¿Para qué la brujería y la santería son usadas en Durán por el grupo criminal Chone Killers?
La adoración a un monigote alusivo a alías 'Bob Marley', un 'brujo' y cabecilla de los Chone Killers, se convirtió el fin de semana en noticia internacional. Este tipo de símbolos y las creencias en rituales esotéricos facilitan el reclutamiento de menores de edad, según la Policía de Ecuador.
Figura de un Cristo hallada junto a sangre seca, una vasija de barro y diversos materiales en el suelo de una vivienda vacía, allanada por el Bloque de Seguridad en Fincas Delia, al sureste de Durán, el 23 de julio de 2024.
- Foto
API
Compartir:
Muñecos con aspecto diabólico, imágenes que evocan a la santería y grandes monigotes con representaciones de brujos locales. Los nuevos operativos de hostigamiento a las bandas criminales revelan el uso de brujería y rituales esotéricos por parte de los Chone Killers en Durán (provincia de Guayas).
En las viviendas allanadas en barrios bajo dominio de este grupo criminal, uno de los más violentos de Ecuador, los agentes han encontrado diferentes tipos de representaciones a lo largo de las últimas tres semanas, que la Policía Nacional le atribuye incluso al satanismo.
La adoración a un monigote alusivo a un criminal conocido como alías 'Bob Marley' (como el ícono jamaiquino del reggae), un “brujo” y cabecilla de Chone Killers, se convirtió en noticia internacional. El muñeco, elaborado con la técnica local del año viejo, se exhibía en plena calle
“Alias 'Bob Marley' es el líder del grupo delictivo del sector y es un brujo encargado de realizar actos satánicos. Los delincuentes venían aquí a 'curarse', como ellos dicen, para salir avantes en sus actividades ilícitas o antes de salir a cometer masacres”.
Roberto Santamaría, jefe de policía de Durán.
El muñeco de dos metros, con un enorme cigarro en la boca, gorro y largas rastas, se usaba en el sector de Los Tubos (al norte del cantón) como punto de encuentro, de culto pagano, previo a la ejecución de matanzas, de acuerdo con información receptada por la Policía.
Efectivos del Bloque de Seguridad procedieron con la destrucción y quema del monigote sobre una de las calles polvorientas del sector, el pasado miércoles 16 de octubre.
Pertenencia y reclutamiento
De hecho, este mismo lunes 21 de octubre de 2024, durante nuevos allanamientos ejecutados en el marco del operativo Tormenta III (que se saldó con 13 detenidos), se halló en una tienda una nueva figura esotérica.
En un local de venta de licores de la cooperativa 28 de Agosto (noreste), señalado por información de inteligencia policial, los agentes hallaron una pequeña figura de cerámica sobre un plato, similar a la de rituales de santería, envuelta en billetes de dólar y de sucre.
Mientras, el pasado 10 de octubre, en el primero de los operativos Tormenta -que buscan atacar y desorganizar a Chone Killers y Latin Kings, a fin de contener la violencia en el cantón- se hallaron tres muñecos de aspecto diabólico en el sector Abel Gilbert, al sur de Durán.
Una de las figuras estaba amarrada y se halló en medio de una suerte de altar con copas de vino. ¿Qué significan este tipo de hallazgos y qué valor tienen para las bandas criminales?
El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe de policía del distrito Durán, dijo respecto al monigote de alias 'Bob Marley' que se trata de expresiones de 'narcocultura' para reforzar el sentido de pertenencia hacia una organización y atraer a nuevos miembros.
“Con estos rituales se crea la leyenda urbana de que los “curados” son supuestamente invulnerables a las balas, o a los ataques de sus rivales, y con eso se comienza a reclutar a menores de edad”, explicó el oficial.
"Un mecanismo de dominación"
En un artículo académico sobre las subculturas criminales en Ecuador, Jorge Mantilla y Renato Rivera anotan que en el estudio de la gobernanza criminal se ponderan enfoques estratégicos y racionales, dejando de lado lo que los antropólogos han llamado la "teología política del crimen organizado".
El uso de la oración a los santos (o a deidades) y otros ritos de protección espiritual, la santería o la brujería, los “cerramientos” para supuestamente proteger a una persona de modo que las balas no puedan alcanzarle, son “ampliamente aceptados entre las redes criminales”.
Según los investigadores, estas prácticas representan “el proceso de adaptación de una cultura esotérica que abraza el poder simbólico para establecer la dominación al interior” de los grupos delictivos, reforzando aspectos sociales como el sentido de pertenencia.
Estos rituales, expresiones de narcocultura, han llegado a Ecuador a través de los nexos y aprendizajes de las estructuras locales con organizaciones de Colombia o México. En el caso de Chone Killers, la Policía dice que ha recibido inducción para sembrar el terror de grupos mexicanos aliados.
Más que una señal del mal o las percepciones morales que estas prácticas y códigos pueden transmitir, lo que confirman es el componente subcultural del aprendizaje criminal, añade el artículo.
Los grupos también se apropian de las propias prácticas esotéricas de las comunidades. “Las posinsurgencias operan y se expanden a través de los valores y mitos locales de poder, peligro y protección anidados en las comunidades que controlan y de las que provienen”, anota el informe.
50% más crímenes en Durán
Durán registra 412 muertes violentas en lo que va del año, 50% más de asesinatos frente a los registrados en el mismo periodo el año pasado (273 crímenes) en medio de una guerra encarnizada entre los Latin King y Chone Killers, las dos principales bandas del cantón.
El teniente coronel Juan Carlos Barrionuevo, quien dirigió los operativos de este lunes 21 de octubre, recordó que las operaciones responden a un nuevo modelo de gestión policial que completa su tercera semana y que pretende contener la violencia en el cantón.
En las operaciones desarrolladas en los sectores de El Arbolito (de Chone Killers) y en El Recreo quinta etapa (Latin Kings) se incautaron dos fusiles y dos armas cortas, además de abundante munición.
Las más de 600 municiones (300 cartuchos nueve milímetros y 260 de calibre 5.56, para fusil, entre ellas) se hallaron en una vivienda de El Arbolito, centro de operaciones de los Chone Killers.
“Los 13 detenidos son presuntos integrantes de la banda de 'Bob Marley' y Chone Killers, entre ellos hay tres mujeres y dos menores de edad”, dijo Barrionuevo. En la operación se decomisaron 200 cápsulas de heroína y cuatro de los detenidos tienen procesos investigativos abiertos por la Fiscalía, dijo.
Compartir: