Caso Plaga: Abogados falsificaban certificados de VIH positivo para liberar a miembros de bandas
El abogado Omar J. fue el cuarto testigo anticipado del caso Plaga. Relató los detalles de la liberación irregular de presos.
Omar J. (izq.) acudió a la Corte Nacional, el 2 de septiembre de 2024, para rendir su testimonio anticipado en el caso Plaga.
- Foto
Cortesía / CNJ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) continúan los testimonios anticipados por el caso Plaga. La mañana del 2 de septiembre de 2024 fue el turno Omar Israel J. B., abogado cuencano que, además de procesado, es testigo protegido de la Fiscalía.
Durante su testimonio, Omar J. confesó que formó parte de la estructura de corrupción judicial para liberar a presos de manera irregular. Su acercamiento a este mundo fue a través de Lenin Vimos, abogado riobambeño, que ha sido señalado por la Fiscalía como el cabecilla de la estructura.
El testigo relató que conoce a Vimos desde 2010: los dos estudiaron en la Universidad de Chimborazo. Compaginaron, dijo, porque tenían los mismos gustos culturales. Luego, trabajaron juntos en una encuestadora.
Posteriormente, se distanciaron, pero se reencontraron en 2020. Vimos trabajaba como abogado en Riobamba y Omar J. en Cuenca. Entonces, el primero lo contactó para que le ayudara a entregar escritos relacionados con casos en los que trabajaba. Por esas diligencias le pagaba entre USD 30 y USD 40.
Libertades sospechosas
En 2021, Omar J. conoció a Xavier A., otro procesado por el caso Plaga, que también es testigo protegido. Xavier A. ayudó al testigo a ingresar a trabajar al Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). En esa entidad, Omar J. se dedicaba a revisar las carpetas de presos que solicitaban beneficios penitenciarios.
Durante sus funciones en el SNAI, relató Omar J., se dio cuenta de que Vimos hacía arreglos ilegales para liberar presos. Dijo que en la Cárcel de Turi todos sabían que cuando las boletas de excarcelación venían de ciudades pequeñas, eran “truchas”, pero igual las cumplían
Omar J. trabajó en el SNAI entre junio y diciembre de 2022. Durante ese tiempo, ya no podía ayudar a Lenin Vimos con las entregas de escritos, por lo que recomendó a Xavier A., quien había abierto un despacho jurídico.
El testigo aseguró que salió del SNAI luego de varios roces con quien dirigía la Cárcel de Turi, ya que se había percatado de inconsistencias en los cómputos de pena, para las liberaciones de detenidos. Sin trabajo, empezó a ejercer el derecho de forma independiente y, en marzo de 2023, se asoció con Xavier A.
En su testimonio anticipado, Xavier A. reveló que había trabajado con Lenin Vimos en la liberación de presos a cambio de sobornos. Y que lo hizo bajo amenazas, ya que Vimos lo presionaba. Sin embargo, la versión de Omar J. tiene diferencias.
Banny Molina ofrecía sentencias a USD 25.000
Ya siendo su socio, Omar J. viajó junto a Xavier A. a Portoviejo, en Manabí. Querían buscar un juez que les ofreciera la liberación de presos a cambio de sobornos. El objetivo era independizarse de Vimos para dejar de pagar comisión.
Entonces, ambos se habrían reunido con Banny Molina, juez de Portoviejo que en esa épocas ya portaba un grillete electrónico y era investigado por la liberación irregular del exvicepresidente Jorge Glas y del empresario corrupto Daniel Salcedo.
Molina les ofreció medidas cautelares por USD 25.000. Les aseguró que eran legales y que las emitiría Gina Zambrano, jueza de Montecristi. Además, les dio cinco cuentas bancarias en donde debían hacer los pagos con transferencias de hasta USD 5.000 para no levantar alertas de movimientos inusuales.
Entonces, según Omar J., Xavier A, empezó a trabajar con Vimos y Molina, al mismo tiempo. Cuando el uno se demoraba mucho tiempo en la liberación de un proceso, buscaba al otro.
Certificados de VIH falsos
Según Omar J., Xavier A. intentó abrirse su “propia línea”, que es como llamaban a una estructura de corrupción judicial que tenía sus propios jueces a su servicio. Por eso, empezó a visitar cárceles y judicaturas de otras ciudades, entre ellas, Loja, Archidona y Cañar.
En Loja, Xavier A. habría conseguido la libertad de Jorge I., quien luego empezó a trabajar para él como “reclutador”. Buscaba a los detenidos que querían salir de prisión, así como también a los jueces dispuestos a vender sus sentencias.
Para agilizar las libertades, Xavier A., según Omar J., falsificaba documentos. Por ejemplo, creaba códigos QR falsos, que son unos de los distintivos que tienen las boletas de libertad. Además, editaba certificados médicos para hacer creer que los detenidos a liberar tenían VIH.
Entre los liberados, Omar J. dijo que la mayoría era parte de bandas criminales, especialmente, "los sicarios o gatilleros". Así como narcotraficantes que ofrecían hasta USD 40.000 para ser liberados.
Según Omar J., Vimos trabajaba para Los Lobos y Los Choneros, al mismo tiempo. Por esta razón, tenía miedo de que lo mataran y estaba planeando irse a Colombia o Argentina. Justamente, fue detenido cuando se dirigía al aeropuerto para viajar al segundo destino.
En enero de 2024, Omar J. entró a trabajar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y días después se enteró de que habían detenido a Vimos, desde esa época no supo nada más, hasta que fue arrestado y vinculado al caso Plaga.
Compartir: