Caso Pampa: Se instala juicio contra 15 personas por delincuencia organizada vinculada a la mafia albanesa
Fiscalía busca demostrar cómo Dritan Gjika y sus colaboradores lideraron una organización criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de activos a través de exportaciones de banano.
En el Complejo Judicial Norte de Quito se instaló la audiencia de juicio por presunta delincuencia organizada para narcotráfico y lavado de activos, contra 15 personas presuntamente vinculadas a la mafia albanesa.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía General del Estado presentó hoy, sábado 23 de noviembre de 2024, su alegato inicial en la audiencia de juicio por presunta delincuencia organizada contra 15 procesados del denominado Caso Pampa. Según las investigaciones, ellos conformaron una red delictiva vinculada a la mafia albanesa.
Este grupo habría enviado grandes cantidades de droga desde el Puerto Marítimo de Guayaquil hacia Europa utilizando la modalidad de “gancho ciego”, que consiste en ocultar cocaína en los contenedores de carga exportable en las terminales portuarias.
La audiencia se desarrolla en el Complejo Judicial Norte de Quito y representa la fase final del Caso Pampa. La investigación comenzó con operativos simultáneos en febrero de 2024, en los que detuvo a 30 sospechosos y se incautaron alrededor de USD 2 millones y € 450.000 en efectivo.
La Fiscalía asegura que las pruebas testimoniales, documentales y periciales demostrarán el funcionamiento de esta estructura criminal.
Entre los acusados se encuentran personas naturales y jurídicas (ocho empresas), presuntamente liderados por Dritan Gjika, de origen albanés, y por Mario Sánchez Rinaldi, argentino.
Según la Fiscalía, la red no solo se dedicaba al narcotráfico, sino que también utilizaba empresas exportadoras de banano como fachada para lavar activos obtenidos de estas actividades ilícitas.
Tras el alegato de inicio de Fiscalía, el tribunal de juicio llamó a un receso, pasado el mediodía. Las defensas de los 15 procesados continuarán presentando sus alegatos de apertura, tras el descanso.
Sentencias y procedimientos previos
El caso ya registra avances. El pasado 29 de julio, Álex Quirola, Marco Morocho y Jesús R. fueron sentenciados a 36 meses de prisión tras acogerse al procedimiento abreviado.
Estos procesados admitieron su participación en la estructura, en el delito de delincuencia organizada para tráfico de drogas, y colaboraron con la justicia.
La red criminal fue desarticulada en un megaoperativo ejecutado en Ecuador y España, en febrero pasado, con el apoyo de la Fiscalía española.
Durante las detenciones, se incautaron documentos y evidencia tecnológica clave para la investigación. Se determinó que el grupo habría realizado al menos once envíos de droga a Países Bajos, Bélgica y España, camuflando cocaína en contenedores de exportaciones de frutas tropicales.
Dritan Gjika y Sánchez Rinaldi, señalados como líderes de la organización, habrían coordinado la logística y los envíos desde Ecuador hacia Europa, utilizando contactos estratégicos en ambos continentes.
La Fiscalía cuenta con informes de seguimientos, comunicaciones encriptadas de la plataforma SKY y registros financieros como parte de las pruebas que sustentan la acusación.
Compartir: