Michael Hernández, supuesto operador de jueces nacionales, ¿entregará información a la Fiscalía?
Michael Hernández es uno de los procesados en el caso Plaga. Se entregó a las autoridades y hay expectativa por una posible negociación.
Michael Hernández (der.), exdirector de la Escuela de la Función Judicial, junto a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura.
- Foto
X / @EnVozAltaEC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La vida de Michael Hernández cambió rápidamente. En 10 años pasó de ser un pianista aficionado a un exitoso abogado. Llegó a dirigir la Escuela de la Función Judicial y, ahora, es señalado como uno de los operadores de una estructura de corrupción que se habría extendido hasta la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
'Mike', como es conocido en su círculo cercano, entre 2011 y 2014, daba conciertos de piano en el Centro Cultural Hernández, un sitio de entrenamiento en el Centro Histórico de Quito. Mientras tanto se formaba como abogado en una universidad privada de la capital.
En 2017, según el registro público de la Senescyt, se recibió como abogado. Al año siguiente tuvo su primera experiencia como funcionario público: empezó a trabajar en la Coordinación Jurídica de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), donde estuvo ocho meses.
Por esas épocas, de acuerdo a sus declaraciones patrimoniales, su único activo era un automóvil Toyota modelo 2009, que había adquirido en 2015. Pero, su realidad cambio rápidamente.
Romero y Fandet cambiaron la vida de Hernández
A mediados de 2018, tras salir de la AMC, Hernández se unió al equipo de abogados de Fandet, una firma jurídica originaria de Riobamba que era liderada por el abogado Cristian Romero -que este 2024 se hizo conocido por su cercanía con el narcotraficante Leandro Norero-.
En Fandet, según publicaciones en redes sociales, 'Mike' Hernández trabajó unos cinco años como experto en las áreas penal y constitucional. Por esos días, de acuerdo a los registros de infracciones de tránsito, Hernández conducía un BMW modelo 2013.
Finalmente, el 7 de marzo de 2023, durante la presidencia de Wilman Terán, Michael Hernández ingresó al Consejo de la Judicatura (CJ) como director de la Escuela de la Función Judicial.
En su declaración patrimonial de inicio de esa gestión declaró tener un automóvil Mercedez Benz modelo 2018, valorado en USD 60.000. En diciembre de 2023, recibió una infracción por conducir un vehículo sin placas.
Además, en julio de 2021 había adquirido un bien inmueble valorado en USD 77.000 a un plazo de 20 meses. Cuando entró al CJ ya solo debía USD 2.600.
En julio de 2022, también se convirtió en el accionista de un gimnasio en el sector de Ponceano, en el norte de Quito. Actualmente, este negocio ya tiene otras dos sedes en Santa Lucía y cerca del Quito Tenis.
El caso Plaga
En abril de 2024, la Fiscalía empezó a investigar el denominado caso Plaga. Se trata de una supuesta estructura de corrupción judicial que se dedicaba a captar presos y conectarlos con jueces que ordenaran su libertad de manera irregular, a cambio del pago de sobornos y comisiones.
Días después de que estallara ese caso, Hernández vendió sus acciones en la cadena de gimnasios que había abierto años antes.
Según el Ministerio Público, esa estructura de corrupción judicial era comandada por Cristian Romero y uno de sus operadores era Hernández junto a otros abogados que también colaboraron con la firma Fandet.
El caso Plaga se desprendió del conocido caso Metástasis, en el que se investiga otra estructura de corrupción judicial que comandaba el narcotraficante Leandro Norero.
Romero también era el abogado de Norero y, según las indagaciones de esa causa, conseguía jueces que acepten sobornos para emitir fallos favorables. Por ejemplo, habría pagado USD 10.000 a Wilman Terán a cambio de que retrasara la notificación de una sentencia contraria a los intereses de los hermanos de Norero.
El intermediario de esa operación fue Álex Palacios, otro abogado que formó parte de Fandet y que asesoraba a Terán cuando era juez en la CNJ. Luego, al igual que Hernández, Palacios terminó con un cargo directivo en la Judicatura, cuando Wilman Terán pasó a presidirla.
De ese período de Terán en la Judicatura también nació el caso Independencia Judicial, en el que se indaga un presunto delito de obstrucción a la justicia. Terán y sus aliados habrían forzado la suspensión y destitución del juez Walter Macías, que estaba a cargo de otro caso por tráfico de influencias en contra de los vocales del CJ.
En el caso Independencia Judicial, Álex Palacios rindió un testimonio anticipado, en calidad de testigo protegido. Entre otras cosas, Palacios relató que Hernández fue el encargado de organizar el concurso para designar a los jueces de la Corte Nacional, que luego del arresto de Terán fue declarado nulo.
Además, según Palacios, Hernández era amigo cercano y operador de Felipe Córdova, juez nacional. Por esta razón, le habrían encargado gestionar que Córdova fallara en contra de Macías en una recusación interpuesta por Maribel Barreno, exvocal de la Judicatura.
Sin embargo, esa gestión no se concretó, lo que habría llevado a que Hernández saliera de la Judicatura. Gracias a esa y otras confesiones, Palacios se benefició de una pena rebajada de 15 meses de cárcel en el caso Metástasis.
Entrega y posible cooperación
Hernández fue uno de los últimos procesados en el caso Plaga. Su vinculación se dio el 30 de junio de 2024, junto a la de un grupo de jueces provinciales de Santo Domingo. Por esta razón, el caso se revistió de fuero nacional y pasó a la CNJ.
Ya en la Corte Nacional, ese caso recayó en el despacho de Felipe Córdova. Sin embargo, la Fiscalía lo recusó con el argumento de que Córdova tenía una relación de amistad con Hernández, uno de los procesados. Ahora, está a cargo el conjuez Marco Rodríguez Mongón.
Córdova también estuvo al frente de la primera parte del caso Metástasis. Pero, se excusó antes de los procedimientos abreviados y de la audiencia preparatoria de juicio, acusando 'conductas hostiles' de parte de Wilman Terán y Daniel Salcedo, otro de los procesados que ya obtuvo una sentencia reducida.
Inicialmente, pese a su vinculación, Hernández no fue encontrado. Se mantuvo prófugo durante 27 días. Finalmente, el 28 de julio de 2024, se entregó a las autoridades y desde esa fecha está detenido.
Aunque ni la Fiscalía ni la defensa de Hernández lo han confirmado, extraoficialmente se conoce que su entrega fue negociada. Y que estaría cooperando con el Ministerio Público.
Todavía no se conoce cuál sería la información que Hernández entregará. Sin embargo, se espera que sea relacionada con sus operaciones en la Corte Nacional de Justicia, donde no habría sido cercano únicamente al juez Córdova y al exjuez Terán.
En redes sociales han empezado a circular fotografías junto a otros magistrados.
Compartir: