Empresas ligadas a los Comandos de la Frontera son contratistas del Estado y llegaron a España
Según la Fiscalía, Kerly y Carlos Álvarez, hijos del cabecilla de los Comandos de la Frontera en Ecuador, se encargaban de lavar el dinero de las drogas.
Policía traslada a detenidos en un operativo contra el grupo Comandos de la Frontera, en Ecuador, el 29 de agosto de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La familia Álvarez Cordero ha ganado relevancia en los últimos días, en Ecuador. El padre: Roberto Carlos Álvarez Vera, alias 'Gerente', ha sido señalado por la Fiscalía como cabecilla de los Comandos de la Frontera (CDF), narcoguerrilla que trafica drogas desde Colombia hacia Ecuador, por Putumayo.
Mientras que Kerly Dayani y Carlos Andrés Álvarez Cordero, sus hijos mayores, serían quienes se dedican a lavar el dinero de la estructura de narcotráfico.
Para esto, la familia Álvarez Cordero habría conformado una estructura que reúne a, al menos, ocho empresas en Ecuador y España. Sus dueños, además de Roberto Carlos, Kerly Dayani y Carlos Andrés Álvarez, son Isabel Cordero Jurado, esposa del 'Gerente', y un tercer hijo que aún es menor de edad.
La vida empresarial de esta familia comenzó en 2014. Roberto Carlos Álvarez y su esposa fundaron la empresa Megacentro Ferretero del Oriente Alvial, que funcionaba en Lago Agrio, Sucumbíos. Hasta 2015, esta compañía alcanzó un patrimonio de USD 110.158. Pero, desde ese año dejó de presentar informes a la Superintendencia de Compañías, por lo que en 2019 se ordenó su liquidación.
Pero, al año siguiente del cierre de esa compañía, la familia abrió dos más: Industria Agrícola Ganadera Kaeri y Constructora Inmob. En 2022, la familia abrió la empresa Alvial Corp y compró las acciones de Consrepaer. Y en 2023 crearon Ecuabodegas. Todas están activas hasta la actualidad.
Contratos con el Estado
La incursión en el mundo empresarial, permitió a la familia Álvarez Cordero entrar también en la contratación pública. Megacentro Ferretero del Oriente Alvial está registrada como proveedora del Estado aunque no aparecen contratos a su nombre.
Sin embargo, Kerly Álvarez Cordero, la hija mayor de la familia, si logró ganar —al menos— tres contratos con instituciones públicas. Incluso, estos siguen estando pendientes de cierre en el sistema público del Sercop.
- En octubre de 2019, Álvarez Cordero se hizo de un contrato por USD 218.400 para dotar 8.400 raciones alimenticias a Sucumbíos Solidario, entidad adscrita a la Prefectura de esa provincia.
- Dos meses después, en diciembre de 2019, la empresaria ganó otro contrato con Sucumbíos Solidario. Vendió 474 raciones alimenticias por USD 12.314.
- En marzo de 2020, Kerly Álvarez ganó otro contrato por USD 72.057 con la Prefectura de Sucumbíos para entregar baterías para el parque automotor.
Entre 2019 y 2023, cuando los Álvarez tuvieron contratos con la Prefectura de Sucumbíos, esa entidad estaba a cargo de Amado Chávez, quien fue electo por el Partido SUMA.
Además, Kerly Álvarez fue proveedora mediante la modalidad de ínfimas cuantías del Gobierno Parroquial de General Farfán, en Sucumbíos, en siete compras por USD 550,44, para la dotación de reflectores, zinc, vidrio y otros materiales de construcción.
Kerly Álvarez Cordero también fue nombrada en el trámite de una acción de protección. Los accionantes, exservidores de Petroecuador que están fueron desvinculados y reclaman su restitución, solicitaron a la empresa pública que certifique los contratos que firmó con esta empresaria y otros proveedores del Estado. La entidad no ha entregado esa información.
Dos firmas en España
Los hermanos Kerly y Carlos Andrés Álvarez Cordero fueron detenidos en agosto de 2024. De inmediato, fueron procesados por delincuencia organizada en un caso por narcotráfico y lavado de activos asociado a Los Comandos de la Frontera.
Luego, en enero de 2025, la Fiscalía allanó las casas y oficinas de sus dos abogados y de tres jueces anticorrupción. Según una denuncia anónima, había un plan para que los magistrados liberaran irregularmente a ambos.
Pero esto al final no ocurrió. Más bien, el 16 de enero de 2025, la Fiscalía vinculó a ese caso a Roberto Carlos Álvarez, alias 'Gerente', padre de ambos y supuesto cabecilla de los CDF en Ecuador. Se giró orden de prisión en su contra, pero no ha sido capturado.
Durante los seguimientos del caso, la Policía identificó que 'Gerente' viajaba constantemente al extranjero. Por ejemplo, registro salidas hacia Emiratos Árabes y España. Y, precisamente, hasta este país se extendió su red empresarial.
Según el portal LibreBor, que recaba información del Registro Mercantil de España, en Madrid está activa una empresa denominada Kaeri Business SL, que comparte el nombre con Industria Agrícola Ganadera Kaeri, una de las empresas de los Álvarez Cordero, en Ecuador.
Esta empresa fue creada el 16 de enero de 2023, se dedica a la compra y venta de bienes inmuebles y está domiciliada en Majadahonda, un municipio ubicado en la Comunidad de Madrid. Su administrador único actual es Roberto Carlos Álvarez, quien fue designado en febrero de 2024.
Antes, esos cargos los ocuparon Jorge Álvarez Vera, hermano del 'Gerente', y el español Jorge Liñán Gutiérrez. Jorge Álvarez, además, es propietario de otra empresa inmobiliaria en Madrid, llamada Ameuro Investment SL., que también es administrada por Liñán Gutiérrez.
Además, según un registro público, el hijo menor de los Álvarez Cordero —que todavía es menor de edad, pero ya que figura como accionista en dos de las empresas— juega en un equipo de la segunda categoría infantil de un país europeo, desde 2023.
Compartir: