'Comandante Willy', líder de Los Tiguerones, se escudó en su hija de 10 años para evitar su arresto en España
Personal de la Guardia Civil de España disparó munición no letal en contra del cabecilla de Los Tiguerones para aturdirlo y capturarlo.
Imágenes del operativo de captura de 'Comandante Willy' en España, el 23 de octubre de 2024.
- Foto
Cortesía / Guardia Civil de España
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Eran las 04:30 de la mañana del 22 de octubre de 2022 cuando oficiales españoles y ecuatorianos ingresaron por sorpresa a la casa de Willian Alcívar, alias 'Comandante Willy', en Tarragona, España.
'Comandante Willy', cabecilla de Los Tiguerones, vivía junto a su hermano, alias 'Ronco', su esposa, su hija y sus dos guardaespaldas en un lujoso chalé al interior de la urbanización Segur de Calafell, una zona exclusiva a 4.500 metros de una de las playas de Cataluña.
La Guardia Civil de España y la Policía capturaron al 'Comandante Willy' y a 'Ronco'. En contra de ambos pesaban órdenes internacionales de captura por asesinato, delincuencia organizada y secuestro. Además, 'Willy' es buscado por el atentado terrorista a TC Televisión, a inicios de 2024.
Un tenso operativo
Conforme han ido pasando las horas de la captura, las autoridades ecuatorianas y españolas empezaron a revelar mayores detalles de cómo ocurrió el operativo, que en España se denominó Esmeraldas y en Ecuador, Gran Fénix 43.
Semanas antes, varios agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil empezaron a seguir a los Alcívar Bautista de manera incógnita. Solo cuando tuvieron la confirmación de la identidad, planificaron el allanamiento.
Cuando los agentes ingresaron a la casa del narco ecuatoriano, al interior encontraron a seis personas. De inmediato, según informó la Policía ecuatoriano, los dos cabecillas intentaron huir, pero no lo lograron.
Entonces, 'Willy' habría tomado a su hija de 10 años y la usó como una especie de escudo humano para evitar el arresto. "La Unidad Especial de Intervención tuvo que disparar al cabecilla con munición no letal para reducirlo", reportó el diario El Español.
Los oficiales españoles usaron un tipo de balas que provocan aturdimiento. Así, los oficiales pudieron esposarlo y ponerlo bajo control, al igual que a su hermano.
Posteriormente, ambos fueron trasladados a Madrid, donde ya se empezaron los trámites para extraditarlos a Ecuador.
Los lujos de los Alcívar Bautista
Según la información que los agentes españoles que investigaron a los cabecillas de Los Tiguerones, el 'Comandante Willy' y 'Ronco' no tenían horarios fijos en España. Se dedicaban a ir de compras a tiendas de lujo, como Gucci, a comprarse ropa y relojes caros.
Los ecuatorianos se movían en vehículos de alta gama. Al momento del allanamiento, la Policía halló un automóvil Mercedes Benz y otro BMW. El primero, según su número de placa, pertenece a la empresa Feralimport, que se dedica a la exportación e importación de mariscos y es administrada por tres migrantes ecuatorianos.
'Willy' y 'Ronco' se movían permanentemente bajo la custodia de dos guardaespaldas, el uno colombiano y el otro ecuatoriano. Para sus vecinos eran dos latinoamericanos adinerados que estaban disfrutando de la playa, ya que no trabajaban.
Al momento de la captura, los agentes reportaron el hallazgo de más de 7.000 euros, en efectivo. Así como varias joyas y comprobantes de transacciones bancarias.
Compartir: