CONAIE rechaza construcción de cárcel en Archidona; Iglesia pide consulta previa
La resistencia ante la construcción de una cárcel en Archidona suma siete días con bloqueos y movilizaciones. El Vicariato Apostólico de la Iglesia Católica en Napo y la CONAIE se pronuncian.
Protestas en Archidona ante proyecto gubernamental para construir una cárcel de máxima seguridad, el 9 de diciembre de 2024.
- Foto
Confeiae/X
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las reacciones y protestas, con bloqueos de carreteras y de la troncal Amazónica, ante la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Archidona (Napo) continuaron este lunes, 9 de diciembre de 2024, por séptimo día consecutivo.
En este contexto, el Vicariato Apostólico de la Iglesia Católica en Napo divulgó una carta a la opinión pública. En el texto, pide al Gobierno del presidente Daniel Noboa "que realice una consulta previa e informada (...) para valorar hasta qué punto la población de los cantones afectados está de acuerdo".
Considera que este proyecto traerá repercusiones sociales y "afectará también a una de las fuentes principales de ingresos de la población como es el turismo".
La obra, valorada en cerca de USD52 millones, ha generado una fuerte oposición por parte de las comunidades locales y sus líderes, quienes denuncian, precisamente, la falta de consulta previa e informada.
Desde hace siete días, varias organizaciones en la provincia de Napo permanecen en resistencia activa, con bloqueos en las principales vías de acceso tanto a Pichincha, Orellana y a Pastaza.
En una rueda de prensa, los representantes del Consejo de Gobierno de la Conferación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtieron este lunes que las protestas podrían intensificarse si no se detiene el proceso de adjudicación.
"Si esto no para, desde el Gobierno Nacional, en las próximas horas, la resistencia se va a elevar".
Alberto Ainaguano, presidente de la Ecuarunari
Alberto Ainaguano, presidente de la Ecuarunari, advirtió que, si el gobierno no escucha sus demandas, las acciones de resistencia serán más contundentes.
“No es posible que se priorice una cárcel sobre la salud y obras de infraestructura necesarias para la población", agregó José Esach, presidente de la Confenaie. "La construcción de esta cárcel va en contra de las demandas locales y la autonomía de los territorios”, sostuvo.
Además, subrayó que la resistencia no busca réditos políticos, sino justicia y respeto para la Amazonía.
Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, consideró que esta obra generará un impacto negativo, especialmente para el turismo, una de las principales fuentes de ingreso en la provincia de Napo.
“El turismo genera más de USD 20 millones anuales en Napo y emplea directamente a 5.000 personas. La construcción de esta cárcel sería un golpe mortal para la economía de miles de familias”, señaló.
La dirigencia de la CONAIE formuló estos pedidos:
1. Suspensión inmediata de cualquier proceso contractual relacionado con la cárcel en Archidona.
2. Consulta previa e informada, como lo establece la Constitución, antes de cualquier planificación que afecte a las comunidades indígenas.
3. Evaluación integral de impacto, con participación directa de las comunidades afectadas, para replantear el uso de los recursos hacia proyectos productivos.
Además, acordaron para fortalecer la autonomía de los territorios y convocar al Encuentro Nacional de Autoridades y Gobiernos Comunitarios el próximo viernes 13 de diciembre en Quito.
El evento, que se llevará a cabo en el Centro Integral de la CONAIE, busca trazar estrategias conjuntas de autogobierno frente a decisiones estatales que consideran perjudiciales para sus pueblos y nacionalidades.
Compartir: