Caso Purga: La Policía frustró la boda de Mercedes Villarreal con un español
La alerta de detención se generó porque la exfuncionaria de la Judicatura, Mercedes Villarreal, iba a contraer matrimonio con un ciudadano español, lo que complicaría o impediría las acciones de extradición.
Fotografía difundida por la Policía Nacional para notificar la detención de Mercedes Villarreal, procesada por el Caso Purga, el 30 de julio de 2024.
- Foto
Policía Ecuador / Interpol
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un nuevo episodio del Caso Purga, la Policía Nacional, en coordinación con la Policía de España e Interpol, logró la detención de Mercedes Villarreal, quien se encontraba con notificación roja por parte del organismo de seguridad internacional y que es solicitada por la justicia en Ecuador por el delito de delincuencia organizada.
La Policía de Ecuador notificó que ya se "realizan los trámites legales pertinentes para su extradición a Ecuador".
Villarreal es una de las personas que se encontraba en la lista de detenciones del Caso Purga, pues fue señalada de archivar varios sumarios disciplinarios contra jueces y haber 'cooperado' con el asambleísta socialcristiano, Pablo Muentes.
Se iba a casar con un español
En una rueda de prensa realizada la tarde de este 30 de julio, el comandante general de la Policía, César Zapata, informó que Villarreal iba a contraer matrimonio con un ciudadano de Cataluña. Los trámites dispararon las alertas.
Autoridades lo contactaron y por medio de él dieron con el paradero de la ecuatoriana.
La Policía precisó que, si Villarreal contraía matrimonio, la acción de extradición iba a demorar o sería un impedimento.
Sin fecha para la extradición
La ministra del Interior, Mónica Palencia, precisó que no hay una fecha definida para la extradición a Ecuador.
Una fecha mínima puede ser cuatro meses, pero hay casos donde los procesados dilatan los procesos y las fechas se extienden, como el caso de Hernán Luque, vinculado con el caso Encuentro, quien fue detenido el 8 de febrero de 2024 en Argentina.
"Al lograr la localización y captura de Mercedes V. se ha dado un gran avance en la lucha contra la corrupción y la impunidad", mencionó Palencia.
Vinculada con el caso Purga
La ahora detenida antes ejercía como directora de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura.
En el Caso Purga, la Fiscalía investiga una presunta red de delincuencia organizada que involucraría al sistema de justicia de Guayas y al poder legislativo para así favorecer al narcotráfico.
La Policía Nacional informó que el 30 de julio de 2024, a las 09:30 hora de España, Mercedes Villarreal fue detenida con fines de extradición al Ecuador.
Esta institución también reporta que la exfuncionaria salió del país el 4 de marzo de este año rumbo a Países Bajos.
Compartir: