Bloque de Seguridad apuntala ‘cacería’ de mandos medios en Ecuador y rastrea a cabecillas criminales en el exterior
En el noroeste de Guayaquil y en Durán (Guayas) militares y policías ejecutan allanamientos en la búsqueda de 'objetivos de mediano valor', que hacen parte de un plan de recompensas. Las denuncias anónimas a la línea 131 están rindiendo frutos incluso a escala internacional.
Fito, Ben-10, Trompudo Israel, algunos de los cabecillas de bandas criminales de Ecuador que se rastrean a nivel internacional.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los militares y policías abren puertas a golpes y someten en el suelo a los sospechosos en los allanamientos. Y luego comparan los rostros de los detenidos con un carrete de fotos en teléfonos móviles, en medio de una ‘caza’ de mandos medios de bandas criminales.
El Bloque de Seguridad ejecutó este procedimiento el 23 de octubre de 2024 durante allanamientos en Monte Sinaí (al noroeste de Guayaquil) en un sector dominado por Los Fatales, el grupo criminal fundado por el prófugo Adolfo Macías, alias ‘Fito’, rastreado a escala internacional.
La Policía informó que adelanta la investigación para localizar al líder de Los Choneros, una semana antes de la detención (este miércoles) en España de William Alcívar, alias 'Comandante Willy’ y su hermano, cabecillas del grupo criminal Los Tiguerones.
La captura del máximo cabecilla debilita a la tercera organización criminal más grande de Ecuador, la mayor responsable de diseminar el delito de la extorsión en Esmeraldas y en Guayaquil.
Mientras que aún es incierto quién asumirá el relevo al mando de Los Tiguerones (que corre riesgo de fraccionamientos). Y son al menos una decena de máximos objetivos militares, de diferentes bandas, que se rastrean en el mundo.
Objetivos identificados en Durán
Las labores de rastreo local de objetivos de ‘mediano valor’ con la de los máximos líderes de las organizaciones se complementan, pues el peritaje de teléfonos móviles incautados ofrece pistas del paradero del siguiente nivel de mando en las jerarquías criminales.
En el noroeste de Guayaquil (en el distrito Nueva Prosperina) y en el cantón de Durán (Guayas) los allanamientos recientes buscan afectar la operación de mando medios, quienes coordinan hechos violentos, ataques armados o la ejecución de extorsiones y secuestros.
Se trata de objetivos incluidos en el plan de recompensas. El Bloque de Seguridad identificó este jueves 24 de octubre con nombre, apellido, alias y fotografía a 11 de los mandos de Chone Killers y Latin Kings en Durán, a fin de recibir información anónima sobre cabezas de los grupos enfrentados en el cantón.
Entre ellos está uno de los líderes de Latin Kings, Carlos Manuel Macías Saverio, alias ‘El Diablo’, quien rompió un pacto de no agresión con la banda rival tras el asesinato de un familiar, lo que desató una espiral de violencia sin control desde mediados de 2023.
También destaca Gutemberg Andrés Rodriguez Zamorano, alias ‘Bob Marley’ o ‘El Brujo’, de los Chone Killers, quien ha ordenado masacres en las últimas semanas en la zona norte de Durán. El cantón superó las 410 muertes violentas en lo que va de año (y registró 442 asesinatos en todo 2023).
“Las denuncias al 131 dan frutos”
El comandante de la fuerza militar desplegada en Durán como parte de las acciones del Bloque de Seguridad dijo el 24 de octubre que las denuncias a las líneas 131 y al 1800 Delito (1800-335486) están dando frutos con “capturas en todo el país e inclusive en el exterior”.
“En lo que va del año se han pagado un USD 1 millón en recompensas. Estamos trabajando más compactos que nunca policías y militares con el Bloque de Seguridad”, sostuvo el oficial. “Le pedimos a los vecinos que denuncien por su propio bien, por el de su comunidad e hijos”.
Mientras que en el distrito Nueva Prosperina se incluyó en el plan de recompensas a Kevin Francisco Vera León, alias ‘Ozuna’, de la banda Mafia 18, responsable de ordenar crímenes múltiples, según la policía, en medio de un proceso de migración del grupo al noroeste de Guayaquil.
Nueva Prosperina llegó a contar hasta con 38 cabecillas que se dividían el territorio similar a Durán en población, con más de 300.000 habitantes. Las muertes violentas se han reducido un 50% con respecto al año pasado y la consigna es aplacar los niveles de criminalidad.
El teniente coronel Ramiro Arequipa, encargado del distrito Nueva Prosperina de la Policía, aseguró que el nuevo plan de acción en ese sector incluye el despliegue de intervenciones integrales con personal militar, con insumos de inteligencia combinada de las dos instituciones.
“El compromiso es rastrear a estos objetivos incluso hasta el monte. Estamos trabajando con vinculaciones a través de familiares y de redes de comunicación”, señaló el oficial.
Compartir: