"Nosotros no hemos conocido el tema", dicen dos concejales sobre la construcción de nueva cárcel en Salinas
Luego de que el Gobierno renunciara a construir una cárcel de máxima seguridad en Archidona por las protestas de sus habitantes, el alcalde de Salinas, Dennis Córdova, lanzó una propuesta que no es del agrado del concejo cantonal.
El alcalde de Salinas, Dennis Córdova, en un evento en mayo 2024.
- Foto
Alcaldía Salinas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El anuncio del Ministerio de Gobierno de aceptar la invitación del Municipio de Salinas para la construcción de una cárcel de máxima seguridad en esta ciudad de la provincia de Santa Elena ya genera críticas en el concejo cantonal.
La propuesta nace del alcalde de Salinas, Dennis Córdova, para que el centro carcelario de máxima seguridad que se iba a edificar en Archidona, provincia de Napo, sea construida en esta ciudad de la provincia de Santa Elena.
"El GAD Municipal de Salinas se ha consolidado como un municipio en constante crecimiento y desarrollo sustentable, en el cual la construcción de obras es prioritaria y es sinónimo de progreso y oportunidades", dice parte del documento enviado por el alcalde, destacando que esto generaría empleo directo e indirecto para los salinenses.
Priscila Del Pezo, concejal principal de Salinas por el movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente (MPSG), menciona no estar de acuerdo con este proyecto, porque eso generaría más crisis de inseguridad. Aseguró que el alcalde no puede hablar en nombre de todo el municipio.
“El alcalde está en todo su derecho emitir un comunicado personal, pero en el escrito se menciona que es el Gobierno Municipal, está hablando de todos, la ciudadanía, el acalde y los ediles, cuando nosotros no hemos conocido del tema”, comentó la funcionaria, quien agregó que el cantón no cuenta con suficientes elementos para una construcción de esta magnitud.
“Somos una provincia que tiene una población de 400.000 habitantes y un déficit de personal policial. De por sí, nosotros ya enfrentamos un problema de inseguridad. Salinas es una ciudad turística, que no pudiera soportar tener un centro penitenciario”.
Priscila Del Pezo, concejal de Salinas.
Valentín Soriano, otro miembro del concejo cantonal del Movimiento Peninsular, tampoco está de acuerdo con esta decisión.
“No estoy de acuerdo en que se haya efectuado una propuesta de esa naturaleza, comprometiendo áreas de terreno que bien podrían ser utilizadas para solucionar otros problemas del cantón", aseguró.
Ambos concuerdan en que Dennis Córdova no notificó al concejo sobre esta propuesta y adelantaron que si lo hubiese hecho, ellos se opondrían.
“Nada que vaya en contra de los intereses y la tranquilidad de los salinenses debería de ser aprobado, y en este caso yo creo que no es lo viable”, agregó Del Pezo.
Opiniones divididas en Salinas
La ciudadanía, por su parte, tiene opiniones divididas sobre esta obra, ya que algunos creen que esto contribuiría al desarrollo de la ciudad,
"Yo creo que hay que dar el voto de confianza, porque no son cárceles como las que ya existen. Son unas tipo Bukele, como ya ha dicho en muchas ocasiones el presidente", expresó Rodolfo Solís, propietario de un negocio de ferretería en Salinas.
Sin embargo, hay otros ciudadanos que no ven con buenos ojos la construcción de este centro carcelario, ya que aseguran que esto generará más hechos delictivos.
"He revisado el plan de gobierno de él (alcalde) y en ningún momento habla de una cárcel, él hace referencia a los hospitales, calles y otros proyectos, pero si no se basa en lo que ha prometido, voy a pedir una revocatoria de mandato", destacó Fernando Vargas, ciudadano oriundo del sector las Dunas de Salinas.
“¿Que pasa cuando hay amotinamientos en las cárceles que ya existen? Hay balaceras, allanamientos e incluso detonaciones de artefactos explosivos. Eso no queremos para Salinas, que somos un cantón turístico”,
Pablo Fuentes, comerciante de Salinas.
Anconcito, una posibilidad
En Anconcito también existe el temor de que la cárcel se construya en su territorio. De hecho, el Gobierno Nacional ya levanta una cárcel con sistemas de vigilancia enlazados a Inteligencia Artificial en una zona boscosa y remota de Santa Elena, cerca de la comuna Juntas del Pacífico.
“Nosotros queremos seguridad, ya nos roban en las calles, nos extorsionan en los negocios y ahora nos van a traer más gente peligrosa. Me refiero también a quienes vienen a ver a sus presos”, comentó Sonia Chávez, habitante de la parroquia de Anconcito.
Y es que uno de los terrenos contemplados para este proyecto sería precisamente en la parroquia de Anconcito, pero todavía no existe un pronunciamiento del Ministerio de Gobierno, ni del alcalde de Salinas.
PRIMICIAS buscó al alcalde Córdova para conocer detalles de su propuesta, pero el área de Comunicación del municipio informó que él no se va ha pronunciar sobre el tema.
Mencionaron que hasta el momento se trata de una invitación de la entidad, para que el Gobierno invierta en este proyecto en la ciudad.
Además mencionaron que están preparando una rueda de prensa para los próximos días, con el fin de explicar su postura.
Compartir: