La 'Cárcel del Encuentro', en Santa Elena, registra un avance del 30%
El presidente de la República, Daniel Noboa, y ministros de Estado constataron el avance de los trabajos del centro de privación de libertad que se construye al sur de la comuna Juntas del Pacífico en Santa Elena.
Vista del inicio de los trabajos de construcción de la nueva cárcel en Santa Elena, el 4 de octubre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La construcción del Centro de Privación de Libertad de Santa Elena, bautizado por el Presidente de la República como la 'Cárcel del Encuentro', alcanza un avance de cerca del 30%.
Así lo informó el general en servicio pasivo Luis Eduardo Zaldumbide, director general del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), durante una visita técnica a la obra este 4 de octubre de 2024.
“El avance físico de la obra es de un 30%, aunque el avance económico es del 11,50%. Esta diferencia se debe a que ciertos componentes, como las torres de vigilancia, no pueden ser pagados hasta que estén completamente terminados”, explicó Zaldumbide.
Además, el funcionario detalló que el proyecto contempla seis torres de vigilancia que cumplirán con estándares internacionales de seguridad.
El contrato, valorado en USD 52 millones, contempla un plazo de 300 días para la culminación de la obra, que se ejecuta en un área de 12,2 hectáreas y llegará a cubrir un total de 16,8 hectáreas con las zonas de retiro.
La nueva prisión contará con cinco pabellones, cuatro patios y tres cercos de seguridad, y tendrá capacidad para albergar a 736 personas privadas de libertad.
La construcción de la obra inició a finales de junio de 2024 cinco kilómetros al sur de la comuna Juntas del Pacífico, en la parroquia Simón Bolívar, del cantón Santa Elena.
El presidente inspeccionó la obra
El presidente de la República, Daniel Noboa, llegó al lugar en medio del bosque seco pasado el mediodía, en un helicóptero, para verificar el avance de los trabajos junto a ministros de Estado.
La estrecha vía sin asfaltar entre Juntas y el recinto Don Lucas ha sido compactada para el ingreso de camiones con materiales de construcción.
También se abrió un gran descampado entre los cerros del bosque donde se compactó el suelo y se ha iniciado la construcción de tres de las seis torres de vigilancia y donde ya se aprecia en el suelo la forma de los pabellones.
De hecho, desde lo alto de un cerro son visibles los cinco octógonos sobre los que se asentaran los pabellones del presidio. En tres de ellos avanzan las obras de cimentación.
Los trabajos de infraestructura
La prensa invitada a constatar los trabajos ingresó al terreno tras la visita presidencial, con cerca de una hora de retraso.
Zaldumbide ofreció una breve explicación sobre las obras, sin responder a preguntas. El general en servicio pasivo señaló que la obra no solo avanza en términos de infraestructura, sino que también se ha ejecutado trabajos como el de mejorar la conexión a Internet de la comuna Juntas del Pacífico.
Un total de 51 personas de la comuna trabajan en la construcción. "Además, la empresa ha construido una vía de acceso que facilita la conectividad con los pobladores, lo cual dinamiza la economía de la zona", agregó.
Hasta ahora se ha avanzado con la nivelación y conformación de plataformas, con el relleno y el compactado de material. Dos torres de vigilancia se levantan a gran altura todavía en obra gris, mientras que una tercera está medio construir.
También se avanza con la cimentación de los módulos de alta seguridad y la prefabricación de paneles para murallas, que se construyen en el sitio, “con hormigón de características técnicas que evita cualquier deterioro”.
El contrato con la firma constructora, declarado como reservado, se firmó el 27 de junio de 2024. Y el anticipo se pagó el 12 de julio, con lo que la terminación está prevista para el 19 de mayo de 2025. El monto del anticipo desembolsado por el SNAI fue del 40% del contrato (USD 20,8 millones).
La cárcel de máxima seguridad, cuya obra se inició con un acto simbólico del presidente Daniel Noboa el 21 de junio de 2024, tiene como objetivo reforzar el sistema penitenciario de Ecuador en medio de una crisis de inseguridad vinculada al narcotráfico y la delincuencia organizada.
El mandatario definió en su momento a la cárcel como el lugar de "encuentro" entre corruptos y narcotraficantes.
Compartir: