Célula de Los Lobos, liderada por Colón Pico, secuestró al hijo de un capo para ganar territorio en Esmeraldas
Fabricio Colón Pico fue sentenciado a cinco años de cárcel por el secuestro del hijo de 'Chugo Porto'. A cambio de su liberación pedía el control de una parte del territorio de Esmeraldas.
Enrique Portocarrero, alias 'Chugo Porto', y Fabricio Colón Pico.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Era la noche del 9 de julio de 2023. Andrés Portocarrero, de 29 años, estaba en la casa de un amigo, en Chimbacalle, en el sur de Quito. Cerca de las 00:00, decidió ir a su sitio de hospedaje —él es originario de Esmeraldas— y pidió un taxi a través de una aplicación móvil.
Cuando salió de la casa de su amigo, Andrés Portocarrero vio a un vehículo negro sin placas. Se acercó para preguntar si era la unidad asignada para llevarlo a su destino. Sin embargo, en ese momento, del carro descendieron cuatro hombres armados e intentaron secuestrarlo.
Portocarrero intentó volver a la casa de su amigo, quien al ver lo que pasaba lanzó una botella desde la ventana. Uno de los hombres armados disparó al aire. En medio de la confusión por la detonación, los delincuentes obligaron a Andrés Portocarrero a subirse al vehículo negro. Los raptores se identificaron como miembros de Los Choneros.
Hacia el noroccidente de Pichincha
La víctima estuvo en el vehículo negro sin placas por unos 15 minutos. Luego, lo cambiaron a un automóvil rojo y lo transportaron a un domicilio. Portocarrero no supo la ubicación de esa casa, solo escuchaban ladridos de perros.
Tras pocos minutos, el traslado continuó. Los captores se detuvieron en una gasolinera, que tenía un letrero verde. Portocarrero identificó que estaba en la vía hacia Nanegalito, parroquia rural en el noroccidente de Pichincha. En sitio lo cambiaron nuevamente a otro vehículo, más grande: lo sentaron en la tercera fila de asientos.
Después de una y hora media más de recorrido, finalmente, el hombre fue llevado a una vivienda en una zona rural, sobre una loma. Era una casa de un piso. Allí estuvo secuestrado durante tres días. El baño estaba en el exterior, recuerda Portocarrero, ya que un día lo llevaron para que se bañara.
Durante su secuestro, la víctima fue custodiada por un hombre de edad avanzada al quien llamaban con el alias de 'El Tío'. El 12 de julio de 2023, 11 hombres armados llegaron al sitio y se lo volvieron a llevar. Le dijeron que habían llegado para liberarlo y que sus secuestradores habían huido del lugar.
Estas personas lo subieron a un carro y los transportaron por varias horas, hasta que llegó a Otavalo, en la provincia de Imbabura. Desde esa ciudad, lo condujeron hasta Quito: lo dejaron en la entrada del barrio Carapungo y le dieron USD 20 para que se movilizara.
Hasta ese momento, no se sabía quién estuvo detrás de ese extraño secuestro, en el que no hubo entrega de dinero para la liberación. El único dato relevante era que el secuestrado es hijo de Enrique Portocarrero, alias 'Chugo Porto'.
'Chugo Porto' es un conocido narcotraficante esmeraldeño, financista de Los Choneros. Al momento está prófugo. Lo buscan las autoridades de Ecuador, Estados Unidos y España.
La investigación apuntó a Colón Pico
Apenas sucedió el secuestro, una tía de la víctima se comunicó con la Policía, que empezó la investigación del secuestro. Una de las oficiales que estaba en el caso relató que, periódicamente, las unidades investigativas de la Policía Nacional se reúnen para exponer los avances de los casos.
Durante una de esas exposiciones, oficiales que investigaban un caso de microtráfico de drogas en Quito informaron sobre una interceptación telefónica, en la que escucharon a alguien identificado como 'Diego' que daba órdenes a otro hombre.
Los policías escucharon que 'Diego' decía a la otra persona que busque otro lugar para salir de Nanegalito y que al chico secuestrado lo debían entregar sin que le pase nada y que debían cuidar de su salud.
Esa información llamó la atención del equipo que investigaba el secuestro del hijo de 'Chugo Porto'. La primera acción fue comparar las voces de las interceptaciones telefónicas con los registros del sistema AVIS+F (Sistema Automatizado de Identificación Biométrica por Voz).
Una de las voces coincidió con el registro de Fabricio Colón Pico, conocido delincuente capitalino, que desde la década de 1990 acumulaba más de 20 detenciones por diferentes delitos. Y que, según informes de inteligencia de 2023, había emprendido una alianza con Los Lobos.
Luego de ser liberado, Andrés Portocarrero, junto con agentes policiales, visitó un lugar en el sector de Playa Rica, en Pacto, cerca de Nanegalito. El hombre reconoció el sitio donde estuvo secuestrado durante tres días porque cuando lo llevaron no tenía vendas en sus ojos.
Esa casa pertenece a Benigno Pozo Morales, quien respondería al alias de 'El Tío' y fue quien custodió al secuestrado.
Identificada la casa del secuestro y con la pista de la participación de Colon Pico, la Policía continuó con la investigación. En la plataforma YouTube encontraron el video de un reportaje de la cadena Ecuavisa, de marzo de 2012, cuando Colón Pico era uno de los más buscados de Ecuador y fue capturado en una zona cercana a Nanegalito.
Al comparar las imágenes del reportaje con la casa identificada, los oficiales confirmaron que se trataba del mismo inmueble. "En la parte frontal del inmueble se observan dos ventanas con fragmentos de madera de forma vertical y cubiertos con plásticos de color blanco con amarillo y en la parte media se observa una puerta de madera de color café", son las coincidencias registradas en una pericia.
Así, los uniformados conectaron varias investigaciones y establecieron que detrás del secuestro estuvo una organización criminal identificada como Mafia CP, una célula de Los Lobos, que era comandada por Fabricio Colón Pico y sus familiares.
Con esa información, la justicia giró una orden de detención y la Policía empezó a buscar a Colón Pico. El caso se había mantenido con perfil bajo, aunque todo cambió en enero de 2024.
La amenaza a la Fiscal
El 14 de diciembre de 2023, la Fiscalía sorprendió al país con el caso Metástasis. Las autoridades capturaron a jueces, fiscales, policías y abogados. Todos, según la justicia, pertenecieron a una red de corrupción judicial que trabajaba para el narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero, financista de Los Lobos.
31 personas fueron vinculadas, inicialmente, a ese caso. Pero, el 3 de enero de 2024, se convocó a una audiencia de vinculación de ocho personas más, entre las que estaban Xavier Jordán, supuesto socio de Norero; y Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana.
En medio de la diligencia, la fiscal Diana Salazar reveló que había un plan para matarla. Y señaló directamente a Fabricio Colón Pico como responsable. Además, dijo que el grupo criminal que hizo las amenazas también estuvo detrás del asesinato de Fernando Villavicencio, en agosto de 2023.
Dos días después del anuncio de Salazar, Colón Pico fue capturado en el norte de Quito. Aunque la noticia trascendió por el caso de la Fiscal, la detención se debía al caso del secuestro del hijo de 'Chugo Porto'.
Colón Pico, también conocido como 'El Salvaje', fue enviado a la Cárcel de Riobamba. Pero cuatro días después, en medio de una emergencia generalizada en las prisiones del país, huyó. Fue recapturado en abril de 2024, en Puerto Quito, cantón pichinchano, también cercano a Nanegalito.
Dos sentencias para 'El Salvaje'
Estando prófugo, el caso por el secuestro avanzó. Pero, además, la Fiscalía le formuló cargos por intimidación contra la fiscal Diana Salazar. El 1 de junio de 2023, la funcionaria recibió un video de un grupo de encapuchados. La amenazaron con matar a su hija y luego a ella.
Al igual que en el caso de Portocarrero, tras el análisis con el sistema AVIS+F, la voz de uno de los encapuchado coincidió con la de Colón Pico. El 8 de octubre de 2024, 'El Salvaje' fue condenado a cinco años de prisión por la intimidación a Salazar.
Además, el 27 de noviembre de 2024, Colón Pico, Benigno Pozo y William Aguilar fueron sentenciados a cinco años de cárcel por el secuestro de Andrés Portocarrero.
Con las interceptaciones telefónicas, las coincidencias en la casa del secuestro y la de la captura de Colón Pico, en 2012, la Fiscalía logró demostrar que la Mafia CP, célula de Los Lobos, estuvo detrás del plagio.
Según la Fiscalía, los criminales "no solicitaron dinero a la familia, sino un beneficio territorial en la provincia de Esmeraldas, relacionado con las actividades delictivas del padre del secuestrado", es decir, 'Chugo Porto'.
La figura de 'Chugo Porto'
Durante los últimos años, 'Chugo Porto' había tenido un perfil bajo. Pero, el 22 de noviembre de 2022, fue capturado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (España). Las autoridades creen que el deseo de asistir al Mundial de Qatar 2022 llevó a Portocarrero padre a intentar entrar a Europa, primero por Francia y, luego, por España, donde lo capturaron.
Contra este sujeto pesaba una difusión roja de Interpol. El caso en su contra se inició en junio de 2022, cuando una ecuatoriana que llevaba cinco kilos de cocaína fue detenida por agentes antidrogas en Florida, Estados Unidos.
Por esta razón, tras su detención en España, Estados Unidos lo pidió en extradición. Pero eso no se concretó. Tras pagar una fianza de 5 millones de euros, 'Chugo Porto' fue liberado. Y aunque su pasaporte fue retenido, habría logrado huir de España.
En abril de 2023, meses antes del secuestro de su hijo, la Policía tuvo alertas de que Portocarrero papá había vuelto a Esmeraldas y que seguía controlando los envíos de droga desde el puerto de esa localidad. Por esta razón, es una incógnita cuál fue el acuerdo para que Colón Pico liberara a su hijo.
Compartir: