Caso Metástasis: Así fue el impactante proceso por corrupción judicial que pasó de 52 procesados a 30 enjuiciados
De las 52 personas que la Fiscalía procesó por el caso Metástasis, solo 30 llegarán al juicio. El resto fue sobreseído o recibió sentencias reducidas.
Imagen ilustrativa del caso Metástasis y la forma de operar del capo Leandro Norero.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 14 de diciembre de 2023 el panorama político y judicial en Ecuador cambió. Esa madrugada, la Fiscalía General del Estado (FGE) pateó el tablero nacional con un caso por delincuencia organizada -al que denominó Metástasis- que apuntó a las más altas esferas de la política, la justicia y el crimen.
En total, 52 personas fueron procesadas, acusadas de formar parte de una estructura de corrupción judicial, cuyo objetivo era lograr la liberación —y posterior impunidad— para el narcotraficante Leandro Norero, sus hermanos y su esposa, que eran investigados por lavado de activos.
Dentro de la lista de los involucrados aparecieron Wilman Terán, entonces presidente del Consejo de la Judicatura; Pablo Ramírez, general de la Policía y exdirector del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI); Ronny Aleaga, asambleísta por la Revolución Ciudadana.
También fueron procesados nueve jueces de Guayas, Cotopaxi, Manabí y Santo Domingo; nueve policías, cuatro fiscales, siete abogados. Así como empresarios, funcionarios judiciales y narcotraficantes.
Tal fue el golpe de efecto del caso Metástasis, que fue la matriz de la cual nacieron otras investigaciones sobre corrupción judicial, en donde están involucrados más jueces, asambleístas, militares, funcionarios penitenciarios, entre otros.
El 7 de octubre de 2024, 298 días después del inicio de la causa, el juez Manuel Cabrera llamó a juicio a 30 de los 52 procesados inicialmente.
10 procesados sobreseídos
De los 52 procesados, que hubo inicialmente en el caso Metástasis, 10 nombres ya están totalmente libres de responsabilidad. El juez Cabrera dictó auto de sobreseimiento a su favor, es decir, se suspendió el proceso, antes de llegar a un juicio.
Los tres primeros sobreseídos fueron Dany Mendoza, Daniela Benítez y Juan Pablo Jaramillo, ya que la Fiscalía no encontró indicios suficientes en su contra y decidió no acusarlos.
En esa lista llamó la atención el caso de Jaramillo, quien era el supuesto chofer y hombre de confianza de Leandro Norero. Este sujeto ya había sido procesado por corrupción hospitalaria, como cercano de Xavier Jordán, acusado por la Fiscalía de ser socio de Norero.
Además, el 7 de octubre, Manuel Cabrera sobreseyó a otras siete personas, que sí habían sido acusadas por la Fiscalía. Aunque no declaró temerario ese señalamiento fiscal, el Magistrado no creyó que los indicios suficientes eran necesarios para llegar a un juicio.
Dentro de ese grupo de sobreseídos, en cambio, llama la atención el nombre de Yanina Villagómez, quien era fiscal Del Guayas y, tras el escándalo por el caso Metástasis, fue destituida por el Consejo de la Judicatura.
12 sentencias reducidas
Sin contar con los 10 sobreseídos, el caso Metástasis se quedó con 42 procesados. Sin embargo, solo 30 llegarán a juicio y podrían exponerse a sentencias de hasta 13 años de cárcel.
Esto porque, previamente, 12 procesados decidieron aceptar el cometimiento de delito y se sometieron a un procedimiento abreviado. Por lo que recibieron penas reducidas. Pero, además, cuatro de estos recibieron una rebaja adicional por una cooperación eficaz.
Entre los beneficiados de las penas doblemente reducidas sobresalen dos nombres: Hélive Angulo, alias 'Estimado', y Mayra Salazar, que fue pieza clave para las conexiones entre políticos y jueces. Ambos aceptaron ser operadores de Leandro Norero en la estructura de corrupción judicial.
Se viene el juicio y dos instancias más
Luego de este escenario de sobreseimientos y penas reducidas, en el juicio del caso Metástasis solo habrá 30 procesados.
En esta lista, en cambio, los principales nombres son los de Terán, Aleaga, Ramírez y Jordán. Pero también hay otros como la colombiana Claudia Garzón, quien fue parte de una Comisión de Pacificación en las cárceles.
Luego de que el juez Manuel Cabrera notifique oficialmente con el auto de llamamiento a juicio, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) deberá sortear al tribunal de magistrados que estarán a cargo del juzgamiento del caso Metástasis.
En esta instancia, tanto la Fiscalía como los abogados de los 30 procesados tendrán que presentar alegatos de apertura, pruebas (testigos, documentos y pericias) y alegatos de cierre.
Con base en lo practicado en el juicio, el tribunal deberá decidir cuáles de los procesados son culpables y a cuáles se les ratifica el estado de inocencia. Sin embargo, ese fallo aún no será definitivo.
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), posterior a la primera sentencia, los procesados y la Fiscalía pueden imponer todavía recursos de apelación y casación. Y solo con el fallo de ese último recurso, las sentencias serán definitivas.
En medio de este proceso habrá cambios importantes en la Función Judicial. Al momento, está en marcha un proceso de selección de nuevos jueces nacionales. En enero de 2025 será renovado el Consejo de la Judicatura y, en abril de 2025, la Fiscalía General del Estado.
Compartir: