¿Quiénes son los Comandos de la Frontera y cuál es su influencia en Ecuador?
La Policía de Ecuador desarticuló una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas relacionada al grupo Comandos de la Frontera, que tendría vínculos con Los Lobos.
Policía traslada a detenidos en un operativo contra el grupo Comandos de la Frontera, en Ecuador, el 29 de agosto de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Policía de Ecuador dio un golpe a una organización delictiva vinculada al grupo criminal denominado Comandos de la Frontera, que opera en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Pero no es la primera vez que se escucha de los Comandos de la Frontera en una operación de seguridad en Ecuador. Este grupo también fue mencionado tras la reciente masacre de tres policías en Joya de los Sachas, Orellana.
Según información policial, un ataque de Comandos de la Frontera a una casa en la que supuestamente se refugiaban miembros de Los Choneros desató la balacera en la que fueron asesinados los uniformados.
- Ataque del Comando de la Frontera a los Choneros desató la masacre de policías en Joya de los Sachas
¿Cómo nacen los Comandos de la Frontera?
Los Comandos de la Frontera, también conocidos como La Mafia, nacen tras la desmovilización del frente 48 de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tras el acuerdo de paz firmado en Colombia en septiembre de 2016, los Comandos de Frontera "se convirtieron rápidamente en una de las principales amenazas para la seguridad de Ecuador y Colombia", informó Freddy Sarzosa, jefe de Investigaciones de la Policía ecuatoriana.
A medida que la implementación de ese acuerdo de paz debilitó la economía ilegal, "muchos guerrilleros retomaron la actividad delictiva, consolidando esta organización en una estructura militarizada y expandiendo su control a la frontera", añadió.
Están involucrados en delitos como secuestros, extorsiones, asesinato, tráfico de armas, minería ilegal, que sustentan su economía.
Este grupo controla las zonas cocaleras, intimidando a los cultivadores para monopolizar la compra de pasta base, según un informe de Insight Crime. Además, se encargan del traslado de cargamentos de cocaína y marihuana que pasan por los ríos Putumayo y San Miguel en su tránsito hacia puntos de salida en Ecuador y Brasil.
Su influencia en Ecuador
La influencia de los Comandos de la Frontera en Ecuador se empezó a escuchar en 2020, cuando las Fuerzas Armadas encontraron en Sucumbíos un campamento con armas y municiones de grueso calibre, junto a panfletos de este grupo subversivo.
Según las investigaciones, tienen influencia principalmente en las provincias amazónicas Orellana y Sucumbíos.
Ese grupo criminal tiene diferentes brazos armados para ejecutar hechos violentos. Y, en Ecuador, tendría un vínculo con Los Lobos, según informó el jefe de investigaciones de la Policía este 29 de agosto.
Las autoridades aseguran que, con sus acciones, este grupo narcoguerrillero ha sembrado un "régimen de terror", que pone en riesgo la seguridad de la frontera norte de Ecuador.
La Policía ha identificado la siguiente estructura que opera en Ecuador en coordinación con Comandos de la Frontera:
Un financista
Roberto Carlos Á. V. es considerado el cabecilla de la organización delictiva y coordinador principal del tráfico internacional de drogas.
"Producto de estas actividades ha constituido un imperio económico a través del lavado de activos, involucrando a sus hijos, Carlos y Kerly Á.", detalló Sarzosa.
Esos tentáculos económicos se expanden hasta Ecuador y España. "Reflejados en propiedades y vehículos de alta gama", añadíó. Es, además, financista del grupo colombiano.
El nexo con el grupo armado
El otro implicado es Juan Carlos Ch. Ch., alias 'Chabalo', detenido en Manabí el pasado 21 de julio de 2024. Es considerado el líder del nivel operativo de la organización criminal en Ecuador.
"Es el nexo con el grupo armado Comandos de la Frontera", aseguró el jefe de Investigaciones de la Policía.
Antes de su detención, "mantenía el control de la producción" de la cocaína en laboratorios de Ecuador y Colombia. Además, es quien coordinaba el transporte interno del alcaloide, a través de vehículos de carga pesada.
De esa forma, la droga ingresaba de Colombia por la frontera, principalmente en el norte de la Amazonía, y se transportaba hasta ciudades costeras, desde donde salía a países como México y España.
Otro de sus roles era el control de los integrantes del grupo criminal Los Lobos, que en alianza con los Comandos de Frontera, "mantenían en zozobra" a la población de estas zonas fronterizas.
La Policía también identificó a Aldair Alfredo O. C. como el hombre de confianza de alias 'Chabalo'. Él coordinaba la seguridad para las actividades ilícitas y apoyaba con el lavado de activos.
Además, está Édgar A. L. es un integrante activo del grupo Comandos de la Frontera, cuya función principal es la adquisición y acopio de armas, explosivos y municiones para las actividades criminales.
También participaba en la coordinación para la custodia personal de los líderes de la organización criminal.
Compartir: