráfico. En julio pasado, la Fiscalía pidió vincular a la exalcaldesa junto al también exalcalde Daltón Narváez (Partido Social Cristiano) en un proceso por malversación de fondos (peculado) por contratos de provisión de agua potable en Durán.
Compartir: