Jefe policial: Los Comandos de la Frontera están haciendo una 'limpieza social' en Sucumbíos y Orellana
Las muertes violentas se han incrementado dramáticamente en Sucumbíos y Orellana, en 2024. La Policía Nacional responsabiliza a la narcoguerrilla Los Comandos de la Frontera.
Juan Carlos Espín, jefe policial en Sucumbíos, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 29 de octubre de 2024, en Shushufindi.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
PRIMICIAS recorrió durante la última semana del mes de octubre de 2024, las provincias de Orellana y Sucumbíos, dos de las más violentas en Ecuador. Aunque las cifras revelan una inusitada violencia criminal, en las calles de estas jurisdicciones hay calma y el comercio se mantiene activo.
Oficiales militares y policiales explican que esto se debe a que las muertes violentas, en su mayoría, corresponden a ajustes de cuentas entre distintas facciones de Los Choneros y la narcoguerrilla Los Comandos de la Frontera (CDF), que se disputan las redes de la minería ilegal, en el caso de Orellana.
En Sucumbíos, el control de los CDF es total. Este grupo armado se ha dedicado a eliminar a cualquier amenaza de bandas ecuatorianas que busquen expandir su control hasta esta provincia, que es fronteriza con Colombia.
Juan Carlos Espín, teniente coronel de la Policía Nacional y jefe encargado de la Subzona Sucumbíos, recibió a un equipo de este medio en el cuartel de Shushufindi, uno de los focos de violencia en esta zona del país.
El agente explica que los CDF están haciendo una 'limpieza social', del lado ecuatoriano de la frontera. Con esto buscan eliminar su competencia, tanto en el narcotráfico como en la minería ilegal.
La limpieza social es un concepto que se hizo conocido en las décadas de 1980 y 1990, en Colombia. Grupos paramilitares, la guerrilla y la fuerza pública colombiana lo usaron como justificación para una serie de asesinatos selectivos que apuntaba a delincuentes comunes, drogadictos, homosexuales y otras minorías.
La entrevista
¿Cuál es la situación real de seguridad en Orellana y Sucumbíos?
Como nos encontramos en una situación geográfica cercana tenemos, prácticamente, las mismas incidencias delincuenciales, tenemos los mismos problemas. Por encontrarnos en el sector fronterizo, tenemos tráfico de drogas y, lo que ha aumentado últimamente, es el tráfico de combustible.
¿Qué pasa en estas provincias?
Desde el 1 de enero hasta el 19 de octubre (de 2024), en Sucumbíos se registraron 610 eventos de delincuencia, presentando un incremento del 18%. Es decir, 91 eventos más (con respecto a 2023) en los indicadores de la sub zona.
¿Cuáles son los delitos que se incrementaron?
Los (delitos) que presentan incrementos son el robo a personas, el robo a motos y el robo a domicilios.
Esto en lo que tiene que ver con la delincuencia común. Pero, ¿qué pasa con la violencia asociada al crimen organizado y evidenciada en las muertes violentas?
En los niveles de violencia, tenemos una tasa de 53,30 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, en Sucumbíos, en 2024.
¿Cuál es la variación con respecto a 2023?
En este año se han cometido 110 crímenes y el año anterior hubo 67. (El aumento es del 64%.)
¿Dónde se concentran estos asesinatos?
En lo que va del año, en Shushufindi hemos tenido 55 eventos (homicidios); en Lago Agrio, 50; en Putumayo, dos; y, en Sucumbíos (el cantón), tres.
¿Cuáles han sido las motivaciones de estos crímenes?
En el 84% de estos casos se usó un arma de fuego (para cometer el asesinato). Por esta razón, el 88% de estos crímenes se han dado por violencia criminal: amenazas (83%), robo a personas (4%) y robo a domicilios (1%).
¿Qué revelan estas cifras?
Esto denota que en este lugar hay una disputa de territorio, como se lo está viviendo a escala nacional.
¿Quiénes están en esta disputa?
Los Comandos de la Frontera (CDF) y Los Choneros.
¿Los CDF están operando del lado ecuatoriano de la frontera?
Están operando acá, por eso es la problemática que tenemos. Se tiene conocimiento de que este grupo organizado, en ciertos lugares, quiere hacer una limpieza. Nosotros tenemos que combatir esto porque no se puede hacer justicia por sus propias manos.
¿Qué significa esto de la limpieza?
Bueno, limpieza social le llaman a los grupos que se están atribuyendo eliminar a las personas que se dedican a delinquir. O, a su vez, que necesitan que ellos no operen en ciertos lugares para apoderarse de su territorio.
En el caso de los CDF ¿sería con el segundo objetivo, eliminar la competencia delictiva?
Así es. A esto podríamos llamar una limpieza, no porque estén limpiando algo. Simplemente, es porque ellos están tratando de eliminar a su competencia.
LEA TAMBIÉN:
- En la frontera norte de Ecuador no hay rastro de las 2.000 hectáreas de coca que anunció el Presidente, dicen militares
- Los Comandos de la Frontera 'imponen su ley' a punta de sangre y fuego en Sucumbíos
- Narcoguerrilleros y Los Choneros libran una sangrienta guerra por las redes de la minería ilegal en Orellana
Compartir: