Daniel Salcedo recibe 40 meses de prisión tras aceptar que fue el 'asesor' de Leandro Norero
Daniel Salcedo -previamente condenado por peculado, lavado de activos y otros delitos- suma una quinta sentencia de 40 meses por delincuencia organizada.
Daniel Salcedo en la Corte Nacional de Justicia. Quito, 30 de julio de 2024
- Foto
APi
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Daniel Salcedo es el décimo sentenciado en el caso Metástasis. El procesado se acogió un procedimiento abreviado y recibió una sentencia rebajada de 40 meses de cárcel.
La audiencia de procedimiento abreviado se realizó la tarde del 30 de julio de 2024, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El conjuez Manuel Cabrera fue el encargado de evaluar el caso de Salcedo y dictar el fallo de culpabilidad.
Salcedo aceptó el cometimiento del delito de delincuencia organizada y, además, entregó información que la Fiscalía ha calificado como relevante para la investigación de procesos como los denominados Metástasis y Purga.
Por esta razón, Salcedo obtuvo una sentencia reducida de 40 meses, según el pedido del Ministerio Público. Sin embargo, su salida de prisión no está cerca, ya que, además, tiene otras cuatro condenas.
Daniel Salcedo y el caso Metástasis
Durante la audiencia de procedimiento abreviado, la Fiscalía informó que para acceder a este beneficio, Salcedo admitió haber colaborado con Leandro Norero en el diseño de estrategias para que el narcotraficante sea liberado de manera irregular.
A través de la aplicación Threema, en la que Salcedo fue identificado con los alias 'Bello' y 'Bellito', el ahora sentenciado recomendaba a Norero como llegar a jueces y funcionarios judiciales, con los que previamente ya había liberado a más de 10 personas.
Por ejemplo, según lo confesado por Salcedo, esta red se usó para liberar a Adolfo Agusto, hermano de José Agusto -exfuncionario del Gobierno de Lenín Moreno- y sentenciado en el caso Las Torres.
Debido a su participación en una estructura de corrupción hospitalaria, a Salcedo se le abrieron varias causas judiciales. En medio de esos procesos construyó una relación directa y sin intermediarios con varios jueces del país.
Por ejemplo, en el expediente del caso reposan las pruebas de una videollamada entre Salcedo y Banny Molina, exjuez de Portoviejo, quien ordenó su liberación irregular junto a la del exvicepresidente Jorge Glas.
Una de las estrategias recomendadas por Salcedo a Norero fue que buscara un certificado médico, con el que se estableciera que sufría fibromialgia, una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo y que, según Salcedo, era difícil de detectar.
Salcedo también hizo a Norero varias recomendaciones sobre cómo lavar su dinero. En total, según la Fiscalía, los dos delincuentes compartieron más de 30 chats. Estos se encontraron en los teléfonos del segundo, que dieron origen al caso Metástasis.
Compartir: