Caso Metástasis: Emisario de Wilman Terán estará en prisión hasta marzo de 2025
Álex Palacios aceptó que cobró un soborno a nombre de Wilman Terán, expresidente de la Judicatura. El exfuncionario es el octavo sentenciado por el caso Metástasis.
Álex Palacios (centro), exasesor de Wilman Terán, durante la audiencia de procedimiento abreviado del caso Metástasis, el 24 de julio de 2024, en Quito.
- Foto
Cortesía / CNJ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los tentáculos de la corrupción judicial, que comandó el narcotraficante Leandro Norero, llegaron a la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El objetivo era tramitar favorablemente habeas corpus con los que se pretendía liberar a los hermanos de alias ‘El Patrón’.
Dentro de esa institución, según la teoría de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso Metástasis, hubo dos nombres clave que colaboraron con la estructura delincuencial: Wilman Terán, quien era juez de la CNJ, y Álex Palacios, quien era su mano derecha.
Terán, quien luego llegó a ser presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), es uno de los 39 procesados que esperan llamado a juicio. Mientras que Palacios aceptó el cometimiento del delito y, el 24 de julio de 2024, se sometió a procedimiento abreviado, en búsqueda de una sentencia reducida.
Palacios era el subcoordinador Jurídico en el despacho de Terán. En esa posición, el entonces funcionario se convirtió en el "emisario" del magistrado para negociar sobornos con Helive Angulo, alias ‘Estimado’, quien era el hombre de confianza de Norero, mientras estaba recluido en la Cárcel de Cotopaxi.
En medio de la negociación entre Palacios y la Fiscalía, para acogerse al procedimiento abreviado, Palacios aceptó que recibió USD 10.000 de parte un sujeto desconocido, siguiendo las instrucción de Angulo. Y que ese dinero, posteriormente, lo entregó a Terán en sus manos.
El objetivo de ese soborno era que Terán, debido a su influencia en la Corte Nacional, retrasara la notificación de una sentencia negativa respecto a un habeas corpus presentado por Israel Norero, hermano de ‘El Patrón’.
La negociación Terán – Norero, a través de Angulo y Palacios
Álex Palacios se habría acercado a la red de Leandro Norero a través de dos contactos. Primero, por intermedio Cristian Romero, otro procesado en el caso Metástasis que está prófugo, ya que este fue su socio en el estudio jurídico Fandet.
Pero también tenía una relación de amistad, por varios años, con Helive Angulo, quien ha sido identificado como el administrador de los bienes de Leandro Norero.
Es así que, mientras se desempañaba como asesor en la CNJ, Terán le pidió que hablara con ‘Estimado’ y le pidiera USD 2 millones a cambio de aceptar el habeas corpus, ya que el entonces juez era parte del Tribunal que sustanciaba ese caso.
Según Palacios, Angulo pasó ese recado a Norero, pero la respuesta fue que era “muy caro”. Además, esa posibilidad se cayó, ya que los otros jueces del Tribunal se negaron y Terán solo no podía fallar a favor de los Norero.
Es así que, una vez que el habeas corpus fue negado. En cambio, Terán pidió, a través de Palacios, USD 10.000 para retrasar la notificación de la sentencia. Esa transacción se completó y el dinero, según el exasesor, llegó a manos de Terán.
Incluso, Palacios confirmó que recogió a Angulo en el aeropuerto y lo llevo a la Corte Nacional de Justicia, sin pasar por los controles policiales. Y que en ese edificio, el propio ‘Estimado’ se reunió con Terán en su despacho.
Dos rebajas de pena para Palacios
Como parte de la aplicación de un procedimiento abreviado, la fiscal Diana Salazar pidió al conjuez Manuel Cabrera una pena de 40 meses para Álex Palacios. Además de una multa de USD 5.220 y una reparación para el Estado de USD 11.040.
Pero, además, Salazar informó al Magistrado que Palacios es un colaborador eficaz del Ministerio Público en casos de relevancia pública como Metástasis e Independencia Judicial. En los que ha entregado información para desenredar las estructuras de corrupción la justicia.
Por esta razón, Cabrera suspendió la audiencia y pidió una reunión privada con Palacios, su abogado y Salazar. En esa cita revisar el contenido de la cooperación eficaz, que es de carácter reservado.
Tras esa revisión y considerando la recomendación de la Fiscalía para una nueva rebaja, el conjuez Cabrera sentenció a Palacios a 15 meses de prisión, al igual que sucedió con ‘Estimado’, otro cooperador del Ministerio Público.
De esta manera, Palacios y Angulo, que están presos desde el 14 de diciembre de 2024, cumplirán sus sentencias en prisión hasta marzo de 2025.
Compartir: