Aumentan las muertes violentas en Ecuador: Agosto fue el primer mes de 2024 con más asesinatos que en 2023
Aunque en las cifras globales todavía hay una reducción, la violencia criminal sigue creciendo en el país durante el gobierno de Daniel Noboa.
En tres escenarios distintos, cuatro personas resultaron baleadas e incineradas en el cantón Durán, el domingo 22 de septiembre del 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ni la declaratoria de conflicto armado interno ni el denominado Plan Fénix han logrado revertir la situación de violencia y criminalidad en Ecuador. Luego de una breve reducción en las cifras de muertes violentas, la curva sigue en aumento.
La estrategia del Gobierno de Daniel Noboa dio sus mejores resultados a inicios de 2024. En febrero, en el país hubo 370 asesinatos, una de las cifras más bajas en los últimos cuatro años. Sin embargo, para agosto del mismo año hubo un aumento del 63%.
Agosto de 2024 fue el mes más violento de lo que va del año. En total se registraron 603 muertes violentas. Pero además, este fue el primer mes en el que las cifras de 2024 superaron a las de 2023, que fue el año más violento de la historia de Ecuador.
En 2023, el gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso vivió la parte más cruenta de la crisis de seguridad, reflejada -sobre todo- en la cantidad de asesinatos en cárceles y calles del país.
Por esta razón, Noboa ha defendido su gestión comparando sus resultados con los de su predecesor. Y, en agosto de 2024, por primera vez, aunque ligeramente, sus cifras son peores.
En los ocho primeros meses de 2024, Ecuador registró 4.239 muertes violentas. Lo que significa una reducción del 16,8% en relación con los 5.097 casos ocurridos en el mismo período de 2023. Pero esa reducción global es cada vez menor.
Siete provincias, al alza
El incremento parcial de muertes violentas en Ecuador se evidencia, sobre todo, en siete provincias. Los casos más preocupantes son los de Orellana y Azuay, aunque en ambos casos se trata de brotes de violencia localizados.
Por el lado de Orellana, entre enero y agosto, se registraron 49 muertes más entre 2024 y 2023, lo que representa un incremento del 153%. Este aumento se debe a la guerra de bandas y grupos armados colombianos en la Joya de los Sachas.
En Azuay, en cambio, las muertes pasaron de 41 a 69, entre ambos períodos. El aumento es del 68%. En este caso, la violencia se centra en Camilo Ponce Enríquez, cantón que tiene una de las operaciones de minería ilegal más grandes del país. Las bandas buscan apoderarse de esa economía ilegal.
Los casos más alentadores ocurren en Esmeraldas y Guayas, que hasta 2023 eran los epicentros de la violencia y la criminalidad.
En Guayas, con respecto a 2023, ha habido 451 muertes menos. Mientras que en Esmeraldas hubo una reducción de 147 asesinatos. Esto se debe, sobre todo, a la presencia permanente del Estado y que, ante esta situación, las bandas han migrado a otros sectores como Orellana y Ponce Enríquez.
Compartir: