Así operan Los Chone Killers, la banda que dirigían 'Ben 10' y 'Trompudo Israel', los cabecillas que habrían sido asesinados en Cali
Los Chone Killers nacieron como facción de una pandilla juvenil y ascendieron a una de las bandas criminales más poderosas de Ecuador.
Mural encontrado en Durán por la Fiscalía, en 2022, hace alusión a los Chone Killers y a 'Ben 10'.
- Foto
X / @FiscaliaEcuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos dedos cruzados y una bandera de Puerto Rico. Esos son los símbolos principales de los Chone Killers, la banda que encabezaban alias 'Ben 10' y alias 'Trompudo Israel', los narcotraficantes y sicarios, recientemente asesinados en Cali, Colombia, según reportó un medio de ese país y confirmaron fuentes de Inteligencia. Las autoridades de Ecuador todavía no se han pronunciado.
Según informes oficiales, los dedos cruzados se refieren a uno de los principios de la organización criminal: el mayor y el fuerte protegen al menor y al débil. Mientras que la bandera hace referencia al origen de la banda delictiva.
El inicio de los Chone Killers se remonta a los años 90. En esa época, Ecuador vivía un proceso de criminalidad representado en bandas juveniles que provenían del extranjero. Una de estas pandillas era Los Ñetas, que nacieron en las prisiones de Puerto Rico.
Dentro de los Ñetas había tres figuras que, a la larga, serían determinante para la historia del grupo criminal: Leandro Norero, alias 'El Patrón', y los hermanos Benjamín e Israel Camacho, conocidos como 'Ben 10' y 'Trompudo', respectivamente.
Los hermanos Camacho dirigían una facción de los Ñetas que operaba en Durán, provincia del Guayas, que era conocida como los Killers. Mientras que Norero fue el representante de la pandilla para el proceso de pacificación que el Gobierno de Rafael Correa lideró en 2009.
A diferencia de los Latin Kings, otra pandilla que participó en la pacificación, los Ñetas salieron debilitados de ese proceso. Por lo que su permanencia dependía de asociarse con otros grupos. Por esas épocas, el 'Trompudo Israel', que había sido arrestado en 2014, conoció en prisión a Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', entonces cabecilla de Los Choneros.
Así, las dos agrupaciones se unieron. Y los Killers, una vieja facción de los Ñetas en Durán, pasó a llamarse Chone Killers, uno de los brazos armados de Los Choneros. Incluso, 'Ben 10' llegó a dirigir una escuela de sicarios que estaba al servicio de la banda ecuatoriana.
Este grupo criminal estuvo varios años bajo el yugo de Los Choneros y de 'Rasquiña'. Pero, todo cambió en 2020. Jorge Luis Zambrano fue asesinado en Manta, Manabí. Y en el mundo criminal ecuatoriano nació un vacío de poder que desató una guerra entre grupos que antes fueron aliados.
Ese mismo año, 'Ben 10' fue arrestado. Sin embargo, en mayo de 2021, fue liberado luego de una cuestionada decisión de la Fiscalía. Seis meses después, con otra decisión judicial irregular, también 'Trompudo Israel' salió de la prisión. A partir de ese momento, su banda se empezó a fortalecer.
Los Chone Killers, Los Lobos y Los Tiguerones, antiguos brazos armados de Los Choneros, se juntaron y crearon una nueva organización denominada Nueva Generación, por su cercanía con el Cartel Jalisco Nueva Generación, de México.
Eran financiados por Leandro Norero, quien desde 2009 se había convertido en uno de los narcotraficantes más importantes de Ecuador, y —tras la muerte de 'Rasquiña'— quiso ganar ese espacio de poder.
La guerra ente Nueva Generación y Los Choneros dejaron cientos de asesinados dentro y fuera de las cárceles. Hasta que en mayo de 2022, Norero fue detenido y para buscar seguridad en la prisión se acercó a 'Fito' y 'JR', cabecillas de Los Choneros, con el objetivo de hacer una nueva alianza.
Esa movida de Norero molestó a alias 'Pipo', cabecilla de Los Lobos, que era la banda que estaba al frente de la trilogía de Nueva Generación. En octubre de 2022, por orden de 'Pipo', alias 'Brazudo' asesinó a Norero en la Cárcel de Cotopaxi.
Eso provocó resquebrajamientos al interior de Nueva Generación. Según un informe de InsightCrime, a partir de ahí, los Chone Killers se volvieron a aliar con Los Choneros. Pero también empezó un propio proceso de fragmentación interna del grupo.
Desde su nacimiento, los Chone Killers operaron con Durán como centro base y con varios capítulos que funcionaban bajo el mando de lugartenientes en barrios específicos. Uno de esos cabecillas era el 'Negro Tulio', que fue detenido en Panamá en agosto de 2024.
Según información policial, desde prisión, 'Negro Tulio' seguía operando y afectando a otras facciones de los Chone Killers, que responden a los hermanos Camacho y otros cabecillas.
Por esta razón, los asesinatos de 'Ben 10' y de 'Trompudo Israel', abren un incógnita sobre lo que ocurrirá con los Chone Killers y su liderazgo en medio de la crisis de seguridad que vive Ecuador y que tiene a Durán como el hipercentro de la violencia.
Compartir: