Juez dicta prisión preventiva para 16 militares por presunta desaparición forzada de los cuatro de Guayaquil
En los exteriores del Complejo Judicial Valdivia, en el sur de Guayaquil, hubo manifestaciones a favor de las familias de los niños fallecidos.
Familiares de los niños desaparecidos en Guayaquil en un plantón en los exteriores del Complejo Judicial Sur, el 31 de diciembre de 2024.
- Foto
César Muñoz/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y portando pancartas con las fotos de los cuatro niños fallecidos en el sur de Guayaquil, familiares, amigos y activistas protagonizaron un plantón de protesta en los exteriores de la Unidad Judicial Valdivia, en el sur de Guayaquil, este 31 de diciembre de 2024.
En ese sitio, se desarrolló la audiencia en la que la Fiscalía formuló cargos por desaparición forzada contra 16 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), presuntamente implicados en el caso que ha conmocionado al país.
Media hora después, medio centenar de personas con tapabocas, algunas encapuchadas, se hicieron presentes también a las afueras del complejo judicial, portando pancartas en apoyo a los 16 militares. Las pancartas tenían frases como: "Somos familia FAE" y "Apoyamos a los 16 militares, son inocentes".
Los manifestantes a favor de los militares permanecieron en silencio frente a las consignas a favor de los niños, que les gritaban: "Militares criminales, ustedes son culpables" y "Son niños futbolistas, no son terroristas".
Los manifestantes a favor de los niños desaparecidos llamaron a coro a "luchar por la vida y castigar a los culpables”. Sin embargo, horas más tarde, la Fiscalía confirmó el fallecimiento de Ismael, Josué, Nehemías y Steven.
31/12/2024
17:37
Militares dejan complejo judicial y van a prisión preventiva
Tras la audiencia de formulación de cargos, los 16 militares fueron retirados del Complejo Judicial Valdivia del Sur de Guayaquil en un bus de la Policía Nacional
Los imputados en el caso acudieron en ropa de civil y se subieron a un bus custodiados por escudos de miembros del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (Gema) y policías del eje preventivo, en medio de gritos de "asesinos" de familiares de las víctimas.
Desde la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil, el bus tomó el paso elevado con dirección a la vía Perimetral.
Los detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Policía Judicial (PJ), de la avenida Rodríguez Bonín, en el oeste de Guayaquil, según denunciaron familiares de las víctimas que se encuentran apostados a un lado de la PJ, en el Laboratorio de Criminalística , en espera de los cuerpos de los niños.
31/12/2024
13:40
Juez dicta prisión preventiva
Tras tres horas de audiencia y luego de escuchar a las partes, el juez a cargo del caso aceptó el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para los 16 militares de la FAE.
#ACTUALIZACIÓN | #CasoMalvinas: con base en los elementos de convicción expuestos por #FiscalíaEc, el Juez de la causa dicta prisión preventiva para los 16 militares procesados por presunta #DesapariciónForzada. pic.twitter.com/TFbaFlzkiR
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 31, 2024
31/12/2024
11:50
Fiscal pide prisión preventiva para los 16 militares
La audiencia se cumple se forma reservada. La Fiscalía informó, a través de sus redes sociales, que tras presentar los elementos de convicción recabados contra los involucrados, el fiscal del caso solicitó prisión preventiva para los 16 militares investigados.
31/12/2024
11:25
Familiares se toman la avenida 25 de Julio
Manifestantes a favor de las familias de los cuatro niños desaparecidos se toman por momentos los tres carriles rápidos de a la avenida 25 de Julio, en el sentido sur-centro, en el sur de Guayaquil.
"Una pitadita por los cuatro niños" corean en medio del sonido de tambores, trompetas y de las bocinas de los vehículos. Cuatro agentes de tránsito coordinan la circulación en el lugar. Decenas de manifestantes se toman las aceras y los dos carriles de servicio frente al Complejo Judicial Valdivia.
Los manifestantes liberaron la frustración por la desaparición de los cuatro niños con un monigote del presidente Daniel Noboa, al que le pintaron la cara con pintura roja.
Los manifestantes destruyeron el monigote del primer mandatario y posteriormente le prendieron fuego, en medio de los dos carriles de servicio frente a las dependencias judiciales.
31/12/2024
10:37
Se instala la audiencia de formulación de cargos
A las 10:30, la Fiscalía informó que la audiencia de formulación de cargos contra los 16 militares se instaló en la Unidad Judicial Valdivia, en Guayaquil.
La Fiscalía investiga la desaparición de un niño y tres adolescentes, de entre 11 y 15 años, ocurrida el pasado 8 de diciembre en el sur de Guayaquil.
#AHORA | #Guayas: se instala audiencia de formulación de cargos por presunta #DesapariciónForzada contra 16 militares (servicio activo), a quienes #FiscalíaEc investiga por la desaparición de un niño y 3 adolescentes, registrada el 8 de diciembre de 2024 en el sur de #Guayaquil. pic.twitter.com/Is9iHXOwzQ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 31, 2024
31/12/2024
09:58
Llegan abogados de los militares
A las 9:53, un equipo de media docena de abogados de los 16 militares arribaron al complejo judicial en medio de una pertinaz llovizna. Los manifestantes les arrojaron agua y botellas de plástico.
Entre los abogados ingresó Jesús López, defensor y vocero de los miembros de la FAE. La manifestación se desarrolla con el resguardo de medio centenar de policías.
31/12/2024
09:42
Padres de los niños llegan al complejo judicial
Al grito de "militares criminales", los manifestantes corrieron de su sitio a los que hacían la protesta a favor de los militares. Un cordón de policías tuvo que interponerse entre los dos grupos.
Sobre las 9:30 llegaron al complejo los padres de los cuatro niños desaparecidos, quienes ingresaron a la rampa de acceso al complejo judicial con resguardo policial, en medio de aplausos de los manifestantes.
Al grito de "militares criminales" manifestantes que protestan a favor de las víctimas se enfrentan con personas que respaldan a los militares. https://t.co/ohbjadkbUJ pic.twitter.com/mjILcTHM57
— Primicias (@Primicias) December 31, 2024
31/12/2024
09:35
Niños llegaron con un balón de fútbol
Niños y adolescentes de Las Malvinas, el barrio en el sur de Guayaquil del que son originarios los desaparecidos, se tomaron los dos carriles de servicio de la Avenida 25 de Julio, frente al complejo judicial, para jugar con un balón de fútbol.
El caso: los cuatro de Las Malvinas
El 8 de diciembre, alrededor de las 20:00, Ismael Arroyo (15), Josué Arroyo (14), Saúl Arboleda (15) y Steven Medina (11) fueron detenidos por un contingente militar en el sector de Las Malvinas, al sur de Guayaquil.
Según sus familias, los adolescentes habían salido a jugar fútbol, mientras que las autoridades militares los acusaron de un supuesto robo. Estas acusaciones fueron descartadas por el fiscal del caso, quien afirmó que no existe evidencia de su participación en actos ilícitos.
Horas después de su detención, las familias recibieron llamadas alarmantes en las que los menores denunciaron haber sido golpeados y abandonados sin ropa en un sector rural de Taura, en el cantón Naranjal, a más de 40 kilómetros del lugar de la captura y cerca de una base militar de infantería aérea.
Aunque la FAE aseguró que los adolescentes fueron "liberados", el 24 de diciembre se hallaron cuatro cuerpos incinerados en una zona agreste de Taura, que siguen en proceso de identificación.
Compartir: