Quién es alias 'Chavalo', el supuesto transportista que fue capturado en Manta entre lujos, armas y blindados
Las autoridades identifican a Juan Carlos Chulca Chiliquinga, alias 'Chavalo', como el 'dueño' de la ruta de la droga entre Sucumbíos y Manabí. Vivía entre lujos en Manta.
Juan Carlos Chulca Chiliquinga, alias 'Chavalo', durante su detención en Manta el 21 de julio de 2024.
- Foto
Cortesía / Ministerio de Defensa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Juan Carlos Chulca, alias 'Chavalo', sería un narcotraficante de larga data. Su primera vinculación con el mundo de las drogas fue en 1999. El 29 de junio de ese año, 'Chavalo', junto a otras 10 personas, fue procesado por narcotráfico en el denominado caso Retorno. Sin embargo, ese proceso se diluyó.
Chulca Chiliquinga nunca se presentó al proceso que se llevaba ante la justicia de Santo Domingo, que en esa época era parte de Pichincha, y el tiempo pasó. El 13 de enero de 2020, luego de 21 años, el caso finalmente prescribió.
La justicia liberó del caso a Chulca y a otro de los procesados: Pedro Antonio V. D. Gracias al paso del tiempo, en el sistema judicial no existen mayores detalles de esa causa, que únicamente está rotulada como "Droga".
Además, en los registros judiciales hay otro caso -de la misma época- identificado como "Estupefacientes", en el que Juan Carlos Chulca también fue parte procesal. Tampoco fue sentenciado y también operó una prescripción.
Incluso, desde mayo de 2024, 'Chavalo' presentó varios escritos solicitando que sus nombres, número de cédula de identidad y demás datos personales sean ocultados del sistema judicial, como medida para proteger su nombre, ya que no había sido sentenciado y calificaba el caso como "injusto".
Sin embargo, antes de que esa petición sea atendida, el 21 de julio de 2024, Chulca Chiliquinga fue detenido en un departamento del exclusivo Edificio Brisas del Mar, en Manta. El hombre era buscado por autoridades policiales y militares de Ecuador, con la ayuda de Estados Unidos.
El empresario del transporte
Mientras las autoridades judiciales lo buscaban por sus causas asociadas al narcotráfico, 'Chavalo' creció como un próspero empresario del mundo del transporte pesado.
Según la Superintendencia de Compañías, Chavalo es accionista en tres empresas de transporte y carga pesada:
- Compañía de Transporte Pesado TransCuvic S.A.
- Transporte de Carga Pesada Chulca Chiliquinga TransChulCargo S.A.
- Compañía de Transportes de Carga Pesada TransChul S.A.
TransCuvic es una empresa radicada Quito y tiene varios accionistas. Uno de ellos es 'Chavalo'. Las otras dos empresas, en cambio, llevan los apellidos del presunto narcotraficante. Además, sus hermanos y otros familiares son los accionistas y administradores. TransChulCargo está en Quito y TransChul en Sucumbíos.
Entre 2017 y 2023, 'Chavalo' pago cerca de USD 10.000 por concepto de impuesto a la renta. Mientras que TransCuvic declaró unos USD 5.000 en el mismo período. Las otras empresas, que llevan sus apellidos, tuvieron ínfimas declaraciones de renta.
Sin embargo, el estilo de vida y los indicios encontrados en el arresto de 'Chavalo' dan cuenta de una mayor rentabilidad en sus operaciones. En su departamento se halló más de medio millón de dólares, en efectivo. Varias armas y municiones.
Pero también se incautaron cinco vehículos de alta gama, entre los que resaltan un Land Cruser y dos Fortuner, todos blindados.
Uno de los detalles que más llamó la atención fueron las fotografías de tres sandalias tomadas y publicadas por las Fuerzas Armadas. Se tratan de sandalias marca Louis Vuitton y Versace, valoradas entre USD 300 y 700.
La conexión con Comandos de la Frontera
'Chavalo' es sucumbíense y sus negocios también se radican en esa provincia. Sin embargo, su casa y su centro de operaciones -aparentemente- estaban en Manta, Manabí.
Esta situación refuerza la teoría que manejan las autoridades. Chulca sería quien maneja la ruta del narcotráfico entre Sucumbíos, provincia fronteriza con Colombia (de donde proviene la cocaína), y los puertos de Manabí, desde donde sale la droga hacia los mercados europeo y norteamericano.
Según la información militar, 'Chavalo' sería parte de la operación que incluye a los Comandos de la Frontera, una organización narcoguerrillera, que opera en el Putumayo -del lado colombiano- pero que también tiene alcance en territorio ecuatoriano.
La influencia de los Comandos de la Frontera en Ecuador se empezó a escuchar en septiembre de 2020. Las Fuerzas Armadas encontraron en Sucumbíos, cerca del límite fronterizo con Colombia, un campamento con armas y municiones de grueso calibre, junto a panfletos de este grupo subversivo.
El 19 de abril de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa señaló a Giovanny, 'Araña', Rojas, líder de los Comandos de la Frontera, como uno de los objetivos militares de primer nivel del Estado ecuatoriano, junto a 'El Mayo' Zambada, jefe del Cartel de Sinaloa.
Rojas también tiene un largo historial delictivo. En Colombia, su país natal, sus primeros procesos judiciales datan de 2008. En esa época, autoridades colombianas identificaron a Rojas como miembro de Los Rastrojos, que era un equipo de sicarios al servicio de Wilber Varela, alias 'Jabón', el último cabecilla del Cartel del Norte del Valle.
Rojas ya estuvo preso y, en 2010, recibió una sentencia de 29 años de cárcel por varios crímenes que van desde narcotráfico hasta asesinato. Pero como exguerrillero, 'Araña' fue uno de los beneficiados del proceso de paz que se llevó a cabo en Colombia
En 2017, Rojas salió tres meses de prisión en libertad condicional. Tenía el compromiso de socializar el proceso de paz en su territorio original, pero aprovechó ese tiempo para rearmarse y crear Comandos de la Frontera, según reporta diario El Espectador.
Compartir: