Seis consejos de seguridad para enfrentar la semana de apagones nocturnos en Ecuador
La seguridad de familias y comunidades es una de las principales preocupaciones durante los apagones. PRIMICIAS presenta una guía.
Así lucieron las calles del norte de Quito durante el apagón nacional, el 18 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis de energía que se vive en Ecuador, y provocará apagones nocturnos entre el 23 y el 27 de septiembre de 2024, trae consigo una preocupación adicional sobre la seguridad. Ya que el país atraviesa una ola de inseguridad y violencia.
Durante los apagones, hay condiciones como la oscuridad, la pérdida de señal de Internet y la caída de sistemas de seguridad y alarmas que hacen más vulnerables a las viviendas y otros recintos privados ante la delincuencia.
Por esta razón, PRIMICIAS conversó con policías del eje preventivo y con dirigentes del sector de seguridad privada para elaborar una guía de seis consejos que permitan a la ciudadanía contrarrestar estos riesgos.
La guía
Seguridad exterior
La primera recomendación de expertos y uniformados tiene que ver con los filtros de acceso a casas, empresas, conjuntos habitacionales y demás predios privados, durante los apagones nocturnos.
Los usuarios deben percatarse de que las seguridades de puertas y ventanas, es decir, chapas, aldabas, picaportes, candados, entre otras, estén funcionando correctamente.
Incluso, por esta emergencia, se recomienda dotar de nuevos candados a las puertas de acceso exterior, para garantizar el control.
Iluminación
La oscuridad, debido a los apagones, incrementa la vulnerabilidad de los recintos privados frente a posibles intrusiones de delincuentes. Por esta razón, se recomienda a las familias dotarse de artefactos o sistemas de iluminación recargable o que funcionen con baterías externas.
Existe una gran oferta de estos productos en ferreterías y supermercados. Linternas a batería pueden ser una gran opción para patrullar el domicilio, mientras que la iluminación recargable ayuda a reducir la oscuridad en las zonas exteriores.
Alarmas y cercos eléctricos
El corte del fluido eléctrico supone afectaciones directas a los sistemas de seguridad como son las cámaras, alarmas y los cercos eléctricos. Sin embargo, existen soluciones disponibles, según los expertos.
El Gobierno ha anunciado apagones nocturnos de hasta ocho horas. Y, en la actualidad, existen baterías externas para sistemas de seguridad que tienen autonomía de hasta 12 horas. De esta manera, pese a los cortes de energía, las alarmas y los cercos eléctricos pueden seguir operando durante toda la noche, sin interrupción.
Colaboración ciudadana
La organización entre familiares y vecinos es primordial para garantizar la seguridad ciudadana, durante los apagones programados para las noches del 23 al 26 de septiembre..
Los expertos plantean varias alternativas. Por ejemplo, la creación de chats grupales, para intercambiar información de importancia; así como también organizar grupos de patrullaje nocturno, por turnos, para garantizar la seguridad comunitaria en todo el sector.
Para esto, las personas deben dotarse de iluminación, como linternas, así como objetos que hagan ruido para alertar sobre cualquier riesgo. Por ejemplo, pitos o sirenas.
Teléfonos cargados y comunicación tradicional
Otro de los problemas que se suscitan durante un apagón es la pérdida de señal de Internet. Por esta razón, es importante que las familias y comunidades tengan formas de comunicación tradicionales. Por ejemplo, habilitar líneas de teléfono fijo, con equipos que no requieran energía para funcionar.
También es importante que los teléfonos celulares sean cargados al 100% antes del apagón y que los usuarios carguen saldo de llamadas tradicionales, que no dependan de la conexión de red.
Plan de emergencia
La delincuencia no es el único riesgo durante los cortes de energía. Posibles desastres naturales, emergencias médicas y otros eventos podrían suscitarse en medio del apagón. Por esta razón, es importante que familias y comunidades se organicen.
La planificación debe incluir la asignación de responsabilidad, en caso de emergencias. Por ejemplo, quien está a cargo de llamar al ECU-911. Para lo que debe haber una libreta de números de emergencia.
También, en el plan se debe establecer las rutas de evacuación y los organismos de socorro y atención más cercanos.
Compartir: