Estos son los seis barrios donde se cometen un tercio de los crímenes que ocurren en Quito
179 muertes violentas ha provocado la violencia en Quito durante los primeros nueve meses de 2024. Seis barrios son los más peligrosos, la Policía sospecha de la presencia de bandas.
Policía atiende una balacera en La Roldós, en el norte de Quito, el viernes 20 de septiembre de 2024
- Foto
Captura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Quito atraviesa un delicado momento, en el que la violencia amenaza con agravarse por el repunte de muertes violentas que se han cometido desde mediados de septiembre de 2024. Particularmente en dos barrios: La Roldós y Quitumbe.
El 21 de septiembre cinco personas fueron asesinadas, al estilo sicariato, en una peluquería en el el barrio La Roldós.
Cuando la conmoción por este múltiple crimen aún no se disipaba, hubo una seguidilla de asesinatos los días 15, 16 y 17 de octubre, en La Roldós (norte) y en Quitumbe (sur) donde otras cuatro personas perdieron la vida.
La comunidad apenas había despedido a las víctimas, cuando -el domingo 20 de octubre- un grupo armado irrumpió en un partido de fútbol barrial asesinando a un joven que jugaba en uno de los equipos.
Estas muertes, según la Policía, da fuerza a la hipótesis de que estos sectores son escenario de una guerra de bandas de delincuencia organizada que buscan quedarse con el mercado de la droga.
En los primeros nueve meses de 2024, 179 personas han sido asesinadas en Quito. Un informe de la Policía Nacional muestra La Roldós y Quitumbe son dos de los barrios más peligrosos de Quito, junto a La Ecuatoriana, Solanda, Turubamba y Carcelén.
Todos se ubican en los extremos norte y sur de la ciudad y han sido calificados como 'zonas calientes'.
Fuentes policiales consultadas por PRIMICIAS concuerdan en que estos barrios se han convertido en territorios "apetecidos" por los grupos delincuenciales, sobre todo por su ubicación geográfica y alta densidad poblacional.
"Solanda, La Ecuatoriana y La Roldós son barrios en los que viven miles de personas. Solanda, incluso, parece un laberinto por la mala planificación de las viviendas", dice un oficial.
Agrega que este tipo de territorios facilitan la huida de los delincuentes, pues pueden esconderse entre los ciudadanos y el pesado tráfico.
La violencia se expande
Si bien la Policía tiene identificado los sectores más peligrosos de Quito, hay otros barrios en los que la violencia empieza a ganar terreno.
Según las autoridades, en Chilibulo y Santa Anita, en el sur; Itchimbía, el centro; y San Antonio, en el norte, hay un aumento de muertes violentes.
En cada uno de ellos se registraron cinco asesinatos entre enero y septiembre de 2024.
Un peldaño más abajo están otros barrios como Barrio Nuevo, Ferroviaria y El Mirador, con cuatro muertes violentas en cada uno en el mismo período.
"La violencia también migra en función de los intereses y necesidades de los grupos criminales", dice otro oficial de la Policía.
Pone como ejemplo al sector de El Mirador, al que pertenece el Comité del Pueblo, en el que ha existido una "relativa calma en los últimos meses, frente a 2023, cuando hubo varios hechos violentos".
Se refiere al enfrentamiento que hubo en junio de ese año entre habitantes del sector e integrantes de una banda dedicada al microtráfico, liderada por Nelly Mina, alias 'La Pastora'. El saldo de ese tiroteo: una persona fallecida.
La Policía insiste en que intensificará los operativos en los barrios con mayor número de muertes violentas para reducir el índice de criminalidad.
Compartir: