El caso por la desaparición de los Cuatro de las Malvinas llega al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU
Durante su última sesión, el Comité informó que registra 22 acciones urgentes por presuntas desapariciones forzadas de hombres y adolescentes, en manos de uniformados, principalmente militares. Ocho son casos de menores de edad, incluidos los niños de Las Malvinas.

Sesión de cierre del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. 4 de abril de 2025.
- Foto
Captura de pantalla / ONU
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Comité contra la Desaparición Forzada del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU cerró su periodo de sesiones número 28 este 4 de abril de 2025, en el que analizó el caso de Ecuador, por el incremento en el número de denuncias de posibles desapariciones forzadas en manos de las instituciones estatales de seguridad.
En su informe sobre los pedidos de acciones urgentes que ha recibido, el Comité informó que el primero que llegó hasta ellos es el de los cuatro menores desaparecidos en Las Malvinas, en Guayaquil, en diciembre de 2024. El reporte hace un resumen de la información que se conoce de la desaparición de Ismael Arroyo (15), Josué Arroyo (14), Nehemías Arboleda (15) y Steven Medina (11), y dice que en la respuesta enviada por el Estado ecuatoriano al Comité se informó del hallazgo de los cuerpos "calcinados" de los cuatro niños.
El informe señala que, después de que llegara la notificación del caso de Las Malvinas, el Comité ha seguido recibiendo pedidos de acción urgente. Estos se traducen en una petición del Comité al Estado para que tome inmediatamente todas las medidas necesarias para buscar, localizar y proteger a una persona desaparecida, y para investigar la desaparición. Además, requiere información sobre el caso y hacer un seguimiento hasta que la persona aparezca.
El Comité informó que registra 22 acciones urgentes hasta febrero de 2025, que corresponden a casos de hombres y adolescentes víctimas de posibles desapariciones forzadas entre enero y diciembre de 2024, es decir desde la declaratoria del conflicto armado interno. De esos casos, ocho son menores de edad.
El reporte dice que todos los casos se refieren a hombres jóvenes y niños detenidos y luego supuestamente desaparecidos por patrullas de las Fuerzas Armadas, en tres provincias de la Costa: Los Ríos (14), Guayas (5) y Esmeraldas (3).
"En la mayoría de estos casos, el Comité ha recibido evidencia sensible y convincente, incluyendo fotos y videos que muestran la participación directa de las fuerzas de seguridad, principalmente militares, en las desapariciones", sostiene el informe.
En este sentido, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU informó que ha pedido al Estado ecuatoriano que aclare "sin demoras" la ubicación de las personas desaparecidas y, en el caso de que no sean localizadas, buscarlas e investigar su desaparición basándose en toda la información disponible, incluida la presunta participación de agentes de seguridad estatal. El Comité también pidió a Ecuador que tome medidas específicas, como recolectar, analizar y entregar información sobre las operaciones de las Fuerzas Armadas, instituciones de seguridad y otras autoridades posiblemente relacionadas con los casos.
El Comité señaló que también ha recibido quejas de las familias de las personas desaparecidas por la falta de información que reciben, y que no han podido participar en los procesos de investigación. Por ello, el Comité recalcó la urgencia de que Ecuador establezca un sistema formal y sistemático para informar a las familias y permitirles participar. Además, pidió que el Estado tome medidas para proteger a estas familias y la evidencia que puedan tener.
Según el informe, además de los 22 casos de medidas urgentes que el Comité conoció hasta febrero, hay siete casos adicionales que llegaron entre febrero y el pasado 4 de abril. Es decir que Ecuador suma 29 casos de presuntas desapariciones forzadas.
Compartir: