Quiénes son los 'peces gordos' del caso Metástasis, que están prófugos y no han sido sentenciados
La Fiscalía ha conseguido 32 sentencias en el caso Metástasis. Sin embargo, hay nueve personajes clave que han evadido la justicia.
Ronny Aleaga, Cristian Romero y Xavier Jordán son tres de las nueve personas contra las que el juicio del caso Metástasis está pendiente.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuando la Fiscalía presentó su acusación en el caso Metástasis, Diana Salazar, titular de esa entidad, mencionó la existencia de cuatro líderes de la red criminal. De estos, solo han sido sentenciados Helive Angulo, alias 'Estimado', y Xavier Novillo, alias 'Novita'.
Los otros dos cabecillas: Cristian Romero, alias 'Global Pax'; y Yilmar Campozano, alias 'Yankee', en cambio, continúan prófugos y son parte de los nueve procesados por esta causa por delincuencia organizada para los que el juicio se mantiene suspendido.
En este grupo, además de Romero y Campozano, se suman otros personajes de relevancia para el proceso, según la Fiscalía. El Ministerio Público demostró la existencia de una red de corrupción judicial que operó para liberar de sus delitos al narcotraficante Leandro Norero.
Por ejemplo, está el caso de Xavier Jordán, quien era socio de Norero y habría administrado parte de sus bienes, mientras estaba preso, según la Fiscalía. Así como Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana, que habría sido el operador político de la agrupación criminal.
Por esta razón, la Fiscalía solicitó oficialmente a la Corte Nacional que empiece los trámites de extradición desde Estados Unidos (Jordán) y Venezuela (Aleaga). Así como para Marcel Loaiza, el joyero de Norero, quien también viajó a Miami, en marzo de 2024.
Los prófugos
A continuación, PRIMICIAS le presenta un recuento de quienes son y dónde están los nueve personajes para los que no ha podido iniciar el juicio del caso Metástasis.
Xavier Jordán
Según la Fiscalía General, Xavier Jordán Mendoza fue el socio y administrador de los bienes de Leandro Norero. El sujeto había compartido decenas de conversaciones con el narcotraficante, mientras estuvo preso en la Cárcel de Cotopaxi. Hablaban sobre sus negocios y sobre posibles atentados a periodistas y políticos.
El 2 de febrero de 2020, Jordán viajó a Miami, Estados Unidos, y no ha vuelto. Desde ese país, incluso, ha intentado demandar a la fiscal Diana Salazar. Así como a medios de comunicación y a periodistas.
Ronny Aleaga
Ronny Aleaga es parte de la Revolución Ciudadana y fue asambleísta por esa organización política. Según los chats de Norero, desde esa posición, el político y expandillero cumplía las pretensiones de Jordán y Norero, por ejemplo, atacando políticamente a Fernando Villavicencio.
Aleaga salió de Ecuador el 26 de diciembre de 2023, 12 días después de que se destapará el caso Metástasis. Se fue a Colombia, por tierra, a través del Puente de Rumichaca. Ahora, se conoce que está en Caracas, Venezuela. Desde dónde ha acusado a Salazar de corrupción.
Yilmar Campozano
Yilmar Campozano, identificado como el alias de 'Yankee', es un exfutbolista ecuatoriano. Según la información del caso Metástasis, mientras Norero estaba preso, este sujeto se encargaba del negocio de narcotráfico de la organización criminal. Con ese dinero se financiaban los sobornos para jueces, fiscales y otros funcionarios públicos.
El paradero de Campozano es desconocido. Su último movimiento migratorio fue el 7 de noviembre de 2023, cuando llegó a Ecuador de Estados Unidos. No se conoce si volvió a salir del país o está escondido internamente,
Cristian Romero
Cristian Romero, conocido en el caso Metástasis como 'Global Pax', lideraba el equipo jurídico de Leandro Norero. Se encargaba de reclutar jueces y fiscales y ofrecerles el pago de sobornos a cambio de beneficios ilegales para 'El Patrón'.
La ubicación actual de Romero también es desconocida. Según los registros migratorios, su último movimiento fue el 5 de septiembre de 2023, cuando volvió de Miami, Estados Unidos. Pero esto fue antes del inicio del proceso penal, por lo que no se conoce si volvió a dejar el país de manera clandestina.
Marcel Loayza
Marcel Loayza Cabrera ha sido identificado en el caso Metástasis como 'El Joyero' de confianza de Leandro Norero. Mientras el narco estaba preso, Loaiza lo estaba ayudando a conseguir réplicas falsificadas de relojes y otras joyas. El objetivo era cambiar los objetos originales, que habían sido incautados durante el arresto de Norero de las bodegas de Criminalística.
El 7 de marzo de 2024, días antes de su vinculación al caso, Loaiza tomó un vuelo desde Guayaquil hacia Miami, en Estados Unidos; y no ha regresado.
Ángel Lino Macas
Ángel Lino Macas es un exintegrante de la Policía Nacional. Según la teoría de la Fiscalía en el caso Metástasis, Lino era el contacto de Norero para hacer seguimientos a personajes de interés de la organización criminal, a través de las herramientas del sistema ECU-911.
Por ejemplo, Lino le entregó a Norero información sobre Lidia Sarabia, fiscal que lo investigaba por lavado de activos. A cambio, el expolicía recibía depósitos de los mensajeros de 'El Patrón'. En el expediente no hay información sobre su ubicación actual o últimos movimientos migratorios.
Jairo Vargas
Jairo Vargas Mera era uno de los mensajeros de la red que comandaba Leandro Norero desde prisión. Al igual que alias 'Rayo', quien ya fue sentenciado, Mera se encargaba de retirar dinero de caletas o de los socios del narco y pagar sobornos u otras necesidades del jefe de la agrupación criminal.
El 16 de septiembre de 2023, antes del inicio del proceso penal, Vargas llegó de Panamá. Por lo que no existen mayores rastros, al menos, públicos de la ubicación actual de este personaje. Por lo que su juicio está suspenso hasta que sea capturado.
Carlos Mendoza
Carlos Mendoza Santos era agente de seguridad penitenciaria en la Cárcel de Cotopaxi, dónde Leandro Norero estuvo detenido hasta su asesinato. Además, era la pareja de Katherine Guaita, una de las sentenciadas en el caso Metástasis.
Según la teoría de la Fiscalía, el agente habría recibido varias transferencias de Norero a cambio de beneficios penitenciarios. Además, le habría alertado sobre movimientos internos de la prisión. En el expediente del proceso penal no existen rastros de su actual ubicación o si ha salido del país.
Armando Flor Izaguirre
Armando Flor Izaguirre, empresario quiteño, ha sido señalado como uno de los miembros de la red Leandro Norero. El sujeto habría sido el administrador de los bienes del narcotraficante, pero antes de su arresto, fue separado de la organización, ya que se habría descubierto que estaba incluyendo facturas falsas en la contabilidad.
Si bien no está prófugo, el juicio de Flor tampoco se pudo realizar. Antes de la audiencia, se conoció que este personaje se inscribió como candidato a la Asamblea Nacional por el partido Pueblo, Igualdad u Democracia (PID).
32 sentenciados y 11 inocentes
En total, 52 personas fueron procesadas, acusadas de formar parte de la estructura de corrupción judicial comandada por Norero. De este grupo de personas, además de los nueve para los que están pendiente el juicio, los demás han corrido suertes distintas.
En total, 32 personas ya fueron sentenciadas por el caso Metástasis. 20 recibieron fallos de primera instancia, en proceso ordinario. Además, otros 12 se beneficiaron de sentencias reducidas por haber aceptado el delito.
Los 11 restantes quedaron libres de una eventual culpa. Tres no fueron acusados por la Fiscalía, siete fueron sobreseídos por el juez Manuel Cabrera. Y el último, John Campozano, recibió la ratificación de inocencia en el juicio.
Compartir: