Caso Metástasis: Quiénes son los abogados, fiscales, jueces y periodistas que podrían ser investigados tras la sentencia
En la sentencia de primera instancia, los jueces recomendaron a la Fiscalía investigar a las personas que fueron mencionadas en la trama de corrupción que operó alrededor de Leandro Norero.
El 26 de noviembre de 2024, el Tribunal de la Corte Nacional, presidido por Mercedes Caicedo (centro), dio a conocer la sentencia del caso Metástasis.
- Foto
X / @CorteNacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la sentencia del caso Metástasis no se acaba la persecución a la corrupción judicial. Los 20 condenados todavía pueden apelar la resolución. Y, posteriormente, solicitar su casación. Solo después de esas dos instancias, la decisión judicial quedará en firme.
Además, están pendientes los juzgamientos de los casos Purga y Plaga, en los que se indaga la corrupción judicial en Guayas y una red de abogados que liberaba presos irregularmente, respectivamente. Ambas causas se desprendieron de Metástasis.
Entre los tres casos, se procesaron a 49 jueces, fiscales y abogados en libre ejercicio. Varios de ellos ya fueron sentenciados en el caso Metástasis, tanto con procedimientos abreviados como con sentencias ordinarias.
Sin embargo, durante la lectura de este último fallo, Mercedes Caicedo —jueza ponente del Tribunal— anunció que notificaría el contenido de la sentencia a la Fiscalía General del Estado.
El objetivo de esta acción, según el Tribunal, es que el Ministerio Público empiece nuevas investigaciones en contra de abogados, jueces y fiscales que fueron mencionados en el proceso y que aún no han sido procesados. Pero, además, sumó una nueva categoría: periodistas.
¿Quiénes serán los nuevos investigados?
Aunque la sentencia del caso Metástasis todavía no ha sido notificada y aún no se conoce a quienes deberían apuntar las nuevas investigaciones, el expediente del proceso da pistas de hacia donde apuntan los señalamientos.
La prueba madre del caso por delincuencia organizada son los chats encontrados en los teléfonos del narcotraficante Leandro 'El Patron' Norero, así como los testimonios de quienes fueron sus colaboradores e interlocutores en esas conversaciones.
Así, por ejemplo, en 2022, Norero y Helive Angulo, alias 'Estimado', en 2022, conversaron sobre la posibilidad de gestionar ilegalmente un habeas corpus en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
"El habeas corpus en la Corte Nacional está asegurado con jueces como Byron Guillén y Walter Macías, que son personas fáciles de llegar a través de mujeres de buena presencia", decía 'Estimado' para convencer a Norero.
Guillén y Macías fueron jueces de la Corte Nacional hasta inicios de 2024. Y esa no es la única mención a ambos en el caso Metástasis. En julio de 2023, la Fiscalía allanó las propiedades relacionadas con Guillén.
Además, 'Estimado' dijo en su testimonio anticipado que cuando Macías era juez de Manabí, el entonces magistrado emitió un fallo a favor de Agustín Intriago, quien era Alcalde de Manta, fue asesinado en 2023 y ha sido relacionado con la red de Norero.
Según Helive Angulo, "(Macías) me indicó que para poder dar parcialmente dicha resolución requería la cantidad de USD 60.000, los cuales yo entregué personalmente en manos de Walter Macías".
Otra exfuncionaria mencionada es la exfiscal María Coloma, quien estuvo presente durante la detención de Leandro Norero, en mayo de 2022. Incluso, la abogada rindió una versión en medio del caso Metástasis.
Coloma reconoció que una vivienda de Norero está en su poder, aunque el inmueble aún consta a nombre del extinto traficante. Según la versión, Coloma se la compró en 2020 por USD 100.000 y aún estaría debiendo cerca de USD 7.000
Sin embargo, la exfiscal manifestó que que nunca brindó asesoría de tipo legal al narcotraficante y tampoco intercedió ante la justicia por él. Aseguró que su trabajo y cercanía se basó en sus conocimientos de enfermería.
Del lado de los abogados en libre ejercicio, uno de los nombres más mencionados es el de Emilio Bowen, abogado manabita que era socio de Harrison Salcedo, abogado que defendió a cabecillas criminales y fue asesinado en 2022.
Según reveló Daniel Salcedo, sentenciado en el caso Metástasis, Bowen fue quien le presentó a Banny Molina, exjuez procesado en el caso Plaga, que ordenó la liberación ilegal de Salcedo y del exvicepresidente Jorge Glas.
El 5 de agosto de 2022, en una conversación con Daniel Salcedo, Norero confesó que había mandado a matar a Harrison Salcedo. Esto porque, según el narco, 'Hulk' junto a Bowen habrían intentado extorsionarlo a cambio de no entregar autoridades información en su contra.
Tras la muerte de Harrison Salcedo, en noviembre de 2021, Bowen fue víctima de un atentado en Manta. En ese tiroteo fue asesinado su guardaespaldas. Desde esa época, el paradero de Bowen es desconocido y no fue procesado en el caso Metástasis.
Finalmente, sobre periodistas, hay pocas menciones en el caso Metástasis. La mayoría sobre seguimientos y posibles atentados a reporteros que investigaban las conexiones de Norero con su socio, Xavier Jordan.
Sin embargo, Andersson Boscan, fundador de la plataforma digital La Posta, aparece como interlocutor de Norero en un chat en el que intercambiaban información y consejos. Por esta razón, el 13 de marzo de 2024, la Fiscalía ya abrió una investigación en su contra.
¿Se concretarán las investigaciones?
Esta no es la primera vez que la Justicia, luego de sentenciar un caso de corrupción, recomienda a la Fiscalía iniciar nuevas investigaciones contra personajes nombrados en la trama y que no han sido procesados.
En la sentencia contra el exvicepresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros líderes de la Revolución Ciudadana por el caso Sobornos 2012-2016, los jueces indicaron que existían indicios de otros delitos como peculado, enriquecimiento ilícito privado y público, lavado de activos, testaferrismo y concusión.
Además, el fallo planteó seis nombres a indagar. Se trata de Doris Soliz, Galo Mora, Tomislav Tópic, Jimmy Salazar, Marcelo Herdoiza y José Conceição dos Santos Filho.
Cuatro años después de la sentencia del caso Sobornos esas investigaciones no se han concretado. Si bien estas todavía podrían estar en etapa previa y reservada, no han existido avances públicos como allanamientos y arrestos.
Compartir: