Así es Anconcito, una pequeña parroquia de Salinas, donde el Gobierno prevé construir una cárcel al 'estilo Bukele'
Anconcito, parroquia rural del cantón Salinas, está ubicada al suroeste de la provincia ecuatoriana de Santa Elena y tiene una población total de 15.052 habitantes, que son acechados por los piratas.
Anconcito es una parroquia rural del cantón Salinas, en Santa Elena, que está asentada sobre lomas y acantilados.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Habitantes de Anconcito, una parroquia rural perteneciente al cantón Salinas, miran con recelo la posibilidad de que en su territorio se construya la nueva prisión de máxima seguridad, anunciada por el Ministerio de Gobierno.
El 16 de diciembre de 2024, Dennis Córdova, alcalde de Salinas, envió un oficio al ministro José De La Gasca, solicitando que el proyecto de la nueva cárcel se ejecute en esa ciudad, luego de que los habitantes y autoridades de Archidona, en Napo, donde inicialmente estaba prevista la obra, rechazaran la construcción de esta edificación.
Luego del diálogo con los representantes de las entidades públicas de Santa Elena, el ministro y su comitiva se trasladaron hasta la parroquia de Anconcito, específicamente a un amplio terreno con vegetación seca, ubicado en un tramo de la angosta vía entre Anconcito y Ancón.
“Santa Elena se ha sumado, la Alcaldía de Salinas nos ha invitado para que podamos establecer un proyecto de cárcel de máxima seguridad, no una 'mega cárcel', que nos ayudará a contribuir con la seguridad carcelaria. Necesitamos reducir el hacinamiento en el sistema penitenciario, reconfigurar la distribución de los presos y establecer a los peligrosos donde tienen que estar”, expresó el De La Gasca.
En este punto del cantón Salinas, y según el Geoportal del Agro Ecuatoriano del Ministerio de Agricultura y Ganadería, existen 38.850 hectáreas inhabitadas que pertenecen al Bosque Matorral Seco.
El lugar está bajo la jurisdicción de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena (Remacopse), y tiene como vecino a un cementerio privado, localizado en el límete con la parroquia de Ancón.
Además posee amplios terrenos, donde antes hubo explotación petrolera, y por donde todavía se pueden observar tuberías amarillas y negras, que pertenecen a los poliductos.
“Tenemos que ver siempre las razones técnicas que vienen detrás, eso es lo que estamos analizando con los Gobiernos Municipales, con las Juntas Parroquiales y con los distintos niveles de gobierno", aseguró el ministro.
Anconcito en la historia
Anconcito es una localidad ubicada al suroeste de la provincia de Santa Elena. Tiene una población total de 15.052 habitantes, de los cuales el 51,73% es hombre y el 48,27%, mujer, según datos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2022.
La mayoría de las casas está construida sobre terrenos irregulares como lomas y otras cerca de acantilados.
La historia de su creación data de 1850, cuando familias de Chipipe, Julio Moreno y Engabao decidieron poblar estas tierras con forma de punta, a las que denominaron Ancón.
Pero en 1912, cuando llegó la compañía petrolera Anglo Ecuadorian, decidieron separarse, ya que cerca de la zona de caseríos se iniciaron actividades de extracción de hidrocarburos, por lo que se extendieron los asentamientos.
Para diferenciar los sectores, las primeras familias decidieron cambiarle de nombre a Anconcito, diminutivo de Ancón. Las familias que se mantuvieron en la zona fueron los Santos, Clemente, Suárez, Tumbado y Piguave.
La ganadería y la agricultura fueron sus primeras fuentes de supervivencia, pero la pesca, por su cercanía al Océano Pacífico, fue la que ganó protagonismo a partir de los años 30.
Los hombres, en su mayoría, se dedican a esta actividad, que, además de ser una tradición de sus antepasados, es la fuente de ingresos de muchas familias de esta localidad.
Desde hace unos años ya cuentan con un puerto pesquero artesanal, donde intentan, en medio del auge delincuencial, trabajar de una forma organizada.
Para llegar a este puerto, considerado la matriz productiva de la zona, se tiene que bajar por un cerro con carretera asfaltada, lo que facilita la transportación del pescado, a través de camiones que suben y bajan constantemente con la mercadería.
Piratas, al acecho
“Nosotros buscamos recuperar la paz, algo se ha perdido hace algunos años, cuando la inseguridad se tomó nuestra tierra”, comentó Carlos Piguave, un adulto mayor de la parroquia.
Piguave cuenta que la presencia de los piratas que amenazan a los pescadores para extorsionarlos y las propuestas de realizar viajes al con embarcaciones contaminadas con drogas o combustible ilegal, han hecho que esta parroquia de 14,92 kilómetros cuadrados se convierta en un foco de inseguridad y de muertes violentas. De hecho, es el territorio con más casos de sicariato registrados en el cantón Salinas.
“Nosotros escuchamos que, con la construcción de la cárcel, también pueden venir cosas positivas, todo está en que nuestro alcalde también pida cosas buenas para nuestra comunidad”, expresó Jacinta Santos, una moradora del barrio Gonzalo Chávez.
Una de sus principales necesidades es la seguridad. Cuentan con un solo patrullero de la Policía y, a pesar de tener un UPC en el centro de la comunidad, éste ha sido blanco de atentados que han dejado como resultado a miembros uniformados heridos en medio del cruce de balas.
El estado de sus calles aún no es óptimo e incluso la carretera principal, que conecta a Mar Bravo con la cabecera cantonal de Salinas, tiene grandes baches.
En algunos tramos, la vía está destruida en su totalidad, incluso los conductores de vehículos tienen que realizar maniobras, como invadir el carril contrario, para no caer en los baches.
“Nosotros no estamos convencidos de que este proyecto se ejecute en nuestro territorio, porque existe el temor de que la inseguridad crezca. Vamos a esperar una socialización para plantearles nuestras necesidades”.
José Clemente, habitante del barrio Las Lomas de Anconcito.
Anconcito, tierra turística
En el ámbito turístico, Anconcito cuenta con 10 playas, entre ellas Las Conchas, Punta Culebra, La Ensenada, La Bramona, La Samba y Punta de los Acantilados, así como sitios de interés como El Faro, La Gruta, Mirador Encantado y el Estadio El Dorado.
También se puede realizar el turismo religioso, visitando sus tres iglesias: San Timoteo, San Miguel de Arcángel y la Capilla Virgen de Monserrate.
Compartir: