Caso Metástasis: Fiscalía pide nueve años y cuatro meses de prisión para Wilman Terán y Pablo Ramírez
En su alegato de cierre, además, el fiscal Wilson Toainga solicitó 10 años de cárcel para Xavier Novillo, alias 'Novita', en calidad de líder de la agrupación criminal.
Día de 25 de la audiencia de juicio del caso Metástasis, el 19 de noviembre de 2024, en la Corte Nacional de Justicia.
- Foto
X / @FiscaliaEcuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de 24 jornadas, finalmente, Wilson Toainga, fiscal general subrogante, expuso su alegato de cierre en el juicio por el caso Metástasis. El funcionario solicitó penas de cárcel —de entre siete y 10 años— para 21 procesados.
Durante el juzgamiento, con pruebas testimoniales, documentales y periciales, Toainga intentó demostrar la existencia de un grupo de delincuencia organizada que buscó beneficios judiciales ilegales para beneficiar al narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero.
A la cabeza de la estructura criminal, la Fiscalía ubicó a tres personas:
Helive Angulo, alias 'Estimado'
Xavier Novillo, alias 'Novita'
El empresario Xavier Jordán
El primero ya recibió una sentencia reducida luego de colaborar con la investigación. Mientras que Jordán es uno de los ocho prófugos para los que el juicio está pendiente.
Para 'Novita', en cambio, Toainga pidió una pena de 10 años de cárcel, ya que —según las pruebas presentadas— el sujeto habría movido una red de influencias judiciales a favor de Norero. Para lo que, además, pagó sobornos.
Luego, en la acusación fiscal, vino un grupo de 14 exfuncionarios públicos, para los que pidió una sentencia de nueve años y cuatro meses de cárcel como colaboradores de la agrupación. En esa lista está Wilman Terán, alias 'Diablo', exjuez nacional y expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
Según la teoría fiscal, Terán recibió un soborno de USD 10.000, ya que siendo juez nacional tramitó un habeas corpus a favor del hermano de Norero. Si bien la resolución fue negativa, Terán habría retrasado la tramitación del fallo.
En este grupo de exfuncionarios también está Pablo Ramírez, alias 'Pablito', quien era el director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), y habría ayudado a que Norero tenga beneficios ilegales en la Cárcel de Cotopaxi.
Finalmente, existen seis colaboradores para los que la Fiscalía solicitó siete años de cárcel. En ese grupo está, entre otros, la colombiana Claudia Garzón, quien era comisionada de Pacificación Carcelaria y que también habría gestionado los favores para Norero.
Una vez concluido el alegato de cierre de Toainga, el Tribunal de juicio —presidido por la jueza Mercedes Caicedo— otorgó 45 minutos a cada una de las 21 defensas para que presenten sus argumentos finales. Luego, los jueces entrarán en etapa de deliberación de la sentencia.
El 14 de diciembre de 2024 se cumplirá un año desde que empezó el caso Metástasis. Por esta razón, ese día caducará la prisión preventiva para varios de los procesados. Por lo que se espera que la sentencia se conozca antes de esa fecha.
Compartir: