Autoridades de El Oro piden reunión con el Presidente tras el crimen del alcalde de Arenillas
Luego del asesinato del alcalde de Arenillas, Eber Ponce, autoridades de la provincia de El Oro hicieron tres pedidos al Gobierno, entre ellas, reconsiderar los análisis de riesgo personal.
Sesión de la Asociación de Municipalidades del Ecuador en El Oro, este miércoles 15 de enero de 2025.
- Foto
AME Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los alcaldes y concejales de varios cantones de la provincia de El Oro se reunieron este 15 de enero de 2025 para analizar la situación de inseguridad y de riesgo tras el crimen del alcalde de Arenillas, Eber Ponce.
Ponce se convirtió en el segundo alcalde de esta provincia en ser asesinado en menos de un año. El 19 de abril fue asesinado el alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado.
Ellos se suman a otros alcaldes asesinados en otros cantones de Ecuador.
Pedidos al Gobierno
En la reunión, encabezada por el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Patricio Maldonado, las autoridades expresaron su preocupación ante los hechos violentos que azotan a El Oro, y de los cuales ellos no están librados.
Larry Vite, alcalde de Santa Rosa, se refirió al caso de Ponce, quien en el momento del crimen no contaba con resguardo policial porque su nivel de riesgo había bajado.
Los alcaldes y concejales coincidieron en que es necesario que la Policía Nacional realice un nuevo ARP (análisis de riesgo personal) a cada una de las autoridades y además establecer protocolos de seguridad.
Vite mencionó que algunos alcaldes no cuentan con custodios o si los tienen, no están capacitados para brindar seguridad.
"Estamos administrando con terror, con zozobra, con miedo porque no sabemos qué puede pasar luego".
Larry Vite, alcalde de Santa Rosa
Por eso en la reunión acordaron estas tres resoluciones:
- Solicitar al Gobierno que tome de manera urgente las asignaciones pendientes del 2023-2024 a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que permitan realizar aportes a la Policía Nacional para fortalecer las acciones de seguridad.
- Reconsiderar los análisis de riesgo personal tomando en cuenta que el alcalde de Arenillas no tenía amenazas.
- Solicitar la presencia del presidente Daniel Noboa en la provincia para que dialogue con los alcaldes, como un nexo directo para conocer qué se está haciendo o planificación sobre seguridad para alcaldes.
Compartir: