AME: De 221 alcaldes de Ecuador, 55 cuentan con resguardo de la Policía y 35 tienen seguridad privada
Tras el asesinato del alcalde de Arenillas, Eber Ponce, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador, Patricio Maldonado, dijo que es necesario que se actualicen los perfiles de riesgo de las autoridades locales.
Varios alcaldes de Ecuador en un evento de Gobierno Abierto, desarrollado en Cuenca el 13 de diciembre de 2024.
- Foto
AME
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El crimen del alcalde de Arenillas, Eber Ponce, ocurrido el 11 de enero de 2025, ha vuelto a poner el foco en la seguridad de las autoridades locales de Ecuador.
Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), se refirió a la situación, considerando que desde las elecciones seccionales de 2023, cinco alcaldes han sido asesinados en el país.
"Sin duda, esto es un indicador de la grave crisis de seguridad que está viviendo Ecuador... constantemente nos cuestionamos por qué (los alcaldes) somos el blanco de estos delincuentes, ¿qué es lo que pretenden?", expresó Maldonado en una entrevista con Teleamazonas este 14 de enero.
"Como nunca antes, cinco alcaldes -desde el año 2023 acá han sido vilmente asesinados-, nos mantiene en zozobra porque no sabemos quién de nosotros será el próximo"
Patricio Maldonado, presidente de la AME
Alcaldes con seguridad policial o privada
En medio de ese temor, el presidente de la AME informó que apenas un 25% de los alcaldes de Ecuador cuenta con resguardo de la Policía Nacional, es decir, 55 de un total de 221 autoridades.
Además, otros 35 alcaldes tienen seguridad privada. "Son alrededor de 100 alcaldes los que han solicitado resguardo policial o seguridad", detalló.
Explicó que, en reuniones con las autoridades competentes del Gobierno, les han manifestado que "era muy difícil que todos los alcaldes del país puedan tener resguardo".
Pide actualizar perfiles de riesgo
Maldonado añadió que es necesario que se actualicen los perfiles de riesgo. "Habrá muchos alcaldes que antes no vieron la necesidad de pedir seguridad, pero hoy, bajo este temor, seguro están interesados", mencionó.
Por el crimen de Eber Ponce, la AME declaró luto e invitó a los gobiernos locales a colocar sus banderas a media asta como muestra de respeto y solidaridad.
Compartir: