Así fueron las disculpas públicas de Mayra Salazar, alias 'Estimado' y otros sentenciados en el caso Metástasis
La diligencia se cumplió en medio de un fuerte operativo militar y policial en la Corte Nacional. La Procuraduría advirtió que todavía falta el pago de las indemnizaciones materiales.
Los reos que pedirán disculpas públicas llegan este 10 de enero de 2025 a la Corte Nacional de Justicia.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló, este 10 de enero, la audiencia en la que se prevé que 10 sentenciados en el caso Metástasis se disculpen públicamente por participar en una estructura de corrupción judicial que comandó el narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero.
La diligencia se desarrolla en medio de un fuerte operativo policial y militar. Este acto es parte de la sentencias que recibieron los procesados que se sometieron a procedimiento abreviado, se acogieron a una cooperación eficaz y obtuvieron una doble rebaja de pena.
La diligencia de ejecución de sentencia es liderada por el juez Manuel Cabrera. Entre los llamados están los expolicías Gabriel García, Lenin Mazón, David Paredes, Reinaldo Chauca.
Los exjueces Ángel Lindao, Emerson Curipllo y Richart Gaibor. Los exfuncionarios judiciales Álex Palacios, Mayra Salazar y Gabriel Sánchez. El abogado Hélive Angulo alías 'Estimado'.
También, debía disculparse Daniel Salcedo Bonilla, pero envió un escrito excusándose de acudir, por lo que deberá hacerlo posteriormente.
Previo al inicio del pedido de disculpas, los sentenciados y los representantes del Estado se reunieron en privado para acordar los términos del texto de disculpas que se escuchó por separado.
Las disculpas
Gabriel García
Gabriel García, expolicía, fue el primero en tomar la palabra. Reconoció que fue parte de la estructura de corrupción. Dijo que se comunicaba con los líderes delincuenciales como Norero a través de una aplicación celular
Dijo que su principal aporte tenía que ver con sus conocimientos en informática y que incluso usó herramientas de la policía para beneficiar a la estructura.
Reconoció que el dinero que recibía lo hizo a través de la cuenta bancaria de su esposa, por lo que dijo que se arrepentía, más allá que el perjuicio hecho al país no puede deshacer.
Alias 'estimado'
Hélive Angulo, dijo tener remordimiento por haber sido hombre de confianza de Norero y bajo su mando coordinó la defensa jurídica del narcotráficante, pagar sobornos a funcionarios judiciales tanto en las cortes de Cotopaxi, Guayas y la Judicatura de Santo Domingo.
De igual manera, reconoció que coordinó la “compra de favores” con Alex Palacios en una causa judicial contra Norero en la Corte Nacional de Justicia. Por retrasar una causa habrían pagado USD 10.000 aseguró.
Además, para generar fraudes procesales en las causas por lavado de activos en contra de Norero, dijo que fue pieza clave en la infiltración a los policías que las investigaban y les entregó sobornos.
“Expreso mi arrepentimiento genuino por haber cometido el delito por el que fui condenado y asumo plena responsabilidad. Las consecuencias de mi comportamiento me han hecho reflexionar profundamente sobre mis errores y el impacto que mis acciones tuvieron en la sociedad”, señaló.
El juez Curipallo
El exjuez Curipallo dijo que en 2015 estuvo a cargo de los casos de dos delincuentes conocidos con los alias de ‘Juyuyuy’ y ‘Madrid’ que era parte del brazo armado de Norero. A ellos les concedió la libertad “a través de acciones ilegales planificadas por uno de los líderes de la organización criminal que era abogado y afirmaba tener control del sistema de justicia en Santo Domingo”.
Dijo que en los chats que lo involucran está identificado con el alias del ‘gran gitano’ y reconoció que sus decisiones judiciales se dieron en contraposición de las leyes vigentes del país, a cambio de dinero.
Dijo que estos hechos en los que se vio involucrado buscaban un beneficio personal. Dijo que todo lo sucedido ha afectado a la sociedad. Pidió disculpas a los familiares de la víctimas de los delincuentes que puso en libertad.
“Estás lágrimas hoy las veo en los ojos de mis hijos, de mi compañera de vida durante 25 años y de quien me dio la vida. Madre, esposa, hijos, perdón”, concluyó Curipallo.
El turno de Mayra Salazar
Por su parte, Salazar dijo que colaboró con la organización crimina, entre mayo y octubre de 2022, y tuvo contacto directo con Norero.
Dijo que su rol era identificar jueces dispuesto a recibir dinero dádivas a cambio de emitir fallo favorables. Con mucho de ellos negoció directamente, aseguró.
Dijo que todo estuvo estuvo direccionado a desviar la correcta administración de justicia para beneficiar a la organización delictiva de Norero. A cambio, ella habría recibido dádivas y beneficios de orden material y otros obsequios como un computador.
“Practicas de corrupción que eran comunes para mí como se refleja en la comunicación directa que mantuve con Leandro Norero a través de la aplicación Threema con el alias Así es mejor”.
Respuesta de Procuraduría
Luego de escuchar a los sentenciados, el juez dio la palabra a Abelardo Albornoz, en representación de la Procuraduría General del Estado para que señale si acepta o no las disculpas públicas.
Albornoz dijo que se aceptan, pero no como una concesión sino como un llamado a la reflexión para cada uno de los ciudadanos para que no cometan actos de corrupción.
Dijo que esto es parte de la reparación inmaterial dispuesta en la sentencia, pero recordó que aún existe una responsabilidad pendiente que es el pago de la indemnización material que, salvo Palacios, los demás sentenciados aún no han ejecutado, por lo que aún no se puede hablar de una reparación integral de parte de los condenados.
Noticia en desarrollo.
Compartir: