Dos funcionarios del Municipio de Durán sufrieron ataque armado
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, informó que dos funcionarios del municipio sufrieron un ataque armado y vuelve a criticar que se rebajara su calificación de riesgo.
En sectores del cantón Durán, se anunció una intervención el miércoles 17, la mañana de este jueves 18 de julio de 2024 se evidenció la falta de control de uniformados.
- Foto
API
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, alertó que dos funcionarios de la municipalidad sufrieron un ataque armado este lunes, 22 de julio de 2024, lo que dio lugar a que vuelva a criticar que la Policía haya reducido su calificación de riesgo.
"Me acaban de reportar de un ataque contra dos funcionarios municipales. Uno de ellos presenta heridas de bala", indicó Chonillo en su cuenta de la red social X. Y precisó que, "Gracias a Dios, los dos se encuentran con vida y en condición estable".
El burgomaestre no proporcionó más detalles de lo sucedido en Durán, uno de los cantones que mayor violencia criminal soporta en Ecuador y a donde, hace una semana, el presidente Daniel Noboa llegó en una caravana con tanques de guerra para reforzar la presencia de la fuerza pública.
Chonillo volvió a cuestionar que la Policía haya rebajado su calificación de riesgo, de lo que había informado horas antes de que ocurriera el ataque contra los dos funcionarios.
"No puedo dejar de pronunciarme que mientras la violencia se mantiene en Durán, a su alcalde le disminuyen el nivel de riesgo según el último análisis realizado".
Luis Chonillo, alcalde de Durán
El alcalde, que desde el atentado sufrido ha debido tomar medidas de seguridad extraordinarias como enviar a su familia fuera del país y no dormir de manera continua en el mismo lugar, señaló la mañana de este lunes que el Gobierno le rebajó el riesgo "a pesar de haber presentado todas las pruebas de las reiteradas amenazas y hechos violentos ocurridos en las inmediaciones del municipio, que son de conocimiento público".
"Este informe lo voy a adjuntar al expediente de las medidas cautelares interpuestas ante la CIDH con resolución 56/2023, de fecha 6 de octubre de 2023, porque sospecho que ya no se lo está realizando de forma técnica como corresponde", apuntó.
Chonillo solicitó públicamente a la Policía Nacional que se rectifique ese informe y, "de ser necesario, que se proceda a realizar una nueva entrevista, para que se consideren de forma técnica los parámetros que determinan" el riesgo al que está expuesto.
"No quisiera pensar que se trata de maniobras políticas que interfieran en el trabajo técnico de la autoridad policial porque ya no solo tendría que cuidarme de las mafias. Confío en la institucionalidad y en la garantía de mis derechos, a la integridad y a la vida. Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena", concluyó.
Chonillo sufrió un atentado pocos días después de asumir el cargo de alcalde de Durán, cuando el 15 de mayo de 2023 se dirigía a la sesión inaugural del concejo municipal, momento en el que cuatro personas desde otro automóvil comenzaron a disparar al vehículo donde viajaba.
Producto del ataque murieron dos policías que lo escoltaban y otra persona más que se encontraba en el lugar, mientras que el alcalde, después de chocar contra un camión, pudo huir a pie y refugiarse en una casa.
Las medidas otorgadas por la CIDH ordenan al Estado ecuatoriano adoptar las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de Chonillo y de su familia y concertarlas con ellos, así como a investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de las presentes medidas cautelares y así evitar su repetición.
Compartir: