Caso Metástasis: Estos serán los magistrados que juzgarán a los 30 integrantes de la red de Norero
Mercedes Caicedo, quien fue mencionada en el caso Plaga, y Pablo Loayza, quien ya tiene una recusación, son parte del Tribunal del caso Metástasis.
El 7 de octubre de 2024, en la Corte Nacional de Justicia, se reinstaló la audiencia de llamado a juicio del caso Metástasis.
- Foto
Cortesía / CNJ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El caso Metástasis llegó a su etapa definitiva. Desde el lunes 21 de octubre de 2024, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), 30 personas serán juzgadas por delincuencia organizada y se exponen a una pena de hasta 13 años de prisión.
Este es uno de los casos emblemáticos durante la gestión de Diana Salazar en la Fiscalía General del Estado. La investigación apunta a una red de abogados, policías, jueces, fiscales, políticos y empresarios que buscaban la impunidad a favor del narcotraficante Leandro Norero.
La Sala Penal de la CNJ sorteó el Tribunal que estará a cargo del juzgamiento. Inicialmente, la responsabilidad recayó en Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez Ruíz y Daniella Camacho. Sin embargo, esta última se excusó, ya que reveló que tenía una amistad con Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, y uno de los acusados.
En su lugar fue nombrado Pablo Loayza. Sin embargo, el magistrado también se excusó, ya que en una parte del proceso actuó en lugar de Felipe Córdova, quien estuvo al inicio del caso. Sin embargo, Caicedo y Rodríguez rechazaron la excusa, ya que consideraron que Loayza no actuó en cuestiones de fondo.
Por esta razón, así quedó conformado el Tribunal de juicio del caso Metástasis:
Pese a que Caicedo y Rodríguez negaron la excusa de Loayza, un nuevo conflicto ha nacido alrededor de su designación. Cristian Romero, quien fue abogado de Norero y es uno de los acusados, lo recusó, ya que dice que al reemplazar a Córdova ya se contaminó del caso.
Esta demanda tendrá que solucionarse antes del inicio del juicio. Incluso, podría llevar al postergamiento de la audiencia de juicio.
Pero no solo el nombre de Loayza ha sido cuestionado. La ponente será Mercedes Caicedo, quien fue mencionada en el caso Plaga, una de las causas que se desprendió de Metástasis, en las que se sigue investigando la corrupción judicial.
Michael Hernández, quien fue hombre de confianza de Wilman Terán en la Judicatura, relató como varios jueces nacionales le habrían pedido supuestos favores. Sobre Caicedo dijo que le pidió ayuda para armar su carpeta para participar en el concurso para jueces nacionales titulares. Incluso, le habría pedido una reunión con Terán.
Incluso, actualmente, Caicedo es una de las postulantes que sigue en carrera en el concurso de jueces nacionales vigente.
Metástasis en la justicia
En total, 52 personas fueron procesadas, señaladas de formar parte de una estructura de corrupción judicial, cuyo objetivo era lograr la liberación —y posterior impunidad— para el narcotraficante Leandro Norero, sus hermanos y su esposa, que eran investigados por lavado de activos.
Dentro de la lista de los involucrados aparecieron Wilman Terán, entonces presidente del Consejo de la Judicatura; Pablo Ramírez, general de la Policía y exdirector del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI); Ronny Aleaga, asambleísta por la Revolución Ciudadana.
También fueron procesados nueve jueces de Guayas, Cotopaxi, Manabí y Santo Domingo; nueve policías, cuatro fiscales, siete abogados. Así como empresarios, funcionarios judiciales y narcotraficantes.
Tal fue el golpe de efecto del caso Metástasis, que fue la matriz de la cual nacieron otras investigaciones sobre corrupción judicial, en donde están involucrados más jueces, asambleístas, militares, funcionarios penitenciarios, entre otros.
Los enjuiciados
De los 52 procesados, que hubo inicialmente en el caso Metástasis, 10 nombres ya están totalmente libres de responsabilidad. El juez Cabrera dictó auto de sobreseimiento a su favor, es decir, se suspendió el proceso, antes de llegar a un juicio.
Los tres primeros sobreseídos fueron Dany Mendoza, Daniela Benítez y Juan Pablo Jaramillo, supuesto chofer y operador de Norero, ya que la Fiscalía no encontró indicios suficientes en su contra y decidió no acusarlos.
Además, el 7 de octubre, el juez Manuel Cabrera sobreseyó a otras siete personas, que sí habían sido acusadas por la Fiscalía. Aunque no declaró temerario ese señalamiento fiscal, el Magistrado no creyó que los indicios suficientes eran necesarios para llegar a un juicio.
Sin contar con los 10 sobreseídos, el caso Metástasis se quedó con 42 procesados. Sin embargo, solo 30 llegarán a juicio, ya que los otros 12 obtuvieron sentencias reducidas tras aceptar el delito y colaborar con la justicia.
Entre los beneficiados de las penas doblemente reducidas sobresalen dos nombres: Hélive Angulo, alias 'Estimado', y Mayra Salazar, que fue pieza clave para las conexiones entre políticos y jueces. Ambos aceptaron ser operadores de Leandro Norero en la estructura de corrupción judicial.
Luego de este escenario de sobreseimientos y penas reducidas, en el juicio del caso Metástasis solo habrá 30 procesados.
Aunque el juzgamiento solo se iniciará para 22 de los acusados. Xavier Jordán, Yilmar Campozano, alias 'Yankee', Cristian Romero, Ronny Aleaga, Marcel Loayza, Ángel Lino Macas y Jairo Vargas están prófugos. Mientras que Armando Flor se inscribió como candidato a la Asamblea y tampoco podrá ser juzgado hasta que se dé la elección de febrero de 2025.
Compartir: