Caso Plaga: Exabogado de Leandro Norero y Jorge Glas, llamado a juicio por delincuencia organizada
El juez del caso Plaga llamó a juicio a 13 procesados por presunta delincuencia organizada. El exabogado de Leandro Norero fue identificado como uno de los líderes de la organización criminal.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Plaga, en una sala de la Corte Nacional de Justicia, el 7 de abril de 2025.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Plaga, un proceso que se desprendió de Metástasis, 13 de 14 procesados fueron llamados a juicio por presunta delincuencia organizada, entre ellos Cristian Romero, exabogado Leandro Norero y Jorge Glas.
Esta audiencia se instaló a inicios de marzo, hasta que la noche del 7 de abril de 2025, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Edison Cantos, acogió el pedido de la Fiscalía y llamó a juicio a los procesados.
El juez también ordenó la inmediata captura de ocho de los investigados que se encuentran prófugos de la justicia. Ellos son los llamados a juicio por el caso Plaga:
El 3 de abril de 2024, la Fiscalía detuvo a 14 personas y les formuló cargos por, presuntamente, pertenecer a una agrupación delictiva que pagaba sobornos a funcionarios judiciales a cambio de fallos favorables en acciones constitucionales para liberar a procesados o sentenciados por asesinato, narcotráfico y otros delitos.
El caso se denominó Plaga y entre los investigados estaban jueces, secretarios, policías, abogados y otros funcionarios.
En total, en el caso Plaga fueron procesadas 31 personas. En el caso de dos personas, la Fiscalía decidió no acusarlas; otros 15 fueron sentenciados con procedimientos abreviados y los 14 restantes son parte de esta audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. Uno de ellos no fue llamado a juicio.
El abogado Cristian Romero fue identificado como uno de los líderes de la organización criminal, según la Fiscalía. Él habría sido quien "dirigía, planificaba y coordinaba las estrategias del grupo", detalla el Ministerio Público.
Estas estrategias serían: traslados estratégicos de presos, manipulación de audiencias con jueces liados y gestión de certificados médicos falsos para obtener medidas cautelares fraudulentas.
Cristian Romero fue abogado del exvicepresidente Jorge Glas, del narcotraficante Leandro Norero, Daniel Salcedo y de la familia Bucaram.
Compartir: