40 meses de cárcel para el policía que recibió un iPhone para ayudar a Leandro Norero
Cristian Chauca es el cuarto policía sentenciado por el caso Metástasis. El oficial estará preso durante 40 meses.
El policía Cristian Chauca durante la audiencia de procedimiento abreviado por el caso Metástasis, el 31 de julio de 2024.
- Foto
Cortesía / CNJ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los procedimientos abreviados por el caso Metástasis continúan en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La mañana del 31 de julio de 2024 fue el turno de Cristian Chauca, quien se convirtió en el cuarto policía y en el undécimo sentenciado en esta causa por delincuencia organizada.
Chauca aceptó, luego de una negociación con la Fiscalía, que formó parte de la estructura de corrupción que comandó el narcotraficante Leandro Norero, mientras estuvo preso en la Cárcel de Cotopaxi.
A cambio de la aceptación del delito, Chauca se hizo acreedor a una rebaja de pena. Por esta razón, según el pedido del Ministerio Público, el uniformado deberá cumplir 40 meses (tres años y cuatro meses) de prisión.
Además, deberá pagar USD 5.520 de multa y una reparación integral -a favor del Estado ecuatoriano- de USD 11.040. También, según las normas, al tener una sentencia, Chauca perderá automáticamente la calidad de policía.
Chauca, alias 'Daniel López', y Norero
Cristian Chauca era parte de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional. Por seguridad era conocido como 'Daniel López', que era su nombre de combate y formó parte del equipo a cargo de la investigación de la operación de blanqueo de dinero de Norero y su estructura.
Así, Chauca llegó a la casa ubicada en Riberas del Batán, en Samborondón, que había sido incautada a Norero. En ese sitio conoció a Cristian Romero, abogado del narcotraficante que, actualmente, está prófugo. Romero se encargó de reclutar al uniformado.
Romero le pidió a Chauca que entregará información de la investigación, de manera que puedan delinear estrategias para contrarrestar los indicios encontrados por la Policía Nacional y por la Fiscalía.
Chauca aceptó y a cambio recibió un iPhone 13 Pro Max por parte Norero y sus aliados. Sin embargo, la recepción de ese regalo levantó sospechas de sus compañeros, por lo que optó por devolverlo.
Su nuevo pago fueron USD 1.000 que recibió de los socios de Norero. Ahora el conjuez Cabrera resolvió que Chauca tendrá que devolver ese dinero.
Sin embargo, el uniformado admitió que con eso no terminó su colaboración con la organización criminal. Por ejemplo, Chauca advirtió a Norero que la Policía había encontrado a los padres del verdadero Esteban Tircio Ávila, que era una identidad falsa con la que el narco operaba.
También, según se evidencia en los chats entre Helive Angulo, alias 'Estimado', y Norero, Chauca era el encargado de entregar a los delincuentes la información de los movimientos de Lidia Sarabia, fiscal a cargo del caso por lavado de activos.
El 24 de junio de 2022, Norero le dijo a 'Estimado' que le ofreciera a Chauca USD 100.000 para que desapareciera los teléfonos que fueron incautados el día de su captura y que se mantenían en cadena de custodia.
Sin embargo, la colaboración de Chauca con la estructura criminal concluyó, ya que luego de que sus compañeros y superiores conocieron que recibió un teléfono de alta gama de regalo, fue separado inmediatamente de la unidad.
Compartir: