Amapola, marihuana, hoja de coca: Así son los cultivos ilícitos encontrados en Ecuador
En los últimos cinco años, Fuerzas Armadas destruyen un promedio de tres laboratorios de drogas anuales en territorio ecuatoriano, en la frontera con Colombia. La pandemia afectó la erradicación.
El Bloque de Seguridad desmantela un laboratorio de procesamiento de drogas en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, el 14 de abril de 2024.
- Foto
Fuerzas Armadas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El hallazgo de plantaciones de amapola se remonta a 2019 en la Sierra Centro y en plena pandemia de Covid-19 ya se hallaron laboratorios de cocaína en el lado ecuatoriano del río San Miguel, en Sucumbíos, como parte de las tareas de destrucción de cultivos ilícitos.
El presidente de la República, Daniel Noboa, sorprendió el 14 de octubre con la revelación sobre el supuesto descubrimiento de 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en Ecuador. Eso convertiría al país en una nación productora de cocaína y ya no solo un territorio de paso y distribución.
Aunque fuentes militares creen que la extensión sería menor y que los datos del Ejecutivo se basan en un estudio exploratorio, a partir de proyecciones e información satelital pública, las Fuerzas Armadas están destruyendo un promedio de tres laboratorios de drogas cada año en territorio ecuatoriano, en la frontera con Colombia.
El periodo 2020-2022 fue especialmente crítico para las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos, de acuerdo a un informe de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional.
La pandemia de Covid-19 provocó una atomización de las bandas criminales en Ecuador, mientras las Fuerzas Armadas se encontraban mayormente asignadas a la gestión del estado de excepción por la emergencia sanitaria.
Esto redujo significativamente el control sobre los cultivos en las provincias fronterizas, facilitando la expansión de áreas de siembra y la instalación de laboratorios de cristalización de cocaína.
Amapola, marihuana, coca: hitos cronológicos
- En el caso de la amapola, que requiere de humedad y clima fresco y crece en un rango de entre 1.700 y 3.000 metros de altura, uno de los primeros hitos se registró en 2019, cuando una operación antinarcóticos detectó y erradicó en Cañar un cultivo de 29.527 plantas.
- En 2021 se registraron cinco operaciones relacionadas a la erradicación de plantas de amapola en las subzonas de Cañar (9.727), Chimborazo (20.000), Cotopaxi (10.000), Imbabura (1.200), Tungurahua (5.000), para un total de 45.927 plantas.
- El cultivo de marihuana aún es marginal en el país, a excepción de la provincia de Manabí, donde se incautaron 127.410 plantas en el periodo 2019-2022, según datos de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas.
- En este mismo periodo marcado por la pandemia (hasta 2022) se registró la erradicación de 546.184 plantas de coca en las provincias fronterizas de Esmeraldas y Sucumbíos.
- En 2023, las Fuerzas Armadas reportaron la destrucción de tres laboratorios de procesamiento de drogas en territorio ecuatoriano, en la zona fronteriza con Colombia, dos en Esmeraldas -en las inmediaciones del cantón San Lorenzo- y una en Putumayo (Sucumbíos).
- En lo que va de 2024, las Fuerzas Armadas reportaron al menos cuatro operaciones de erradicación de hojas de coca, todas en el sector de Putumayo y en la provincia Sucumbíos, lo que representa seis hectáreas de cultivos y 60.000 plantas erradicadas.
- Además, este año, el Ejército y las Fuerzas Armadas han reportado tres laboratorios de cocaína destruidos, dos en Esmeraldas y uno en Sucumbíos, sin contar con dos campamentos guerrilleros desmantelados en la provincia de Orellana. Un presunto guerrillero colombiano resultó abatido en una de las operaciones el 15 de febrero en Alto Punino, Puerto Francisco de Orellana, en la que se incautaron tres fusiles, una carabina y abundantes municiones.
Laboratorios reportan ingresos millonarios
La presencia de cultivos de coca en la frontera norte ha estado relacionada a la presencia de recursos hídricos que faciliten el riego en medio de la selva y las marcas de intervención en el terreno son patentes a lo largo de ríos como San Miguel, en Sucumbíos.
Mientras que el hallazgo cada vez más común de laboratorios de cristalización y refinamiento en la frontera ecuatoriana representa un riesgo significativo respecto a la posición del Ecuador en la cadena de valor de la cocaína, según refiere el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
De hecho, bandas como Los Tiguerones han incursionado en la producción de cocaína en laboratorios ubicados en la provincia de Esmeraldas desde hace más de dos años, de acuerdo con registros del desmantelamiento de estos centros de procesamiento.
Entre los tres laboratorios desmantelados en lo que va de 2024, destacan dos hallados en jurisdicción del cantón San Lorenzo (Esmeraldas), cerca del límite fronterizo con Colombia, ambos con capacidad de producción de 15 toneladas de cocaína mensuales.
Entre ellos consta un laboratorio clandestino de procesamiento localizado en el sector de "El Derrumbe" el pasado 14 de marzo de 2024.
Durante la operación, el helicóptero militar resultó atacado a disparos por grupos armados, aunque sin que se reportaran heridos ni daños a la aeronave. El laboratorio le representa a los grupos criminales ingresos ilícitos por USD 150 millones, de acuerdo con las Fuerzas Armadas.
Compartir: