Comuna Juntas del Pacífico pide protección policial tras la construcción de la 'Cárcel del Encuentro' en Santa Elena
Habitantes de Juntas del Pacífico denuncian la llegada de bandas delictivas que extorsionan a los comerciantes, tras el anuncio de la construcción de la cárcel de máxima seguridad.
La comuna de Juntas del Pacífico, en Santa Elena, pide mayor seguridad tras la construcción de la denominada Cárcel del Encuentro.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La comuna Juntas del Pacifico, en la provincia de Santa Elena, dejó de ser una de las localidades más tranquilas de la península, para convertirse en un foco de inseguridad, señalan sus habitantes, quienes denuncian que en estos últimos dos años se han registrado robos, atentados y extorsiones.
Esta pequeña localidad de 2.500 habitantes, ubicada al sur de la península, logró notoriedad luego de que el Gobierno Nacional anunciara la construcción de la Cárcel del Encuentro, la primera en la provincia de Santa Elena, que en la actualidad tiene un avance del 30%.
Pero lejos de que esto signifique mayor seguridad, los habitantes aseguran que la situación se vuelve cada vez peor.
“Desde antes ya estábamos sufriendo robos, por parte de sujetos que no son de la comunidad, ellos vienen en moto y si ven a alguien en la calle les roban sus pertenencias y se van, pero ahora sufrimos por las bandas que ya vienen a extorsionar a los dueños de las tiendas y a secuestrar”, expresó Catalina Suárez, una habitante de la zona.
Entre los hechos más recientes que encienden las alarmas de inseguridad está el atentado que sufrieron los propietarios de tres negocios, cuando la madrugada del 6 de diciembre, dos sujetos en moto llegaron y dispararon contra tres viviendas que cuentan con locales comerciales, ubicadas en pleno centro de la comuna.
Este hecho responde a una serie de extorsiones que han sufrido los propietarios de varios negocios, donde las bandas les piden entre USD 50.000 o USD 30.000 para brindarles ‘protección’.
“La dueña de la ferretería, ubicada a la entrada de la comuna, se tuvo que ir del país, sólo están los trabajadores y ella intenta administrar su negocio desde allá, porque un día llegaron unos tipos y dejaron unos panfletos donde le decían que tenía que pagarle USD 50.000 para que pueda trabajar”, comentó un morador que prefirió omitir su nombre.
Y es que muchos lugareños sienten temor al referirse a estos temas, ya que aseguran que estas organizaciones ‘tienen oídos en todas partes’ y si alguien se atreve hablar o denunciar estos casos, pueden sufrir represalias.
Incluso, la actual directiva comunal prefiere no hacer un pronunciamiento oficial, ya que señalan que el propio presidente de Juntas Del Pacifico, Adán De La Cruz, ha recibido amenazas.
“Hay una persona que ya la tenemos identificada, que le ha mandado a decir que se cuide, porque la organización delictiva le sigue los pasos, y esta persona se ha encargado de decirle eso a todo el mundo, para que le llegue el mensaje”.
Miembro de la Junta Directiva, que prefirió no identificarse.
"Promesas incumplidas"
Este dirigente también expresó que el Gobierno Nacional no ha cumplido con las promesas que en su momento solicitaron en una reunión, como acuerdo para ceder en la construcción de la cárcel. Entre ellas está la implementación de un cuartel militar y aumentar el número de Policías en la zona, ya que actualmente solo cuentan con un patrullero.
“Nosotros nos reunimos con el delegado de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación, y, a parte de la seguridad, también le solicitamos que la escuela de Juntas del Pacífico tenga aulas para que oferte bachillerato en ciencias, y el centro de salud de la comunidad, pero resulta que no han cumplido con el proyecto educativo y, de paso, nos quieren dar el centro, pero sin los médicos” expresó el dirigente.
Para los comuneros de esta localidad del sur de Santa Elena, existe mucho temor, ya que todas estas denuncias de extorsión no quedan en amenazas. Hasta el momento la comuna cuenta con dos casos de secuestros.
“El primero fue a una señora comerciante que siempre llegaba a comprar ciruelas. En el camino, la intercepto un vehículo, la bajaron de su carro y la obligaron a subirse al de ellos, la familia tuvo que pagar USD 20.000 para su liberación”
El segundo caso, detalla el dirigente comunal, ocurrió hace tres semanas. “Fue al señor César Tumbaco, le estaban pidiendo USD 50.000 para su recate, la familia tuvo que entregar una camioneta nuevecita y USD 5.000”.
Según los lugareños, estas bandas vienen desde Chongón y estarían pensando en radicalizarse en la comuna, porque ya hay varios de ellos viviendo en casas del sector.
“Ese es otro de nuestros temores, que ellos a futuro empiecen a querer sacarnos a la fuerza de nuestras casas, como ocurre en Durán. Además, que estas personas dañan a nuestros jóvenes, que se dejan influenciar para que consuman drogas, aquí tenemos algunos chicos con este problema”, comentó bajo reserva otro de los moradores.
Pese a estos casos, desde la Policía aseguran que no han recibido denuncias, por eso invitan a las víctimas a que lo hagan, para que a través de las entidades de inteligencia se pueda dar seguimiento y lograr capturarlos. Durante el día de recorrido con los habitantes de Juntas Del Pacifico, una camioneta con militares y un patrullero de La Policía llegaron al centro de la ciudad.
“Ellos vienen solo a la hora de almuerzo, porque la única seguridad que brindan es a la nueva cárcel que se está construyendo a cinco kilómetros de acá”, comentó molesta otra moradora.
Compartir: