Durán y otros 18 cantones mantendrán el toque de queda la noche de fin de año, el 31 de diciembre
La Policía anunció operativos la noche del 31 de diciembre en Durán, que se mantiene en estado de excepción y toque de queda, al igual que otros 18 cantones de Ecuador.
Un policía en una calle de Durán, durante un operativo de seguridad, en diciembre de 2024.
- Foto
Policía del Ecuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un total de 19 cantones de Ecuador y una parroquia pasarán la noche del 31 de diciembre, fin de año de 2024, con toque de queda, debido al último estado de excepción que rige en Ecuador.
El estado de excepción fue decretado por el presidente Daniel Noboa el 3 de octubre y renovado el 3 de diciembre. La medida rige en seis provincias: Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro; el Distrito Metropolitano de Quito, en Pichincha y, el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay
Además, hay 19 cantones y una parroquia en las que rige el toque de queda, es decir, está restringido el derecho al libre tránsito.
Estos son los cantones con toque de queda la noche del 31 de diciembre:
- Camilo Ponce Enríquez, en Azuay
- Durán, Balao y la parroquia Tenguel, en Guayas
- Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Montalvo, en Los Ríos
- La Joya De Los Sachas, Puerto Francisco de Orellana, Loreto, en Orellana
Los ciudadanos no podrán transitar libremente en las calles desde las 22:00 a 05:00.
Operativos en Durán
Entre esos cantones está Durán, que ha vivido un año 2024 violento y en el que el Bloque de Seguridad realiza una intervención, precisamente tras varias masacres que ocurrieron en octubre pasado.
El coronel Roberto Santamaría, jefe de la Policía en este cantón guayacense, confirmó al canal Ecuavisa que el toque de queda estará vigente el 31 de diciembre, por lo que se realizarán controles para que se cumpla la medida.
Los operativos iniciarán a las 22:00 de la noche de fin de año y los uniformados se ubicarán en las zonas más conflictivas del cantón ferroviario.
El jefe policial detalló que cada vez que han realizado operativos para verificar el cumplimiento del toque de queda, hay un promedio de 100 detenidos por incumplir la medida.
Santamaría también recordó que el inicio del año que termina fue un día muy violento en Durán, con nueve crímenes hasta la medianoche del 31 de diciembre de 2023 y 22 muertes se registraron hasta las 14:00 del 1 de enero de 2024.
El primer día de este año, la Policía confirmó que hubo más de 50 muertes violentas en todo el país.
Compartir: