Comuneros de Bajada de Chanduy piden detener la construcción de la 'Cárcel del Encuentro', en Santa Elena
Los comuneros y organizaciones de Derechos Humanos presentaron este 6 de diciembre una acción de protección para impedir la construcción de la cárcel que se construye en Santa Elena.
Comuneros de Bajada de Chanduy, en Santa Elena, piden detener la construcción de la Cárcel del Encuentro, el 6 de diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hasta la Unidad Multicompetente de la provincia de Santa Elena, llegaron habitantes de la comuna Bajada de Chanduy, acompañados de una organización de Derechos Humanos, para solicitar una acción de protección que paralice la construcción de la denominada 'Cárcel del Encuentro', que, hasta el último informe del SNAI, tenía un avance de construcción del 30%.
Según reclamaban los comuneros, este centro penitenciario que se construye en la comuna vecina, Juntas del Pacífico, justo del lado oeste de donde ellos viven, afecta los derechos de la naturaleza.
"Actualmente está atentando contra la flora y la fauna, también existe explotación de bosques en árboles como cedros, guayacanes, laureles y animales como venados, loros, ardillas,. Es decir todo un ecosistema está desapareciendo", expresó Fabricio Hermerejildo, presidente de la Comuna Bajada de Chanduy.
Según el dirigente, son cerca de 1.000 personas las que habitan en esta comuna, las cuales también se sienten discriminadas por la construcción de una vía de acceso que llega sólo hasta la cárcel y no pasa por sus localidades.
“Para nosotros no hay mejoras, por eso es que la ciudadanía de mi comunidad está molesta. ¿Por qué si están haciendo la calle no la hacen hasta donde nosotros vivimos?”, dijo el presidente, haciendo referencia a una vía de acceso que conecta a la comuna Julio Moreno con Juntas del Pacifico.
Gustavo de La A, abogado de los comuneros, manifestó que la acción de protección ya fue entregada en esta dependencia judicial y ahora esperan que las autoridades de justicia los convoquen para que, tanto ellos como el Gobierno, puedan comparecer en una audiencia en territorio peninsular.
“El Gobierno debe garantizar los derechos colectivos de la comuna, porque no se realizó la consulta previa, libre e informada de parte del Estado, se ha irrespetado el derecho a la autodeterminación, al derecho propio, a la forma de Gobierno de la Comuna Bajada de Chanuy”, aseguró el jurista.
“¡Pueblos ancestrales, presentes!", gritaban en los exteriores de esta dependencia judicial, que se mantuvo resguardada por la Policía Nacional por varias horas.
La inseguridad
Otra de las preocupaciones que mantienen los habitantes de Bajada de Chanduy es la inseguridad, ya que, según alegan, ahora se registran robos a personas cuando transitan por las calles y dos casos de personas que han sido secuestradas.
“Además hay robo de combustible y anoche hubo hasta disparos al aire, y esto no pasaba cuando éramos uno de los pueblos más distantes de la zona sur de Santa Elena”, comentó el dirigente.
La Cárcel del Encuentro, bautizada así por el presidente Daniel Noboa, se levanta sobre 37 hectáreas de terreno y 14.000 metros cuadrados de construcción. Hasta el momento ha generado 51 plazas de empleo a comuneros de la zona.
La nueva prisión contará con cinco pabellones, cuatro patios y tres cercos de seguridad, además tendrá capacidad de albergar a 736 personas privadas de libertad.
Compartir: