El asesinato de alias ‘Braulio’, líder de Mafia-18, agrava la guerra entre grupos criminales emergentes en Guayaquil
Braulio Bailón obtuvo su libertad en Perú el 18 de octubre de 2024, tras mostrarse como víctima de un plan de la banda de los Freddy Krueger's o Cuyuyuys, que pretendía matarlo. La policía peruana frustró el atentado, pero el cabecilla de M-18 terminó asesinado en Urdesa, al norte de Guayaquil.
Vista de la casa de alquiler en Bálsamos y Primera, en Urdesa Central, norte de Guayaquil, donde se registró un triple crimen la noche del 2 de diciembre de 2024. En la incursión murió Braulio Bailón Obando, cabecilla de Mafia 18.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Grupos criminales locales como Los Duendes y los Mafia 18-Tiburones juraron una guerra contra los Freddy Krueger's o Cuyuyuys, tras la reciente masacre en la Penitenciaría del Litoral. Y el crimen de alias 'Braulio' en Urdesa, al norte de Guayaquil, sería un nuevo capítulo de la violenta confrontación.
Braulio Vicente Bailón Obando, de 38 años, uno de los cabecillas de Mafia-18, terminó asesinado la noche del 2 de diciembre de 2024, en medio de los apagones, cuando hombres armados irrumpieron en un apartamento de alquiler en Urdesa Central y lo asesinaron a disparos junto a dos acompañantes.
La Policía Nacional indaga si se trata de un ajuste de cuentas, pues las tres bandas comparten el pabellón 3 de la Penitenciaría. Y el pasado 12 de noviembre rompieron una tregua y se enfrentaron en un motín que se saldó de 17 reclusos asesinados, la mayoría víctimas de los Freddy Krueger's.
Entre los asesinados -desmembraron su cuerpo y le extrajeron el corazón- estaba el padre de Jhon Steven Navarrete Quiroga, alias ‘Cuyuyuy’ , líder de los Freddy Krueger's y antiguo lugarteniente del asesinado narcotraficante Leandro Norero (financista de bandas como Los Lobos y los Chone Killers).
La violencia se trasladó de la cárcel del norte de Guayaquil a las calles del Suburbio, suroeste de la ciudad, distrito Portete, donde se registraron al menos cinco crímenes múltiples en los días posteriores a la masacre y la Policía implementó una estrategia de contención con allanamientos masivos.
La enemistad de alias ‘Cuyuyuy’ (de los Freddy's y exmiembro de Los Lobos) y de alias ‘Braulio’ (de M-18) era todavía más antigua a la ruptura de la tregua carcelaria, pues en septiembre pasado el primero había enviado un comando armado a Perú para asesinar al segundo, según reveló la Policía de Perú.
“Salvado” en Perú, asesinado en Urdesa
El propio Braulio se había declarado literalmente “salvado” por la policía peruana hace solo dos meses, el 30 de septiembre de 2024, cuando investigadores del vecino país evitaron la ejecución de un “ajuste de cuentas” en su contra.
Y es que miembros de la Dirección de Investigación Criminal del país vecino desarticularon a una célula de los Cuyuyuys que había seguido al cabecilla de M-18 hasta el fronterizo distrito de Canoas de Punta Sal, en Tumbes (Perú), con la intención de matarlo.
La Policía de Perú detuvo a nueve ecuatorianos, presuntos miembros de las dos bandas, incluido Braulio. Y uno de los detenidos confesó que rastrearon al cabecilla con la consigna de asesinarlo.
Pero el pasado 18 de octubre, tras cinco días de audiencia en Tumbes, la Fiscalía solo logró que el Poder Judicial del Perú dictara prisión preventiva de 15 meses contra cuatro de los nueve detenidos.
Mientras que Braulio Bailón fue liberado tras mostrarse como víctima de un plan de sus rivales para matarlo, informaron medios locales. Y se desconoce cuándo volvió a Ecuador.
Braulio trató de convencer a las autoridades peruanas de que llegó a ese país a refugiarse, pues en Ecuador “están matando a todos los de la vieja guardia”, pese a que las bandas ecuatorianas están trasladando la práctica de las 'vacunas' extorsivas a Tumbes.
También aseguró que Mafia-18 “ya no existe”, según recogieron medios locales. Es decir, dejó entrever que tras el asesinato del narcotraficante George Samir Maestre Mena, alias 'Samir', el 12 de octubre de 2023, el desorden impera en los M-18.
Esto pese a que miembros de Mafia-18 se han expandido desde el sur de Guayaquil al noroeste de la ciudad o al Golfo -cambiando a menudo de nombres en nuevos territorios-. Aunque también están siendo absorbidos por nuevas células criminales como Los Carniceros, en el suroeste, según la Policía.
Dos de tres cabecillas de M-18, asesinados
Samir, el fundador de Mafia-18 y asesinado en una urbanización de vía a la Costa en octubre de 2023, se había hecho en un entramado de alianzas y traiciones con buena parte de los envíos de drogas del autodenominado Cártel Nueva Generación Ecuador.
También heredó las rutas de la cocaína del asesinado Norero -a quien se presume terminó traicionando- y las rutas marítimas que creó Wilder Sánchez Farfán, alias 'El Gato', detenido en Colombia en febrero de 2023, con capacidad de mover 20 toneladas de cocaína al mes.
De hecho, la Dirección de Investigación Criminal de Perú indagaba también si alias 'Braulio' estaba explorando la apertura de nuevas rutas para el tráfico de cocaína desde el vecino país del sur.
En la incursión armada a la piscina de un departamento en la que Braulio preparaba un asado en Urdesa Central, la noche de este 2 de diciembre, los criminales dispararon al menos 25 balas de fusil calibre 2.23 y 30 municiones de pistola 9 milímetros.
Lo cierto es que Braulio Bailón Obando es el segundo cabecilla asesinado de los tres principales que quedaron a cargo de Mafia-18 tras el crimen de Samir, de las cabezas identificadas por la Policía de la Zona 8 (que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón).
Juan Carlos Sarmiento Montaño, alias 'Mi Rey', otro de los cabecillas, fue asesinado en su vehículo la madrugada del 3 de julio de 2024, en el sur de la ciudad.
La tercera figura visible de la organización es el hijo adoptivo de Samir, Jeremy Joel Zambrano González, alias ‘Frenillo’, quien logró salir ileso de un atentado a disparos el 3 de abril de 2024 cuando salía del complejo judicial de La Valdivia en el sur de Guayaquil.
Mientras que Luis Santiago Viejo Nazareno, alias ‘Santy’, objetivo de intermedio valor, presunto sicario y uno de los nueve miembros más buscados de Mafia-18, resultó aprehendido con un arma de fuego en julio pasado en el sur de Guayaquil.
Compartir: