Un bananero argentino fue el principal socio de la operación Dritan Gjika en Ecuador
Mario Sánchez Rinaldi fue detenido en España, en febrero pasado. Era un bananero reconocido en Ecuador, aunque las autoridades descubrieron que en realidad operaba para la mafia albanesa.
Mario Sánchez Rinaldi (centro), gerente de Sentilver, una bananera relacionada con el albanés Dritan Gkika, durante una feria en 2019.
- Foto
Instagram Sentilver
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mario Sánchez Rinaldi era un hombre conocido en el mundo bananero ecuatoriano. Era dueño de dos exportadoras de plátano a Europa, y como tal participaba en reuniones y ferias internacionales. Se presentaba como un hombre exitoso, con una empresa igualmente exitosa.
Este argentino de descendencia italiana y naturalizado ecuatoriano, sin embargo, fue detenido en febrero pasado en España. Las autoridades lo apresaron en un operativo coordinado entre Ecuador, Reino Unido y España, en el llamado caso Pampa. Está acusado de haber sido quien lavaba gran parte de los activos provenientes del narcotráfico, en la red encabezada por el albanés Dritan Gjika.
Las investigaciones en España venían desde al menos 2020, según información del Ministerio del Interior de ese país. Y en Ecuador, el expediente del caso pampa demuestra que hubo seguimientos a alias 'Argentino' en Guayaquil desde al menos 2021.
Según la información del expediente del caso, la red de Gjika controlaba "del 70 al 80% de la cadena logística de exportación en territorio ecuatoriano". Esto se debe a que tenían el esquema completo: importaban materia de Colombia y la exportaban a través de las bananeras, para luego lavar el dinero en España.
Alias 'Argentino'
Mario Sánchez Rinaldi tiene 49 años. En sus redes sociales, aparece como un empresario sonriente, posando en los stands de su empresa bananera, Sentilver, en ferias internacionales. Él trabajaba en esta empresa desde 2008, poco después de su creación, al igual que en otras exportadoras, ahora relacionadas con Gjika.
Su esposa, hermano, madre y sobrino también aparecen en la red de la mafia albanesa que la Fiscalía ha revelado en el expediente del caso Pampa.
Antes, fue accionista y directivo de otras empresas también productoras de frutas, que ahora ya están canceladas.
Desde qué momento comenzó a trabajar con Gjika es algo difícil de establecer. Aún así, el albanés y el argentino aparecen en varias fotos que forman parte del expediente del caso Pampa. Y varios seguimientos realizados en Guayaquil en 2021, revelan que alias 'Argentino' mantenía reuniones con los otros participantes de la red.
Según las autoridades españolas, en ese país le estaban siguiendo los pasos de Sánchez Rinaldi desde 2020. Les llamaba la atención la cantidad de negocios y dinero que movía en Marbella, una ciudad al sur de España, en la llamada Costa del Sol, reconocida como un punto clave para el crimen organizado.
El argentino-italiano tenía una casa avaluada en unos USD 2 millones de dólares, donde fue detenido en febrero pasado. Además, tenía una serie de negocios: centros deportivos en Marbella, centros comerciales en Granada, y negocios de hostelería y ocio nocturno..
En una de esas empresas, Fation Gjika, hermano de Dritan, y Carina Espinoza, esposa de Mario Sánchez Rinaldi, aparecen como directivos. Se trata del restaurante Warp Global Services, con sede en Mijas (Málaga), España, que antes era un campo de pádel.
La Policía informó que además tenía "gastos millonarios", como la adquisición de inmuebles en lugares exclusivos de Marbella o Dubai, y un "altísimo nivel de vida". Su exitoso negocio de exportación de banano ayudaba a justificar estos gastos.
Un 'experto lavador'
La Policía española informó que Sánchez Rinaldi trabajaba de la mano de un "experto blanqueador", también localizado en Marbella. Esta persona, según la información de la Fiscalía de Ecuador, es Juan O., quien según pudo revisar PRIMICIAS, tiene al menos 40 empresas registradas en distintas partes de España.
Sánchez Rinaldi y Juan O. supuestamente se encargaban de coordinar con las personas encargadas de recibir la droga en los diversos países, negociando los costos de negociando la operación, el reparto de beneficios, la recolección del dinero debido y demás detalles.
- Una red de exportadoras, inmobiliarias y productoras conforman la red de lavado de la mafia albanesa
Las investigaciones en ese país detectaron una compleja estructura que lograba cubrir la inversión de las ganancias ilícitas en España, desarrollada por este experto blanqueador, que también fue detenido.
"Utilizaban complejas operaciones comerciales simuladas de carácter internacional, que permitían crear una apariencia de legalidad a los fondos ilícitamente obtenidos y que, una vez introducidos en el sistema económico, permitían invertirlos tanto en bienes inmuebles como en negocios"
Ministerio del Interior de España
El análisis por parte de los investigadores logró identificar un patrimonio blanqueado por USD 36 millones en Ecuador y 12 millones de euros en España. Una parte del dinero se movió a través de criptomonedas.
Compartir: