Policías reciben pena de 26 años por desaparición forzada en el caso González y otros
Los uniformados son acusados del delito de desaparición forzosa. También, se establecen sanciones para la Policía Nacional.
Los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova (derecha) y Julio Inga, durante la lectura de la sentencia este 5 de agosto de 2024.
- Foto
Fiscalía General del Estado.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció este 5 de agosto de 2024 a tres policías y un expolicía por el delito de desaparición forzoda.
La pena impuesta en contra de Erick Salinas Monge; Mario Cevallos Loachamín; Aurelio Chila Placencia; y Orlando Villacrés Ascencio, es de 26 años de prisión, como coautores de ese delito
Además, deberán pagar una multa de 800 salarios básicos unificados (USD 368.000) y serán responsables de las costas judiciales generadas, además de las medidas de reparación para los familiares de las víctimas.
El Tribunal que emitió este fallo está conformado por los jueces nacionales Felipe Córdova, Javier de la Cadena y Julio Inga que tomaron la decisión por unanimidad.
Este caso se remonta al 13 de noviembre de 2013, cuando la policía intervino en una farmacia ubicada en el norte de Guayaquil en donde, según las autoridades, se desarrollaba un asalto.
La intervención policial terminó con ocho personas ejecutadas y cuatro desaparecidas. Por los muertos ya hubo sentenciados en calidad de autores y cómplices.
En 2016, la Fiscalía informó que uno de los reportados como desaparecidos fue encontrado en Venezuela y ha brindado su testimonio en este caso.
En la sentencia de este 5 de agosto, también se dispone que en un plazo no mayor a 30 días a la ejecución de la sentencia, la institución policial pida disculpas públicas a las víctimas.
En la farmacia en donde se produjeron los hechos, se deberá colocar una placa conmemorativa que honre los nombres de las víctimas: Césa Mata, Jhonny Gómez y Erwin Vivar.
Además, en la página web de la Comandancia de la Policía se deberá publicar, por un lapso no menor a dos años, el contenido de la sentencia emitida por el Tribunal.
Compartir: